Usted está aquí

"Suso Vaamonde se merece un día das letras, hizo popular a 76 poetas gallegos".

 El periodista Miguel Boo acaba de publicar la primera biografía sobre Suso Vaamonde cuando están a punto de cumplirse 20 años de su fallecimiento.

MIGUEL BOO PERIODISTA, AUTOR DE LA BIOGRAFÍA SOBRE SUSO VAAMONDE

"Suso Vaamonde se merece un día das letras, hizo popular a 76 poetas gallegos"

 El periodista Miguel Boo acaba de publicar la primera biografía sobre Suso Vaamonde cuando están a punto de cumplirse 20 años de su fallecimiento. Considera, y para ello busca apoyos, que es hora de que Galicia le tribute un homenaje merecido y el mejor sería que la Real Academia Galega le dedicara el Día das Letras.

Miguel Boo, con su libro sobre Suso Vaamonde.

 

Miguel Boo, con su libro sobre Suso Vaamonde.

jose teo andres. VIGO 07/03/2019 00:00 h.

Está en plena gira de presentación, comenzando por Vigo, donde se radicó Suso, que tiene calle, y continuando por otros ayuntamientos. Aunque no es un dato oficial, se da por seguro que Vaamonde fue el autor de la Foliada del Celta, su pieza más popular, himno oficioso del club.

¿Por qué ahora?
Porque él mismo me encargo que hiciera su biografía, pero Suso no pensaba que iba a durar sólo 49 años y que al cabo de tres años de darme el material se lo llevara el cáncer. Murió hace 19 años y no lo publiqué antes porque emocionalmente no era capaz, era mi amigo, padrino de mi hija, siempre tenía esa duda de que si escribía eso o aquello le iba a parecer mal a uno o a otro, que no iba a quedar bien con todos. Al final decidí escribirlo como me dijo él: la biografía de un hombre con cosas buenas y alguna mala, era un manirroto con el dinero, pero con un corazón de la leche que hizo mucho por su país. La tesis central es llamar la atención de la justicia de que se le reconozca que fue el cantor que musicó a los grandes poetas de país, 76 en total. Hizo populares a Darío Xoán, Ferreiro, Manuel María, o Neira Vilas, todos reconocieron que gracias a Suso sus poemas son conocidos, esa es la tesis central. Por eso encabezo la petición que cuando la RAG le dedique el Día das Letras Galegas, aunque lo pedimos para ya, el 2020, el vigésimo aniversario de Suso, o 2025, 25 años después, aunque vale cualquier otro. Para ello ya cuento con apoyos, el presidente del Parlamento es uno de los que respaldan, asociaciones culturales. Será lo que decida la RAG que es la que vota y es competente.
¿Qué ha descubierto en sus papeles? 
No descubrí grandes cosas, lo que más me llamó la atención es que siendo como era un revolucionario, hiper crítico, se metía en todos los problemas, siendo como era de izquierdas, comunista y nacionalista, aunque no militaba en ningún partido, me sorprendió que le abandonaron los suyos, como abandonaron a Celso Emilio. Sus correligionarios lo abandonaron a su suerte, se murió y no hicieron nada. Me sorprendió mucho, pero es el precio de los independientes.
¿Cuándo lo pasó peor? ¿Cuándo fue condenado y tuvo que huir? 
Sí, desde luego, le marcó para siempre. Estuvo condenado a 6 años y pasó cuatro en Venezuela, luego se entregó por un acuerdo con el Gobierno de PSOE y estuvo 43 días en la cárcel hasta recibir el indulto, fue lo peor de su vida. Lo condenaron aunque él no dijo lo de “pousa, pousa, si España é miña nai”, etc. Lo condenaron porque eran otros tiempos. Si llega a ser Valtonyc le caen 20 años. Que vaya comparándose con Suso me da asco. 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...
Galicia es un lugar que puede llevar a cualquier viajero al paraíso de un momento a otro. Desde la monumental Santiago de Compostela hasta...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...