You are here

Carmen Fariña, canciller del departamento de Educación de Nueva York

Carmen Fariña, la docente gallega que creo en Nueva York una red de guarderías públicas, beneficiando a más de 70.000 pequeños

EDUCACIÓN


Carmen Fariña, canciller del departamento de Educación de Nueva York: «Tenemos que ser ciudadanos del mundo»

Esta docente gallega ha creado en la metrópoli una red de guarderías públicas, beneficiando a más de 70.000 pequeños

1

ADRIANA REY 
NUEVA YORK / E. ESPECIAL 23/10/2016 09:43

El majestuoso Puente de Brooklyn cruza elegante hacia la isla de Manhattan. Allí se erige el Ayuntamiento de la ciudad, el más antiguo del país. Aquel que conserva la gran escalinata donde fue puesto el ataúd de Abraham Lincoln tras su asesinato, el escritorio de George Washington en una de sus estancias y, por supuesto, el despacho del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Él fue quien de manera inteligente puso a Carmen Fariña al frente del mayor sistema de colegios públicos de EE.UU. Una americana con sangre gallega que es la responsable de más de un millón de estudiantes.

-¿En qué momento se encuentra el sistema educativo de Nueva York?

-Estamos avanzando mucho. Tenemos muchos programas especiales orientados a la lectura avanzada para los exámenes, o clases en todos los bachilleratos y que antes solo existían en ciertas partes de la ciudad. También hemos implantado 80 minutos de educación para los profesores todos los lunes y ahora también 40 minutos todas las semanas para cursos con los padres. Hicimos un estudio al respecto según el cual, más del 80 % de los padres dicen que sus relaciones con los profesores están ahora mejor que nunca.

-La tecnología es una de sus grandes apuestas ¿Cómo se presenta el futuro?

-La tecnología es importante pero no es solo tener ordenadores en clase, sino cómo usarlos, cómo pensar de otra manera. Los trabajos del futuro son aquellos que se enfocan en cómo vas a poder afrontar y resolver un problema. La enseñanza tiene que cambiar para que los estudiantes sean más independientes y piensen de manera crítica, pero no solo tecnológicamente hablando. En ciencias o historia el alumno debe aprender a ir más allá. Cómo podemos evitar una guerra, cuáles son las mejores decisiones que los presidentes tomaron para asegurar la paz, se trata de que expliquen su manera de pensar.

-Esta es una de las ciudades más multiculturales de EE.UU. ¿Cómo afrontan este aspecto?

-Ser bilingüe es muy importante. Yo no creo que hubiese llegado donde estoy sin hablar dos idiomas. Siempre fui una buena maestra y una buena directora, pero cuando el alcalde estaba buscando a alguien era muy importante que esa persona pudiese comunicarse en varios idiomas con los padres que no sabían hablar inglés. En estos momentos tenemos 469 programas de bilingüismo en la ciudad y enseñamos español, chino, árabe, japonés o polaco.

-¿Cuáles son sus prioridades?

-Una de las más importantes es conseguir tener las suficientes maestras para el futuro. Tenemos que transmitir que ser maestra es un honor, un privilegio y un trabajo noble. Otra de nuestras prioridades es la educación especial. Conseguir que estos estudiantes tengan las mismas oportunidades con buena preparación. No se trata de cambiar lo que los niños tienen que aprender, sino la manera de enseñarlo en el colegio y en casa.

-En España, asociaciones de padres han planteado una huelga de deberes porque creen que son demasiados ¿Cómo es el sistema en EE.UU.?

-Nosotros recomendamos que desde los 4 a los 7 años no haya deberes en casa y si los hay que sea leer un libro con tus padres, por ejemplo. Después, en segundo grado, aconsejamos media hora de tarea que más tarde aumentará 20 minutos. No se debe mandar deberes que no puedan corregirse al día siguiente.

-¿En qué medida es importante una educación más personalizada?

-En una clase cada uno de los niños tendrá sus propias virtudes, tenemos que aprender a reconocer cuáles son para que también entre ellos se ayuden. Es muy importante que en cada clase haya niños hablando entre si. Tenemos también diferentes cursos para profesores, de hecho algunos se han realizado en Galicia, en la fundación Barrié, donde llevaron a varios expertos de EE.UU. y todos trataron esa educación mas personalizada con deberes más personalizados.

-¿Cual sería para usted la educación perfecta?

 

-Una escuela donde los alumnos estudien lo que es necesario para ser ciudadanos buenos y productivos. El bilingüismo, por supuesto, es indispensable y no solo por los idiomas, también por el conocimiento de otras culturas. Aquí, los alumnos que estudian chino por ejemplo, aprenden además sobre sus dinastías, su arquitectura y su arte. Es una manera de cambiar el mundo, no lo vamos a hacer pensando ‘‘soy americano’’ o “soy español’’. Tenemos que ser ciudadanos del mundo y no vamos a serlo si no aprendemos de otras culturas. No dejemos que los niños de hoy se críen pensando que su cultura es la única manera de vivir.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...