PSA, Bosch, Povisa, El Corte Inglés y GKN generan hoy 12.000 puestos de trabajo en la ciudad. Bimba y Lola es una de las que más crece.

Las grandes empresas de Vigo crecen en empleo y facturación

PSA, Bosch, Povisa, El Corte Inglés y GKN generan hoy 12.000 puestos de trabajo en la ciudad. Bimba y Lola es una de las que más crece. 

La planta de PSA Vigo tiene 6.000 trabajadores y prevé contratar 1.000 este año. 

La planta de PSA Vigo tiene 6.000 trabajadores y prevé contratar 1.000 este año.

A. estévez 27/01/2019 01:15 h.

Las grandes empresas de Vigo recuperan tono y lo hacen en términos generales con una mejoría de sus resultados económicos y crecimiento de plantilla. El ránking lo encabeza PSA Peugeot-Citroën (segunda mayor empresa de Galicia por detrás de Inditex tanto en facturación como empleo) si bien en este caso hay que destacar el adelgazamiento de plantilla que sufrió en los últimos años. En la actualidad tiene 6.000, la peor cifra de la última década, que espera remontar a partir de 2019 con una contratación prevista de 1.000 personas y récord de producción con más de medio millón de coches. La factoría automovilística despunta con una facturación de más de 5.100 millones.

Nueva Pescanova, con sede en Chapela, logró en 2017 beneficios por primera vez y facturó 1.000 millones de euros, un 2% más que un año antes. Solo en la provincia de Pontevedra (comarca de Vigo especialmente) emplea a unas 800 personas, 1.100 en España y más de 11.000 en todo el mundo.
Uno de los casos más llamativos en toda la comunidad gallega es el de la firma viguesa de moda Bimba y Lola que creció un 20% en 2017 hasta alcanzar los 180 millones de euros de ventas. La enseña liderada por María y Uxía Domínguez consiguen así su décimo año consecutivo de crecimiento y también lo hace en plantilla con más de 1.200 trabajadores en todo el mundo y una nueva macrosede proyectada en Porto do Molle, Nigrán.
El informe Ardán -la mayor radiografía empresarial gallega- coloca en su última edición (año 2016) a 24 empresas con sede en la comarca de Vigo entre las 100 de Galicia que más facturan con el sector de la automoción a la cabeza: PSA (5.100 millones en 2016), la antigua Dalphi Metal (356 millones), GKN Driveline (219 millones), Asientos de Galicia (204 millones), Denso (163 millones), Faurecia Escapes (125 millones), Borwgarner (103 millones) y Gestamp (101 millones).
La pesca sería el segundo sector con Nueva Pescanova, Grupo Profand, Iberconsa, Mascato, Coper, Atunlo o Peixemar entre las que figuran en las 100 primeras en Ardán. También Fandicosta, con sede en Moaña, está entre las mayores con una facturación de 120 millones en su planta de Domaio en 2018 y la previsión de alcanzar los 150 este ejercicio.
 En el textil, Vigo aporta a Bimba y Lola y otras industrias como Frigolouro, Cimpor, Votorantim o Cofano con volúmenes de facturación superiores a los 100 millones. En el caso del naval, uno de las actividades con mayor tradición en la Ría, solo Construcciones Navales Freire aparece entre las 100 primeras de Galicia, con 90,7 millones de euros facturados. 
En materia de empleo despuntan PSA con 6.000 trabajadores, Povisa con 1.400 y GKN Driveline con un millar de trabajadores entre las empresas que tienen sede en Vigo. En el caso de Domusvi (antigua Geriatros) ahora tiene su sede en Barcelona y en la ciudad tiene una comercial. Ardán la situaba en 2016 entre las primeras compañías de Galicia con mayor número de empleados, algo más de 2.000.n

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...
Galicia es un lugar que puede llevar a cualquier viajero al paraíso de un momento a otro. Desde la monumental Santiago de Compostela hasta...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...