Mantener a un perro medio puede suponer 390 euros anuales en comida y 50 en vacunas.

Los amigos no tienen precio.

Mantener a un perro medio puede suponer 390 euros anuales en comida y 50 en vacunas.

M. OLiva. vigo 24/11/2019 23:19 h.

 Los perros y gatos son parte ya de gran parte de los hogares vigueses. Alrededor de 40.000 perros están registrados en la Consellería de Medio Ambiente. El número de gatos es sin embargo, una incógnita, ya que muchos no cuentan con chip. Todo un colectivo que  supone un gasto mensual que según la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía supone una media anual de 800 euros en el caso de los perros pequeños y hasta 1.500 para los grandes. 
El gasto que supone mantener un perro mensualmente oscila bastante según el tipo de alimentación que reciba. Antonio Reinoso, veterinario de la Clínica Poly, explica que "la buena salud de los animales de compañía depende en gran parte de la alimentación", algo que además puede ayudar a ahorrar en  las facturas veterinarias. Para él lo mejor es "apostar por un pienso que esté elaborado por veterinarios y pensado para perros que viven un determinado entorno geográfico y cultural". En el caso del que comercializa en su clínica, considerado de gama alta, supondría un gasto para un perro de unos 15 kilos y actividad física alta un coste de 1,07 euros al día, o lo que es lo mismo, 390,55 al año.
El apartado de vacunas es otro de los desembolsos obligatorios que debe hacer el dueño de cualquier mascota. Una cita anual que el veterinario de la Clínica Cuatro Patas recomienda que sea completa, es decir que incluya la polivalente  -que inmuniza contra varias enfermedades que pueden ser mortales en los cánidos- y la de la rabia, que no es obligatoria en Galicia pero que sí lo es tanto en Portugal como en varias comunidades españolas, adonde no podrían viajar las mascotas que no haya sido vacunadas. En el primer caso, la factura sería de unos 37 euros, e incluyendo la rabia se llegaría a los 48.
Los gatos también tienen su protocolo de protección contra enfermedades, que en su caso incluye la trivalente felina más contra la leucemia felina, que si son revacunaciones en un gato adulto suponen un gasto de 45. Para los ejemplares outdoor, es decir que salen de la casa, se recomienda un test para descartar la leucemia felina e inmunodeficiencia, enfermedades que pueden convertirse en un verdadero problema y que es preciso prevenir para evitar sustos. 

Aldara con "Leo" y "Greta".


"Lo mío es familia numerosa y como mínimo gasto 50 euros en comida"

 Aldara tiene familia numerosa. En casa son "cuatro perros y un gato, además de mis dos hijos y mi marido", bromea. Saber lo que gasta en sus "peludos" no es fácil, porque reconoce que su alimentación y demás necesidades ya están incluidas en los gastos familiares, aunque comenta que como media, los gastos solo en comida pueden ascender a los 50 euros. 

Javier y su inseparable "Xoubas".

"La alegría que te transmiten al llegar a casa no tiene precio"

 "La verdad es que mantener a 'Xoubas' cuesta poco. La comida y poco más", explica Javier mientras acompaña a su perra en el paseo diario aprovechado que el cielo daba una tregua. Para él lo más importante "no es lo que gastas en tener un perro, lo que realmente importa es la alegría que te transmiten cada vez que llegas a casa. Eso no tiene precio".  

José y "Dari" comprando chuches.

"No he calculado lo que gasto en mi perra, no debe ser mucho" 

  José y "Dari" hacen todos los días el mismo recorrido camino de la tienda de animales "donde le tengo que comprar sus golosinas. Es siempre igual", comenta. Lo que gasta en mantener a su perra es algo que "no he calculado, no es mucho. Come de todo y lo único que sé es que todas las semanas gastamos unos 5 euros en chucherías para perros".

Maite con su compañera "Cloti".

"Gaste lo que gaste con mi perra, estoy encantada de tenerla"

 Maite no ha hecho las cuentas sobre lo que gasta con "Cloti", una perrita de 5 años que adoptó y se ha convertido en su mejor amiga. "No tengo ni idea de lo que gasto, tampoco es mucho. La pastilla para desparasitar y el collar. Las vacunas que le pongo todos los años y que le tocan dentro de poco, pero sea lo que sea, estoy encantada".

Mariluz con su gato "Homer"

 "Mis dos gatos suelen gastar unos 25 euros al mes en comida"

 "Homer" lleva 17 años con Mariluz y es un miembro más de la familia. Pese a su edad, este gato persa "no da muchos gastos, salvo en comida. Como media suelen ser 24 euros al mes, claro está, junto a 'Pimpollo' que es mi otro gato", explica mientras sujeta a este ejemplar de pelo blanco y gris que escapa a las fotos.

Lorena y su gata "Lunita"

20191124191446544

"Las operaciones contra el cáncer de 'Lunita' superan ya los 3.000 euros"

 "Lunita" a sus 15 años lleva ya tres operaciones para extirparle dos canceres de mama y que supusieron un gasto de más de 3.000 euros, a los que suma los 60 mensuales en las sesiones de quimioterapia. Un dinero que a Lorena "pago con mucho gusto porque significa que ella siga a mi lado", explica mientras la acaricia. 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...
Galicia es un lugar que puede llevar a cualquier viajero al paraíso de un momento a otro. Desde la monumental Santiago de Compostela hasta...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...