Usted está aquí

Samil, O Vao y Cíes, libres de tabaco de momento como recomendación.

Caballero recomienda que en dichas playas no se fume ya este verano mientras el Concello tramita la ordenanza que prohibirá el tabaco, también en el estadio, el año próximo.

Samil, O Vao y Cíes, libres de tabaco de momento como recomendación

Caballero recomienda que en dichas playas no se fume ya este verano mientras el Concello tramita la ordenanza que prohibirá el tabaco, también en el estadio, el año próximo.

 La playa de Samil

La playa de Samil – FdV - ana fuentes. vigo 09/07/2019 00:00 h.

El Concello no permitirá fumar en Samil, O Vao, las playas de Cíes y el estadio de Balaídos como espacios libres de humo de tabaco. De momento, este verano, será una recomendación, pero para el próximo será una obligación a través de una ordenanza, cuyo inicio de redacción anunció ayer el alcalde Abel Caballero.
"Lo vamos a hacer bien, con respeto a la gente que fuma, pero yo sé que la gente que no fuma quiere las playas libres de tabaco", señaló el regidor tras dar a conocer los resultados definitivos de la encuesta que se abrió en la web del Concello para conocer la opinión de los ciudadanos.
La respuesta ha sido contundente, con un 80% de los votos de media a favor de declarar libres de humos algunas playas y Balaídos. En total votaron 48.000 personas.
En la pregunta sobre Balaídos libre de humos votaron 12.414 personas, de las que dijeron que si el 82,2% y no el 17,7% (10.208 votos a favor de no fumar y 2.206 a favor de fumar). Con respecto a la segunda pregunta, sobre las playas libres de humos, votaron 35.581 personas, de las que el 76,8% (27.346 votos) se mostraron a favor y en contra el 23,1% (8.235 personas).
El alcalde recordó que solo se podía votar una vez desde cada dispositivo y destacó que "en promedio el 80% de los que votaron creen que no se debe fumar en Balaídos y algunos arenales".
Abel Caballero precisó que esta situación "requiere de una ordenanza" y como para este verano ya no dará tiempo es "una recomendación de que no se fume en Samil, O Vao ni en las playas de las Cíes, una recomendación bienintencionada y que cada uno reaccione como quiera porque no hay prohibición legal", subrayó, así como en Balaídos. 
El regidor señaló que es un trámite que lleva tiempo porque necesita de aprobación inicial, exposición pública y aprobación definitiva y "ver los sistemas coercitivos".
También avanzó que cuando se apruebe la ordenanza "habrá ceniceros para que no se tiren colillas por los paseos porque habrá zonas para fumadores acotadas". 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...
Galicia es un lugar que puede llevar a cualquier viajero al paraíso de un momento a otro. Desde la monumental Santiago de Compostela hasta...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...