You are here

La Emigración Gallega

Galicia ha sido desde hace tiempo, es en la actualidad y seguirá siendo una zona de "Emigracion", hasta el punto que la "Emigracion" ha tenido y sigue teniendo una gran influencia en la vida de Galicia, por las connotaciones y repercusiones de todo tipo que ha tenido en el desarrollo y mejoras de la calidad de vida de los gallegos, sobre todo los emigrados aunque muchos de ellos se han quedado en el intento.

En el mundo de la "Emigracion gallega" no podemos dejar de mencionar Los Centros Gallegos, uno de los movimientos asociativos mas importantes de lo que ha sido el nucleo del sentimiento por excelencia de los gallegos, que es "A morriña", sentimiento puro gallego, pero que ha sido adoptado como universal por las connotaciones que auna esta palabra mágica y profunda.

El analisis de la "Emigración gallega" ha de realizarse desde diversos puntos de vista, segun la época y las circuntancias y en principio consideraremos las grandes corrientes migratorias, sin renunciar a las aportaciones que cada colaborador-emigrante o conocedor de cualquier movimiento migratorio pueda aportar a partir de este momento por insignificante que sea. De estas corrientes queremos destacar:

  1. La emigracion a Latinoamerica, en especial a la Republica Argentina - Este ha sido uno de los primeros y grandes movimientos migratorios de gallegos.
  2. Un segundo movimiento y no menos importante, es el que se ha producido desde Galicia al resto de España, especialmente a Cataluña, Madrid y Pais Vasco.
  3. Un tercer movimiento migratorio, es el proiducido durante el siglo pasado, sobre todo a mediados del mismo en dirección a Europa, sobre todo a Alemania, Francia, Belgica, Suiza, etc.
  4. Y podemos considerar un cuarto movimiento de la emigración de gallegos al resto del mundo, puesto que gallegos en mayor o menor cantidad se encuentran por todo el mundo.

Desde este sitio de "Galicia Universal", hacemos un llamamiento a todos los gallegos que han emigrado y que se encuentren en cualquier parte del mundo, para que aporten sus experiencias personales vividas con moivo de la "Emigracion" desde cualquier punto de Galicia a cualquier parte del mundo, no solo por conocer su propia vivencia, sino para contribuir con su experiencia a poder ayudar de una manera directa o indirecta a cualquier gallego emigrante o que pretenda emigrar. Sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias dificiles por las que atraviesa actualemnte (marzo 2013) Galicia y en especial la juventud gallega.

Cualquier ayuda que desde o a través de este proyecto se pueda aportar, estaremos encantados de hacerlo o poder contribuir a ello en la medida de las posibilidades del proyecto.

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...