You are here

Sociales

Ciencias Sociales y Humanas

Este es un artículo de introducción, relacionado con las "Ciencias Sociales y Humanas" en Galicia y su tratamiento y desarrollo a lo largo del tiempo hasta nuestros días, por ello solicitamos y esperamos contar con la colaboración de los expertos en cada una de las ramas, para poder dar a conocer el desarrollo histórico y su evolución hasta la situación actual.

Las Ciencias Sociales y Humanas en Galicia

Las ciencias humanas y sociales son aquellas que estudian al ser humano y su relación con la sociedad. Teniendo en cuenta la afinidad y similitud en muchos casos, es difícil establecer en ciertos aspectos una diferenciación entre muchas de las ramas desde un punto de vista científico, de este conocimiento.

En Galicia como no podía ser menos, la evolución de la sociedad gallega desde el punto de vista sociológico y humano ha seguido unas pautas muy significativas en cada época que se considere hasta nuestros días y que por las características peculiares del gallego, con su espíritu luchador, tenaz, sacrificado y sufrido, además de la influencia recibida por su especial afán de aventurero y emigrante, haya sido y siga siendo motivo de estudio y controversia y que como sociedad viva, lo seguirá siendo.

Si tuviéramos que destacar alguna de las características especiales del gallego en especial del emigrante, es su conciencia de gallego y su capacidad innata de asociación, buena prueba de ello son los "Centros gallegos", "Casas de Galicia" y otras formas de agrupamiento que existen a lo largo y ancho de España y del mundo, en los cuales eran bien recibidos no solo los gallegos residentes e incluso personas de otras regiones de España y de otros países, sino los viajeros o visitantes de cualquier tipo. Actualmente esta característica, aunque sigue viva ha perdido parte de su fuerza, debido principalmente a las difíciles situaciones vividas en determinados países sobre todo en Iberoamérica.

Sería muy bueno en relación a Galicia y lo gallego, que los verdaderos estudiosos y expertos en estas disciplinas aportaran contenidos variados en relación a las dos ramas consideradas: Social y Humana.

Teniendo en cuenta lo manifestado anteriormente y considerando que por un amplio número de autores, como ejemplos de ciencias sociales y humanas, tendremos:

Ciencias sociales:

  1. Ciencias relacionadas con la interacción social:
    1. Antropología social
    2. Etnografía
    3. Etnología
    4. Sociología
    5. Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo humano:
      1. Lingüística
      2. Psicología
      3. Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades
        1. Arqueología (disciplina adscrita a la Historia o a la Antropología
        2. Museología
        3. Demografía
        4. Ecología humana
        5. Economía
        6. Enseñanza y educación
        7. Geografía
        8. Geografía rural
        9. Geografía urbana
        10. Lingüística
        11. Historia
        12. Medicina
        13. Meteorología
        14. Política
        15. Ciencias sociales aplicadas, las que tratan de ordenar y mejorar procesos organizativos y enseñanzas:
          1. Administración en general
          2. Administración de empresas
          3. Bibliotecología
          4. Derecho
          5. Justicia
          6. Pedagogía
          7. Ciencias de la educación
          8. Pedagogía social
          9. Urbanismo

Ciencias humanas

  1. Antropología biológica (considerada en la doble vertiente: social y humana)
  2. Ciencias de la comunicación
  3. Ciencia política
  4. Filosofía
  5. Geografía humana
  6. Geografía cultural
  7. Geografía económica
  8. Geografía política
  9. Geografía social
  10. Psicología
  11. Sexología
  12. Sociología jurídica
  13. Teología

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...