Usted está aquí

Adrían Gómez, Diéguez, Ajedrez - El amo del tablero del campus.

Adrián Gómez, un estudiante de Veterinaria, medalla de plata en el torneo universitario de ajedrez.

Ajedrez - El amo del tablero del campus

Kari Acebo  EL PROGRESO – 16 Abril 2019 18:22 h.

Lugo Veterinaria USC ajedrez

 Adrián Gómez Diéguez

Adrián Gómez Diéguez

Adrián Gómez, un estudiante de Veterinaria, medalla de plata en el torneo universitario de ajedrez

ADRIÁN GÓMEZ DIÉGUEZ ha puesto a Lugo en el mapa del ajedrez universitario. Este estudiante de Veterinaria lleva tres años en Lugo y acaba de conseguir la medalla de plata, en la categoría individual, en el campeonato nacional de ajedrez universitario, celebrado en Alicante.

Es el segundo año que este joven estudiante de veinte años deja alto el pabellón de la USC, ya que el año pasado también logró la medalla de plata, en el torneo disputado en Baeza. Ha cogido carrerilla tras llevarse un chasco en el primer torneo universitario que disputó, hace tres años en Madrid, donde las cosas no se le salieron nada bien.

Adrián Gómez despunta pese a que en el campus se encontró un páramo ajedrecístico. Mientras que en Santiago hay mucho ambiente en la universidad, en Lugo los jugadores son raras avis. De hecho, cuenta que en todo el campus solo conoce a otra persona que juegue, un profesor.

Su padre, también jugador, les inculcó a él y a su hermano la pasión por el ajedrez

Dice que en Lugo está encantado y disfruta de sus estudios, pero cuando se centra en su pasión ajedrecística tiene que mirar a otros lados, sobre todo a Santiago de Compostela.

Su pasión por el juego está, en todo caso, bien consolidada y no se ve amenazado por esa falta de estímulo en el entorno. Cuenta que juega desde muy pequeño, "desde los 3 o 4 años".

Su padre, también jugador, les inculcó a él y a su hermano la pasión por el ajedrez. "Mi hermano es mayor que yo y ayudó a mi padre a enseñarme a jugar", relata.

Adrián Gómez es ourensano y en esa ciudad dio sus primeros pasos en el ajedrez. Empezó en casa, siguió en el colegio y desde muy pronto empezó a disputar torneos.

El equipo de la USC se proclamó campeón de España en el torneo disputado en Alicante

Ese bagaje le ha permitido ir moviéndose por toda Galicia de torneo en torneo y conocer a casi todos los jugadores. Muchos de esos apasionados del ajedrez que ha tratado a lo largo de los años son hoy sus compañeros de juego. A falta de rivales en Lugo, juega por internet, explica. Y entre ellos están los miembros de ese equipo con el que acaba de dejar alto el pabellón de la USC. "Del grupo con el que fui, los conozco a todos desde pequeño", explica.

Entre los jugadores con los que más frecuentemente se cita está su hermano, David Gómez Diéguez, que estudia en Santiago y participó también en el campeonato universitario español, donde se clasificó en la séptima posición individual.

En mi juego lo habitual es salir a atacar con todo lo que tengo y si me dejo alguna pieza en el camino, que se le va a hacer

En ese campeonato, los jugadores no solo han despuntado a título individual, sino también como conjunto. Así, el equipo de la USC se proclamó campeón de España en el torneo disputado en Alicante.

Los jugadores de la USC sumaron una puntuación final de 20,5 y adelantaron en un punto al equipo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y en dos e medio a la Universidad Politécnica de Valencia.

A los buenos resultados contribuyó de forma relevante el estudiante del campus lucense, que no reconoce tener ningún jugador favorito, pero sí reconoce que lo suyo es el juego "agresivo".

"En mi juego lo habitual es salir a atacar con todo lo que tengo y si me dejo alguna pieza en el camino, que se le va a hacer", dice Adrián Gómez Diéguez a la hora de explicar su estilo de juego, un método que es evidente que le está dando buenos resultados porque es una pieza clave en el ajedrez universitario gallego.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...
Galicia es un lugar que puede llevar a cualquier viajero al paraíso de un momento a otro. Desde la monumental Santiago de Compostela hasta...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...