You are here

La Galicia de los afectos reúne a dos Jefes de Estado para reconocer al Presidente de Portugal con el Premio Fernandez Latorre.

El Presidente de la Republica Portuguesa, recibió el galardon por su promoción de las relaciones bilaterales, de manos del Rey Felipe VI.

La Galicia de los afectos reúne a dos Jefes de Estado para reconocer al Presidente de Portugal con el Premio Fernández Latorre

El presidente de la República Portuguesa recibió el galardón por su promoción de las relaciones bilaterales

Un premio para unir a dos países hermanos G. Vázquez / Álex López-Benito / Jorge García

María Santalla
Redacción / La Voz 31/10/2018 10:38 h

«O meu corazón vos dou e o meu corazón vos mando cunha chave para o abrir, porque nin eu teño máis que vos dar, nin máis que vos pedir». Citando a Rosalía de Castro expresó su agradecimiento el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que este martes recibió, en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre y de manos de Felipe VI, el Premio Fernández Latorre, constituido en honor del fundador de La Voz de Galicia, Juan Fernández Latorre. Fue la escogida una frase de afecto. Afecto como el que marca la relación entre España y Portugal. Afecto como el que se profesan, e hicieron público en el acto, los Jefes de Estado de ambos países. Afecto como el que expresó la Galicia reunida en el Museo de La Voz de Galicia. La Galicia de la política distendida, de la empresa emprendedora, de la universidad que mira al futuro sin perder sus raíces, de la cultura, de la jurisprudencia, de la sanidad o del deporte, la Galicia del mar y la del interior. La Galicia sin fronteras, que mira a Europa y a Iberoamérica y que, como recordó el presidente de La Voz de Galicia, ha llegado a tal simbiosis con su vecino Portugal que «han creado el mejor ejemplo de región transfronteriza».

La Galicia de los afectos reúne a dos Jefes de Estado para reconocer al Presidente de Portugal con el Premio Fernández Latorre IAGO GARCÍA / SENÉN ROUCO / ÁLEX LÓPEZ-BENITO / JORGE GARCÍA

Esos lazos, y su contribución a fortalecerlos, es lo que quiso reconocer el Premio Fernández Latorre, en su 60.ª edición, al Presidente de Portugal en el acto que a media tarde se celebró en las instalaciones de La Voz de Galicia. Más de 200 personas saludaron con aplausos a Rebelo de Sousa, que fue recibido a las puertas del Museo por el presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; el embajador de la República Portuguesa en España, Francisco Ribeiro de Menezes; la embajadora de España en la República Portuguesa, Marta Betanzos Roig; y Salomé Fernández-San Julián Martínez, patrona de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Abrió los actos el presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, que subió al estrado para dirigirse a los dos Jefes de Estado presentes en el acto. Comenzó su discurso en gallego: «Gusto de usar a lingua galega, nacida unha soa coa portuguesa, e irmá da española, para saudar desde o máis fondo do corazón este altísimo e culminante momento que teño a honra de vivir». Se dirigió al Rey para reconocer su admiración por él: «Si desde antes de su reinado su figura representó siempre un modelo de ecuanimidad, fortaleza y compromiso, en los tiempos tan convulsos que nos ha tocado padecer esos valores se han incrementado con los de la firmeza, la valentía y el liderazgo». «Confianza» inspira mirar hacia Zarzuela y «confianza es también lo que nos inspira cuando miramos a Portugal». Una confianza que encarna «la personalidad sobresaliente de Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de los afectos». «Su poder de comunicación, su gran vitalidad y su carácter unificador de voluntades tienen mucho que ver en el optimismo que embarga a la sociedad portuguesa e incluso en la erradicación de la crispación política», dijo el presidente de La Voz de Galicia sobre Marcelo Rebelo de Sousa. «Portugal es vital para Galicia, y Galicia lo es para Portugal», aseguró Santiago Rey, que invitó a dejar «la esterilidad que producen las pugnas electoralistas de alcance corto, los movimientos disgregadores como el de Cataluña, la insolidaridad, el populismo y los nacionalismos exacerbados».

Santiago Rey Fernández-Latorre destaca «la personalidad irreductible» de Marcelo Rebelo de Sousa, «un hombre de ideales y de acción»

Tras recibir el Premio de manos del Rey, el Presidente de Portugal, que dijo sentirse «como en casa»,  recordó en su discurso la circunnavegación iniciada por Fernando Magalhaes y terminada por Elcano, repasó los vínculos literarios entre Galicia y Portugal y ensalzó el papel histórico del fundador de La Voz de Galicia, Juan Fernández Latorre. «Homenajear a Fernández Latorre -dijo- es homenajear a la comunicación social libre y resistente en estos tiempos de dificultades financieras, de cambios tecnológicos, de intolerancia, de xenofobia, de radicalismo que muchos llaman populista». La mejor fórmula de combatir esos radicalismos, añadió, es «combatir las desigualdades en la educación, en la salud, en la seguridad social». Por eso, anunció, destinará el importe del Premio, dotado con 10.000 euros, a la organización benéfica Comunidade Vida e Paz.

Rebelo de Sousa invitó a mantener las «magníficas relaciones» entre España y Portugal y profundizar en «los lazos económicos y financieros que sufrieron con la crisis, pero que se recompusieron deprisa y bien». Y esto debe hacerse, a su entender, sin «olvidar lo más importante: las personas».

Rebelo de Sousa: «Estar en Galicia es sentirme en la familia más próxima»

El Rey, por su parte, abrió su discurso hablando en portugués. En este idioma se dirigió al premiado, Marcelo Rebelo de Sousa, para decirle que «siempre es una profunda satisfacción encontrarnos, sea cual sea el motivo. Sentir que nuestra amistad y afecto mutuos acompañan en sintonía casi perfecta la de nuestros pueblos, portugués y español». En español continuó hablando Felipe VI para manifestar su profunda alegría por poder entregar «este premio tan vinculado al periodismo -una de sus grandes pasiones, Presidente Rebelo-». Y en gallego siguió su intervención para referirse a Galicia como una «terra sabia capaz de reunir tradición, innovación e exemplo en tantas cousas para todos os españois».

Felipe VI habló de la vocación marinera de la comunidad gallega, y aludió también la próxima celebración, en el 2019, del quinto centenario de la circunnavegación de la Tierra. «España y Portugal están, sin duda, en los orígenes de la primera globalización», dijo, de un «empeño en descubrir mundos mejores» y de unos valores «que hoy se concretan en nuestro común europeísmo y en nuestra vocación iberoamericana compartida». Esas relaciones de hermandad, «un ejemplo de cohesión y eficacia para toda la UE», son las que encarna, apuntó el monarca, Marcelo Rebelo de Sousa. «Vivimos tiempos en los que resulta primordial la colaboración, la suma de valores y talentos, para afrontar juntos los retos de nuestro mundo global».

Felipe VI califica la relación de Portugal y España de «ejemplo de cohesión y eficacia» para toda la UE

Apuntalar esa historia común, continuó Felipe VI, no sería posible sin los medios de comunicación. «Por eso quiero felicitar también hoy a La Voz de Galicia por su compromiso histórico con la democracia, con la libertad, con la Constitución, y con la vocación europea e iberoamericana de España». También, destacó, «por haber constituido un puente mediático que traspasa fronteras y que une a ciudadanos portugueses y españoles enriqueciendo sus culturas».

Tras los discursos, las personalidades firmaron en el Libro de Oro de La Voz y se sirvió un cóctel en el que los invitados tuvieron ocasión de charlar distendidamente y seguir profundizando en esos lazos que el acto celebraba.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...