You are here

La retranca gallega

La retranca gallega

La retranca gallega, es sin lugar a dudas una de las manifestaciones más populares del humor gallego y su característica principal es el modo irónico que tiene para tratar las críticas a diario de los asuntos populares que afectan la vida de los ciudadanos. Una prueba de ello es la propia revista "RETRANCA".

Galicia es un pueblo emigrante desde siempre y eso nadie lo debe dudar, que va y que viene, que sube y que baja, aunque a veces cuando está en la escalera no se sabe si sube o baja. Pero que al igual que sus visitantes, siempre termina volviendo.

Hay elementos que activan el corazón morriñoso de cualquier gallego expatriado, como la lluvia. Lo sabía Rosalía de Castro quién le murmulló eso de "adiós ríos, adiós fontes"... en sus cantares gallegos. Galicia rezuma fragas (y no precisamente políticas), bosques animados, meigas, salitre, percebes, melancolía y largas digestiones con sabor a crema de orujo y filloas. Galicia es todo esto y mucho más:

GEOGRÁFICAMENTE

En Galicia hay aproximadamente tres millones de aldeas, entre las que se encuentran verdaderas joyas urbanísticas y arquitectónicas como Combarro o el   Cebreiro.

Lo de los tres millones de aldeas tiene retranca, era una estimación algo exagerada.

Los gallegos aunque en realidad no lo parezca, somos un poco/mucho exagerados.

Galicia está bañada en parte por el mar (ya sea el Océano Atlántico o el Mar Cantábrico) y de una forma muy gallega, en forma de Rías. Las Rías Altas que son salvajes. Las Rías Baixas que parecen lagos sembrados de islas. Todas han servido para dar nombre a cualquier restaurante gallego de Madrid o de otras latitudes.

La orografía gallega no favorece lo más mínimo la llegada del AVE prevista sin especificar que año, para "dentro de dos años" y esto desde la invención de la locomotora.

Siendo un gallego optimista, el AVE llegará a Galicia antes que unos juegos olímpicos sean otorgados a la capital de España es decir a la ciudad de Madrid al cielo

TURÍSTICAMENTE

Galicia tiene magnificas catedrales, como la de Santiago. Hórreos grandes, como el de Carnota, Termas y fuentes, como las de Ourense. Murallas, como la de Lugo. Torres, como la de Hércules. Faros como el de Finisterre, Cruceros, como el de Hío. O Castillos, como el que ha sido base y refugio de Pedro Madruga, el Soutomaior.

Todo el rodaje de "Juego de Tronos" se podría haber hecho íntegramente en Galicia.

El visitante no puedes irse de Galicia sin haberse deleitado tomando el sol sobre las arenas calientes de la playa de Rodas y congelado en las frescas aguas de uno de los paraísos naturales por excelencia que aún quedan sobre la faz de la tierra que son las Islas Cíes.                                                                               .

Ni sin haber preguntado viendo el espectáculo "¿Esto no se caerá, no?" tras el paso y contemplación del gran espectáculo del botafumeiro en la Catedral de Santiago.

Ni sin haberse asomado a la barandilla de la playa del Orzán para contemplar el temporal en los días de viento y lluvia en La Coruña, con riesgo de salir volando.

Ni sin haber podido contemplar y vivir la belleza  de un atardecer sobre Cabo Home.

Ni sin haberte sentado a comentar con tu "peña" las vivencias del día a día en la magnífica y bella Plaza del Teucro en la no menos bella e histórica ciudad de Pontevedra.

Ni sin haber visitado y hacerte una foto entre los arcos acantilados de la Playa de las Catedrales.

Ni sin haberte cansado y deslomado al subir una las muchas cuestas de Vigo, en especial la que te lleva a la cima del Monte del Castro, lugar de contemplación de la ciudad.

Ni sin haber visitado y contemplado la belleza de uno de los parajes naturales más bonitos de la geografía de Galicia, en una excursión en “Catamarán” a lo largo de los Cañones del Sil.

METEOROLÓGICAMENTE.

-     En la Galicia que llueve. Y hay temporales. Eso siempre ha sido, es y será así

-     Pero por suerte no siempre.- Ahora lo decimos en serio, no siempre.

-     Decía el magnífico grupo gallego “Siniestro Total” que "en Galicia la lluvia es arte".

-     El idioma gallego es tan rico que tiene hasta cien palabras para denominar la lluvia.

-     Pero si te levantas con un temporal desgarrando tu tejado, un gallego siempre te va a dar como respuesta: "No te preocupes, que esto abre".

GASTRONÓMICAMENTE.

·     Galicia tiene una riqueza gastronómica con más recetas que Leyes juntas tienen: el Estado Central y el conjunto de todas las Autonomías.

·     La única diferencia, es que las recetas gallegas son para chuparse los dedos y las Leyes tanto las Centrales como las autonómicas para chuparte la sangre

·     Galicia creó el Orujo, el Licor de Hiervas, el Licor Café y la Tarta de Santiago. Podría, terminar aquí el relato de esta parte relacionado con la Gastronomía,  pero hay más, mucho, muchísimo más, que contar y por eso sigo contando.

·    De Galicia también es la Queimada, un brebaje místico de llamas normalmente azules, al quemar el aguardiente que tiene el supuesto poder de ahuyentar a las meigas y a los malos espíritus. Sobre todo a partir de la tercera ingesta cuando empiezas a ver en blanco y negro o en color, doble o triple el personaje.

·     No hay nada comparable como el tomarse una cerveza “Estrella de Galicia” con un pincho, una tapa o una ración de pulpo, o una nécora o unos chocos en su tinta, oh!!.....

·     Si tienes una “pulpeira” o una “percebeira” cerca lo más acertado es que le propongas matrimonio, así tendrás pulpo, percebes y cama caliente a la noche.

·     El caldo del cocido gallego de una abuela gallega podría curar hasta el déficit autonómico.

·     Una abuela gallega con tuppers tiene más peligro que un pendrive de Bárcenas.

·     Nadie es capaz de pelar las patatas a mayor velocidad que una abuela gallega.

·     Si quieres comer y beber, (sobre todo beber) bueno y barato has de pasar por un furancho. Son casas particulares donde se vende el excedente de la cosecha de vino de ese año acompañadas por tapas caseras.

·     Si quieres comer y beber, (sobre todo beber) no puedes perderte las fiestas gastronómicas de Galicia. Hay al menos una cada fin de semana.

·     Nadie que venga a Galicia, podrá decir que ha estado realmente en Galicia si no podido degustar una buena mariscada, un pulpo a feira, un buen albariño, oh!!....

·     Si vuelves más delgado de Galicia es que algo has hecho muy mal. 

LINGÜÍSTICAMENTE.

·     Si ocurre un accidente o hay un fuerte temporal siempre saldrá en la tele (de Galicia) una de las personas con más acento gallego. Sino observen bien.

·     A cualquier pregunta un gallego te podrá responder con un "bueno", “quieres decir”, “quizás”, “puede ser que sí” o también “puede ser que no”, indistintamente.

·     Si un gallego responde "Oh… qué oh…", o "qué carallo" es que está ligeramente, indignado

·     El término "carallo" es como un todo terreno, polisémico. Sirve absolutamente para todo o casí todo, como la queimada, o el caldo antes mencionado.

·     Si amanece un día despejado con un cielo azul: "Fai un sol do carallo".

·     Si llueve muy fuerte, que caen chuzos: “Chove que manda carallo”

·     Si hay algo que necesitas y está muy lejos: "está no quinto carallo".

·     Si te has pegado una buena paliza en el gimnasio "estás escarallado".

·     Más mucho más curiosa es la historia de "O Carallo, 29". Además de la expresión, el carallo en cuestión existe. Es un bloque de granito situado en Compostela en el número 29 de la Rúa Travesa, que posee cierta forma fálica. La frase "O carallo 29" se suele utilizar en situaciones de, duda, de incertidumbre, de intriga y también de escepticismo.

·     En caso de duda también se puede utilizar eso de "malo será".

·     Una de las mayores aportaciones del gallego es, sin lugar a dudas, el doblaje de películas americanas. Quizás la joya de la corona es el "Arañala, raparigo", traducción del mítico "Sayonara Baby" de Terminator.

GALEGAMENTE.

Cualquier pregunta formulada a un gallego, lo más normal es que sea respondida con otra,pregunta:

 ¿Estás,bien?

 ¿Por qué me lo preguntas?


 Señor Rajoy, ¿Habrá más recortes este año?
 ¿Cómo dice?


Señor Rajoy, ¿Habrá más subidas de impuestos en el próximo presupuesto?
¿Usted qué cree?

Anterior a Fraga o a cualquier dinosaurio es el programa "O Luar", un espacio de la TVG (Televisión de Galicia) emitido ininterrumpidamente desde el siglo V antes de Cristo, que ostenta el récord de poseer los peores playbacks de la historia.

Su conductor es Xosé Ramón Gayoso, un periodista de casta cuasi sacerdotal, donde las haya y que podría ser perfectamente consanguíneo de cualquier otro periodista de casta. Uno de sus grandes hitos fue anunciar con el corazón encogido y la boca pequeña, la muerte de El Fary, cuando aún seguía vivo.

Cualquier niño gallego esperó a que saliese su foto el día de su cumpleaños en Xabarín Club, el programa infantil por excelencia.

Para los coruñeses los vigueses son los "portugueses", para los vigueses los coruñeses "los turcos". No tiene nada que ver con el conflicto otomano-portugués, afortunadamente, sino con el mundo del fútbol.

Cuando el Apolo XI llegó a la luna ya había un gallego con un bar recibiendo a Neil Armstrong con un poco de tetilla membrillo y como no con vino. Cuando Neil lo fue a celebrar, al pedir el vino, el tabernero le pregunto en gallego: i como lo quiere: “blanco ou tinto”.

Si miras debajo de tu cama seguramente también habrá un gallego.

Si algo de lo escrito anteriormente no se entiende es menester que le eches la culpa a la retranca gallega.

Antes de imprimir este e-mail piénselo bien si es necesario hacerlo. El medio ambiente es cosa de todos. Y esto no es retranca.

 

Advertencia legal: El contenido de este mensaje va dirigido exclusivamente a sus destinatarios y contiene información de retranca confidencial cuya divulgación está permitida. En caso de haberlo recibido por error, le rogamos que nos lo comunique por esta misma vía, y le informamos de que su lectura, copia, divulgación o uso, cualquiera que fuera su finalidad, están permitidos, por lo que, también de manera inmediata, deberá usted proceder a su completa divulgación y de esta manera habrá colaborado con la retranca gallega.

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...