You are here

Feed aggregator

El apagado del ADSL obliga a cambiar de red para internet a 89.000 hogares

Faro de Vigo - 3 ure 51 minute gelede
El apagado (o desenchufado) del ADSL obligará a cambiar de red para usar internet a unos 89.000 hogares gallegos, de los que 38.067 se ubican en A Coruña y 26.881 en Pontevedra –Lugo tendría unos 15.000 domicilios con esta tecnología y Ourense, 9.000–, según los datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que corresponden al cierre de 2022. A falta de estadísticas más recientes, en ese lapso temporal algunos usuarios habrían podido pasarse a la conexión por fibra óptica, que es el objetivo último de este plan para cumplir con los objetivos marcados por la UE.

La conselleira de Medio Rural dice que los incendios “van en el ADN” de Galicia

Faro de Vigo - 3 ure 51 minute gelede
La nueva conselleira de Medio Rural, María José Gómez, aseguró ayer que los cuatro incendios forestales que en cuatro días han arrasado casi 300 hectáreas en Galicia son “probablemente intencionados” y apuntó que esta cuestión “va en el ADN de Galicia“.

La Xunta asegura que ningún municipio solicitó aún ser zona tensionada

Faro de Vigo - 3 ure 51 minute gelede
Ningún concello ha solicitado aún formalmente a la Xunta la declaración de zona tensionada, según la Xunta que advierte de las “consecuencias negativas” que esta medida acarreará para el mercado del alquiler de viviendas.

Medio Rural pide “colaboración” a los concellos para erradicar la plaga de velutina

Faro de Vigo - 3 ure 51 minute gelede
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, se reunió con representantes de los ayuntamientos gallegos para pedir su “colaboración” en las nuevas iniciativas activadas este año para “erradicar la plaga” de la velutina en Galicia. La nueva titular de Medio Rural acompañada por la directora general de Administración Local, Natalia Prieto; la directora de Seaga, Luisa Piñeiro y el vicepresidente primero de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Héctor Corujo, explicó que las iniciativas activadas para frenar su expansión se articulan en cuatro ejes: retirada de nidos primarios, trampeo selectivo, formación, información y divulgación e investigación. Y destacó que “por primera vez los 313 ayuntamientos” de Galicia “participaran conjuntamente” en el plan promovido por la Xunta y “son los que están en el territorio” y los “primeros a los que llaman” los vecinos para alertar de la presencia de estas avispas.

Casi 20.000 jóvenes gallegos podrán votar por primera vez en los comicios europeos

Faro de Vigo - 3 ure 51 minute gelede
Europa votará para decidir a su próximo Parlamento el día 9 de junio. Como en otras citas electorales, son muchos los ciudadanos mayores de edad que acudirán por primera vez a la convocatoria con las urnas comunitarias, unos comicios que suelen contar con una participación menor que los generales, los autonómicos o los municipales.

El Senado aprobará el 24 de abril la autorización para que el Supremo juzgue a Baltar

Faro de Vigo - 3 ure 51 minute gelede
El Pleno del Senado del miércoles 24 de abril aprobará previsiblemente, con el apoyo del PP, la autorización definitiva para que el Tribunal Supremo (TS) pueda dirigir un procedimiento penal contra su senador José Manuel Baltar por un delito contra la seguridad vial por presuntamente conducir un coche a 215 kilómetros por hora en la autovía A-52.

Sanidade notifica otros 150 nuevos casos de tosferina en dos semanas

Faro de Vigo - 3 ure 52 minute gelede
La tosferina sigue expandiéndose en Galicia. En menos de dos semanas, se sumaron al listado más de 150 nuevos contagios, con los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade en un boletín de vigilancia epidemiológica en que analiza el aumento de una enfermedad que tiene bajo especial vigilancia al detectar que la comunidad no escapa al incremento generalizado que se está produciendo en todo el Estado. Además, en 28 de los casos registrados desde principios de este año, los afectados desarrollaron cuadros graves y ya son tres los que requirieron hospitalización.

Adif solo ejecutó el pasado año un 41% de la inversión prevista en la alta velocidad

Faro de Vigo - 3 ure 52 minute gelede
El 2023 fue un año anormal de gestión política. Hubo elecciones generales en julio, pero hasta mediados del mes de noviembre no se eligió presidente del Gobierno, por lo que la acción del Ejecutivo central estuvo en funciones cuatro meses. Las inversiones del Estado en Galicia avanzaron a medio gas y en junio solo se había ejecutado uno de cada tres euros presupuestados. Acabado el ejercicio, la actividad inversora de Adif Alta Velocidad en la comunidad no superó por mucho ese nivel medio de ejecución que a mediados de año tenía el Gobierno central.

Veinticuatro concellos comparten funcionarios para ahorrar gastos

Faro de Vigo - 3 ure 52 minute gelede
Desde hace siete años todos los concellos están obligados a contar con funcionarios de habilitación estatal para los puestos de secretario, intervención y tesorería. Esto pone en serios aprietos a los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos pues les obliga a un desembolso anual medio superior a los 50.000 euros. Pero hay una alternativa. Estos municipios pueden unirse para compartir estos profesionales y así recortar gastos. En Galicia hay un total de once agrupaciones integradas por 24 consistorios que contratan de forma conjunta a interventores o tesoreros.

La economía gallega, la tercera que mejor resistirá el golpe del cambio climático

Faro de Vigo - 3 ure 52 minute gelede
La economía gallega sufrirá durante los próximos 25 años los daños causados por el cambio climático, aunque será la segunda autonomía que mejor resista de España. La renta media de la comunidad se contraerá un 13%, un porcentaje que solo mejoran Asturias (-12%) y Canarias (-12,7%), según un estudio del Instituto de Investigación del Impacto del Clima situado en la ciudad alemana de Potsdam y que ha publicado la revista científica Nature.

La enseñanza de lenguas extranjeras pierde peso en ESO y bachillerato en Galicia

La voz de Galicia - 4 ure 53 minute gelede

Sigue como única comunidad en España sin dos idiomas foráneos en primaria

La acusada de matar a su marido en Monfero: «Repartimos los medicamentos, los tomamos y nos echamos en la cama abrazados»

La voz de Galicia - 4 ure 53 minute gelede

La mujer, de 68 años, sostiene en el juicio que ella y su esposo pactaron suicidarse ingiriendo pastillas

La crisis en las finanzas de la UDC deja en el aire dos edificios punteros de investigación

La voz de Galicia - 4 ure 53 minute gelede

El EI3, una gran caja de cristal proyectada para la entrada del campus ferrolano, y el centro de investigación Citic 2, en la Cidade das TIC en A Coruña, todavía no tienen financiación

El BNG reelegirá a Ana Miranda para las europeas, candidatura que comparte con Bildu y ERC

La voz de Galicia - 4 ure 53 minute gelede

Los nacionalistas gallegos concurrirán a los comicios de junio con papeleta propia dentro de una coalición instrumental

El estreno de los Avril en Galicia: dos años y medio para derribar el telón de grelos ferroviario

La voz de Galicia - 4 ure 53 minute gelede

El 21 de mayo un AVE conectará por primera vez ciudades como A Coruña, Vigo o Santiago, después de que en diciembre del 2021 llegara a Ourense

La carrera universitaria: ¿es más un contratado doctor o un titular? ¿Cuántos años se tarda en lograr una plaza fija?

La voz de Galicia - 4 ure 53 minute gelede

La nueva ley orgánica intenta simplificar la amalgama de figuras de profesorado, pero para obtener un puesto permanente se precisan al menos diez años

Rueda: <span lang="gl">«Desde setembro, Galicia será a primeira comunidade coa matrícula universitaria gratuíta»</span>

La voz de Galicia - Do, 18/04/2024 - 10:24pm

Defiende en una entrevista en la TVG que «se Altri cumpre todos os parámetros ambientais, non podemos deixala marchar»

El PSOE de Vigo propone a Gonzalo Caballero para las europeas, y el de Santiago, a Nicolás González Casares

La voz de Galicia - Do, 18/04/2024 - 7:56pm

Las agrupaciones socialistas discrepan sobre el candidato para los comicios al Parlamento europeo de junio

Ouigo responde al ministro Óscar Puente con billetes a 1 euro a la ciudad donde fue alcalde: «No existen ni subvenciones ni "dumping"»

La voz de Galicia - Do, 18/04/2024 - 7:44pm

La directora general de la compañía en España ha admitido que volverá a registrar pérdidas por cuarto año consecutivo, aunque se ha reafirmado en su estrategia: «Esta propuesta de calidad a bajo precio va a seguir»

La nota del examen teórico de conducir ya se puede saber en una hora en el móvil

La voz de Galicia - Do, 18/04/2024 - 7:01pm

El alumno puede consultar el resultado en la aplicación MiDGT tras darse de alta en el sistema Cl@ve en la jefatura de Tráfico

Bladsye

Subscribe to Galicia Universal versamelaar
Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...