Usted está aquí

Adegas Moure, un siglo después.

La firma asentada en O Saviñao se prepara para dar entrada a la cuarta generación de la saga familiar. Acaba de presentar los cinco primero vinos de los 16 que prevé sacar al mercado.

Adegas Moure, un siglo después

L.A.R 05 Febrero 2019 13:11 h.  - Abadía da Cova Adegas Moure Ribeira Sacra

Presentación de los nuevos vinos de Adegas Moure. TOÑO PARGA

Presentación de los nuevos vinos de Adegas Moure. TOÑO PARGA

La firma asentada en O Saviñao se prepara para dar entrada a la cuarta generación de la saga familiar. Acaba de presentar los cinco primero vinos de los 16 que prevé sacar al mercado

Adegas Moure, nacida hace casi un siglo en el lugar de A Cova, en O Saviñao, ha querido darle una vuelta de tuerca, un giro de 180 grados, al negocio de la viticultura y la vinificación. Evaristo Rodríguez, responsable de la bodega, explicó que se trata de un proyecto "pensando no futuro", en concreto, en la cuarta generación de la saga familiar que fundó en 1923 Baldomero Moure. "Trátase dun proxecto pensado para os que veñen", en referencia a los bisnietos del que emprendió el camino.

En la tarde de ayer se dieron a conocer cinco nuevas propuestas de un total de 16 que Adegas Moure irá sacando al mercado de forma paulatina. Ante un nutrido grupo de personas relacionadas con el mundo del vino, en las instalaciones situadas en A Cova, se presentaron tres vinos rosados amparados por la denominación de origen Ribeira Sacra, elaborados con las variedades mencía, caíño y merenzao.

Además de la calidad de los caldos destacan las etiquetas, diseñadas por la lucense Ana Rivera, quien se fijó en los personajes míticos del río Miño, las xacias, para adornar las botellas. Indicó que nada más conocer la leyenda sobre esta especie de sirenas del Miño, no se lo pensó dos veces para "darle imagen a lo que hay dentro de las botellas". La propuesta encantó a todos los que ayer participaron en la presentación de los caldos..

Tampoco pasó desapercibido un blanco elaborado con la variedad loureira, uva que se congeló durante 48 horas y al que se le añadió nieve carbónica para lograr un caldo que sorprendió a todos y del que solamente se han elaborado 1.500 litros.

El quinto vino presentado es un mencía del año totalmente ecológico, sin ningún tratamiento más allá del sulfuroso que es necesario aplicar a los depósitos para su desinfección.

En esta revolución emprendida por Adegas Moure, además de la cuarta generación familiar, ha tenido mucho que ver el nuevo fichaje como enólogo encargado de vigilar las elaboraciones de la bodega, Nacho Álvarez, que está considerado un defensor de la conservación y difusión de la viticultura tradicional y artesana, del cuidado de los viñedos más viejos y de las vendimias realizadas a mano.

Natural de la comarca leonesa del Bierzo, estudió enología en la Escuela del Vino del Bierzo y se hizo sumiller en la Escuela Española de Cata de Madrid. En los últimos años completó su formación con el conocimiento de técnicas de laboratorio para la elaboración de vino en el ETS Laboratories de California.

Nacho Álvarez ha sido considerado como el enólogo español revelación por el afamado crítico estadounidense Robert Parker, el gurú del vino a nivel internacional.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...
Galicia es un lugar que puede llevar a cualquier viajero al paraíso de un momento a otro. Desde la monumental Santiago de Compostela hasta...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...