Usted está aquí

Escolares gallegos superan a la media de finlandeses.

Alumnos de un colegio bilingüe obtienen mejores resultados en las pruebas para los informes PISA en las áreas de matemáticas y lectura comprensiva.

Escolares gallegos superan a la media de finlandeses

Alumnos de un colegio bilingüe obtienen mejores resultados en las pruebas para los informes PISA en las áreas de matemáticas y lectura comprensiva

10-06-2016 - FdV

Tuenti

       

https://www.farodevigo.es/especiales/puertas-abiertas-al-futuro/noticias-fdv/315x240/2016-06-10_IMG_2016-06-10_14:34:32_alumnos-colegios-vigo-clase-ingles.jpg

REDACCIÓN [VIGO] El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como informe PISA evalúa el rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Entre otras cuestiones, estos informes se utilizan para comparar el nivel de la educación entre países, y en este sentido España siempre ha salido mal parada en los últimos años, situándose a la cola de los diferentes países de la OCDE que se someten a la prueba. En este contexto, una institución educativa con colegios de enseñanza bilingüe en Vigo y Pontevedra decidió presentar a un grupo de alumnos a estas pruebas al considerar que “no se debe generalizar y que no todos los colegios son iguales”, tal y como indica el director del centro de Vigo, Alberto Álvarez.

Los resultados de esas pruebas realizadas el pasado febrero se han conocido hace unas semanas. “Tal y como esperábamos, han sido muy buenos y concluyen que el nivel de nuestros alumnos está muy por encima de la media de España y de otros países miembros de la OCDE, y que incluso supera a Finlandia -uno de los principales referentes a nivel educativo- en las áreas de matemáticas y lectura comprensiva”, explica Alberto Álvarez.

Las pruebas se realizaron con los mismos exámenes competenciales y criterios de valoración utilizados en la evaluación PISA 2012, que es el año utilizado para el estudio comparativo. “Los resultados nos ofrecen valiosa información sobre el nivel competencial de nuestros alumnos y también nos ayuda a identificar esas áreas de mejora”, comenta el director del colegio vigués que participó en estas pruebas.

Alberto Álvarez refiere que es importante destacar que el colegio se compara con otros centros españoles e internacionales que tienen el mismo entorno socioeconómico y, “aún así, los resultados son muy destacables”. Así, la puntuación obtenida en lectura ha sido de 531 puntos, superior a la media española (488 puntos), de los países de la OCDE (496 puntos) y de Finlandia (524 puntos). En matemáticas, el resultado fue de 547 puntos, también por encima de la media de España (484 puntos) de la OCDE (494) y de Finlandia (519). Por último en ciencias la puntuación fue de 531, sólo superada por Finlandia (545) y por encima de España (496) y la media de la OCDE (501).

El estudio también aporta datos muy importantes sobre el clima escolar, la disciplina en el aula y la actitud de los alumnos ante el aprendizaje, como factores determinantes para el proceso de mejora de sus competencias.

¿Qué se evalúa?

A diferencia de otros exámenes que se han utilizado en el pasado, PISA está diseñado para conocer las competencias, o, dicho en otros términos, las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades, tal y como explica Alberto Álvarez. PISA se concentra en la evaluación de tres áreas: competencia lectora, competencia matemática y competencia científica. Si bien la adquisición de conocimientos específicos es importante en el aprendizaje escolar, la aplicación de esos conocimientos en la vida adulta depende rigurosamente de la adquisición de conceptos y habilidades más amplios. En ciencia, tener conocimientos específicos, como los nombres de las plantas y los animales, tiene menor valor que comprender temas más amplios, como el consumo de energía, la biodiversidad y la salud humana, cuando se trata de pensar en los grandes problemas en debate dentro de la comunidad adulta. En definitiva, saber aplicar lo aprendido a la vida diaria.

¿Qué no se evalúa?

PISA no está diseñado para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los programas de las escuelas o de los distritos o regiones correspondientes. Tampoco está pensado para evaluar el desempeño de los docentes ni los programas vigentes. PISA se centra en el reconocimiento y valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos al llegar a sus quince años. La adquisición de tales destrezas y conocimientos es fruto de numerosas circunstancias familiares, sociales, culturales y escolares. PISA trata de recoger información sobre esas circunstancias para que las políticas que pudieran desprenderse del análisis de los resultados de la prueba atiendan a los diferentes factores involucrados. Los resultados de la prueba describen el grado en el que se presentan las competencias estudiadas y permiten observar la ubicación de los resultados de cada país en el contexto internacional.”

Competencias

El director de este centro vigués declara que la evaluación de competencias no se dirige a la verificación de contenidos; no pone la atención en el hecho de que ciertos datos o conocimientos hayan sido adquiridos. Se trata de una evaluación que busca identificar la existencia de ciertas capacidades, habilidades y aptitudes que, en conjunto, permiten a la persona resolver problemas y situaciones de la vida. No interesa, pues, en el enfoque de la evaluación de competencias, sólo si una persona lee y cuánto lee, por ejemplo, sino más bien qué competencia tiene en la lectura: qué capacidad para identificar ideas y argumentos en el texto, qué destreza para reconocer problemas y planteamientos distintos. Hay competencias muy generales, que preceden a la formación escolar, como la competencia comunicativa, o las competencias de colaboración o de creatividad. Algunas competencias básicas ligadas a la enseñanza escolar son, por ejemplo, la lectura, la escritura y el cálculo. La exploración del proyecto PISA se refiere a competencias específicas (lectura, matemáticas, ciencia), detalladas y divididas en sub-competencias, dentro de cada área.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...
Galicia es un lugar que puede llevar a cualquier viajero al paraíso de un momento a otro. Desde la monumental Santiago de Compostela hasta...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...