Usted está aquí

El Noroeste empresarial conforma un "lobby" de contrapeso al Mediterraneo.

El Noroeste empresarial conforma un 'lobby' de contrapeso al Mediterráneo

Ocho organizaciones empresariales de Galicia, Asturias y Castilla-León forman una alianza para impulsar la industria, infraestructuras, demografía y energía.

Conforma un "lobby" de contrapeso al creciente poder del Mediterráneo. Piden el desarrollo definitivo del Noroeste y el fin del olvido por los sucesivos gobiernos.

Los representantes de 7 de las 8 confederaciones empresariales (Cebreiros, tercero por la derecha), ante la firma del acuerdo en Oviedo.

ATL - redacción. OVIEDO/Vigo 09/10/2018 00:00 h.

Representantes de las organizaciones empresariales de Vigo-Pontevedra, Ourense, Lugo, A Coruña, Asturias, León, Zamora y Salamanca han suscrito en Oviedo una alianza para reclamar ante las administraciones el "desarrollo definitivo" del Noroeste de España. Dan así un paso más allá a su propuesta inicial de apoyar la inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico europeo de mercancías, convirtiéndose en un "lobby" que pretender servir de contrapeso al Mediterráneo sustentado en el peso económico, social y demográfico. Y en los problemas comunes: demografía, dispersión e infraestructuras.

Como primer paso, darán forma jurídica a esta alianza firmada entre la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC),  Lugo (CEG), Ourense (CEO), de Pontevedra en Vigo (CEP), la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Zamorana (CEOE-CEPYME Zamora), y Salmantinos (CONFAES).
En rueda de prensa en la sede de la FADE señalaron como retos principales el impulso a las infraestructuras, la financiación autonómica, la política energética, la actividad industrial o el reto demográfico. Demandas que trasladarán de forma conjunta a las administraciones locales, regionales, autonómicas, estatal y europea.
El presidente de la FADE, Belarmino Feito, incidió en que esta alianza "no va contra nada ni nadie" sino que se supone la unión de los empresarios del noroeste de España en defensa de los intereses compartidos de estos territorios.
Feito resaltó el "aislamiento histórico" del noroeste y el "olvido de los Gobiernos de España en los últimos 40 años". Por separado, indicó, estas ocho provincias no superan de media el 2,5% en los diferentes indicadores socioeconómicos, pero juntas rondan el 10% y alcanzan el quinto puesto por detrás de Madrid y Cataluña, y "muy cerca" de Andalucía y Valencia. "Hubiese sido ideal hacer esto hace 30 años, pero hoy consideramos que es necesario, imprescindible", indicó el presidente de la asturiana, añadiendo que "nunca es tarde". 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Restaurantes que recuperan antiguas recetas gallegasLa gastronomía gallega integra recetas con larga historia, entre cuyos ingredientes se...
La Coruña, conocida como «ciudad de cristal» por sus enormes cristaleras frente al mar, tiene aires de gran ciudad que se mezclan con el...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...