Usted está aquí

Amancio Ortega patrocina nueve sueños ourensanos.

Un grupo de nueve escolares de la provincia estudiará el próximo año escolar en EE.UU y Canadá gracias a las becas de la Fundación Amancio Ortega. Siete de los ourensanos cuentan cómo se preparan para la experiencia

Amancio Ortega patrocina nueve sueños ourensanos

Un grupo de nueve escolares de la provincia estudiará el próximo año escolar en EE.UU y Canadá gracias a las becas de la Fundación Amancio Ortega. Siete de los ourensanos cuentan cómo se preparan para la experiencia

 Xiana Vázquez, María Rodríguez, Icía Dopazo, Ana Díaz, Laura Pan, Nerea Vila y Cristian Novoa son siete de los nueve becados de la Fundación Amancio Ortega. (MIGUEL ÁNGEL)

LA REGION - Elisabet Fernández 07/02/2019 21:25 h.

Cuando Xiana Vázquez Pérez vio su nombre en el listado de las becas Amancio Ortega para estudiar 1º de Bachillerato en Estados Unidos o Canadá; lo primero que hizo es buscar a su amiga en la misma lista, María Rodríguez Vázquez. Resulta que las dos harán las maletas. Con ellas, siete escolares más de la provincia. Una cifra de récord para Ourense. La "chispa" viaja multiplicada por nueve al otro lado del charco, donde la nueva cantera de becados convivirá con una familia nueva y reforzará su inglés.

"Mi amiga María no sabía nada de las becas. Le dije que se presentara y me hizo caso. Yo tenía claro que si se la daban a ella, iba a estar feliz", dice Xiana, que estudia en el IES A Virxe da Saleta de Cea. "No perdíamos nada y que se presentase Xiana me motivó. Me encanta viajar y con la banda lo hacemos mucho", cuenta María, del IES de Allariz. La Banda Unión Musical de Allariz se queda sin dos integrantes el año que viene. 

Ana Díaz Romero, del IES Otero Pedrayo, conoció la beca por sugerencias en Youtube. Esto fue hace unos años. "Se convirtió en una motivación para tener una buena media y optar a la beca. Sé que voy a mejorar mucho como persona y conocer a gente", dice.

Cristian Novoa González, del IES Lagoa de Antela de Xinzo, da un paso a lo que considera su sueño. "Sempre quixen ir a Estados Unidos. É unha oportunidade de coñecer a cultura e tamén un paso, porque gustaríame estudar a carreira alí cando acabe o Bacharelato", dice. "Gustaríame que me tocase unha gran cidade porque Xinzo non é que sexa moi grande. Pero se me toca unha máis pequena, encantado, eh", bromea.

Icía Dopazo Velón, del Divino Maestro, confiesa que el inglés nunca fue lo suyo. "Pero me puse las pilas para conseguir esta beca y me gustó. Quiero conocer una cultura y un clima diferente", cuenta.
Laura Pan González, de La Purísima, tiene claro que le gustaría acabar en la costa oeste. "Me encanta el inglés desde pequeña y será una buena experiencia", apunta.
Nerea Vilas Ares, del Santo Ángel, también es una pro del inglés desde niña. "Me inventaba juegos en ese idioma", recuerda. Se irá a Canadá. "Podré vivir en una familia distinta, estar en su cultura y hacer amigos de otro país", dice.

Una cifra récor

La Fundación Amancio Ortega otorga 600 becas a estudiantes de 4º de la ESO de centros educativos de España para que cursen el equivalente a 1º de Bachillerato (grado 11) en Estados Unidos o en un High School de Canadá. A Galicia siempre van a parar 100 becas. Nueve escolares de centros de la provincia de Ourense son los galardonados de esta edición, repartidos entre Canadá y EEUU. 
Además de un proceso de inmersión lingüística, los estudiantes convivirán con una familia del país seleccionado. La beca cubre el 100% de los servicios durante el año académico y los becados han tenido que superar pruebas escritas y entrevistas personales para ser seleccionados.

Todos quieren estudiar Ciencias: las ideas de futuro de los escolares

 Además de su dominio del inglés y la pasión por viajar y conocer gente nueva, los siete ourensanos becados por la Fundación Amancio Ortega comparten algo que no todos los años se repite. Son de Ciencias. Aunque están a tiempo de cambiar de idea, muchos ya saben desde pequeños qué carrera quieren estudiar. Médicos, físicos, químicos, astrofísicos...Son el futuro ourensano de la Ciencia. 
Otro punto compartido: "¿Miedo?" Ninguno. Más bien estamos emocionados porque llegue la experiencia", dicen los escolare

Futuros científicos

"Cuando termine el Bachillerato quiero estudiar Astrofísica y Medicina y si puedo, fuera de España. Donde se hable inglés", cuenta Xiana Vázquez.

Cristian Novoa avanza que quiere estudiar la carrera, también fuera. Vivirá la experiencia de un año en EE.UU, a donde quiere volver para la universidad. "Quero estudar alí Matemáticas e Física. Se se pode, senón unha das dúas", dice.

Icía Dopazo lo tiene claro desde pequeña. Le encantan los animales. "Quiero ser veterinaria", asegura.

Aunque aún no lo ha decidido, Laura Pan está segura de que quiere ir por Ciencias. "Pero aún no sé que quiero estudiar", dice.

Ana Díaz tiene claro que lo suyo es la medicina. Como Nerea Vilas, aunque esta última tiene otra opción. "Me encantan las ciencias y me gustaría dedicarme a algo relacionado con la química o con la medicina", señala. 

María Rodríguez completa la lista de Ciencias. "Me gustaría estudiar biología", dice la joven. 

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Restaurantes que recuperan antiguas recetas gallegasLa gastronomía gallega integra recetas con larga historia, entre cuyos ingredientes se...
La Coruña, conocida como «ciudad de cristal» por sus enormes cristaleras frente al mar, tiene aires de gran ciudad que se mezclan con el...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...