You are here

Juan Castiñeira con el hongo localizado en Cerdedo-Cotobade, que ha perdido color y tamaño tras su paso por la nevera

Si las condiciones meteorológicas fuesen favorables y no lloviese en exceso en los próximos dos meses, los aficionados a las setas tendrán mucho trabajo esta temporada.

.

 

Juan Castiñeira con el hongo localizado en Cerdedo-Cotobade, que ha perdido color y tamaño tras su paso por la nevera.   Un artículo de SUSANA REGUEIRA PONTEVEDRA

Si las condiciones meteorológicas fuesen favorables y no lloviese en exceso en los próximos dos meses, los aficionados a las setas tendrán mucho trabajo esta temporada. Confían en ello micólogos veteranos como Juan Castiñeira, que en anteriores campañas ha protagonizado numerosos hallazgos de setas gigantes y que renueva estos días su galería de "capturas" con una gran Fistulina hepática.

Los ejemplares de estos hongos "suelen rondar el kilo, cuando ésta pesó cerca de 3", explica. Fue localizada en un bosque de frondosas de Cerdedo-Cotobade, de los pocos de la comarca que conservan todavía viejos castaños y carballos.

"No es muy abundante", lamenta Juan Castiñeira, "se da solo en ejemplares de caducifolios muy viejos, sobre todo castaños, carballos y alcornoques, y en Galicia ya no quedan muchos sitios con ese valor ambiental, así que es también una oportunidad para disfrutarla".

"Este año como hubo esas lluvias tempranas en el mes de septiembre provocaron floraciones bastante importantes", añade el presidente de la asociación micológica Ó Bioco, "en este caso es un hongo muy poco conocido, de los pocos que salen en madera y que son comestibles y además tiene la particularidad de que se puede comer en crudo, en ensaladas".

Aboga también por su divulgación entre los aficionados porque es fácil de identificar. "No hay ningún tipo de error o confusión con otras especies porque es muy fácil de reconocer. Es una gran desconocida para la inmensa mayoría de la gente que sale al monte pero tiene muchísimas aplicaciones culinarias".

En su caso la ha preparado en carpaccio, seca, en ensalada, rebozada... Tras el paso por la nevera, la seta ha perdido su color brillante, así como tamaño. Ahora el cocinero se propone "hacer una prueba culinaria, vamos a hacer una salmuera para que esté durante dos o tres días y ver si cambian las propiedades organolépticas", indica Castiñeira, al frente de la vinoteca Ó Bioco.

Sus clientes serán los primeros en probar las nuevas preparaciones, que también incluirán "deshidratarla, que pierda el agua, para después reducirla, hacer polvo y usarla como condimento en otras recetas".


La Fistulina hepática sobre la frondosa en la que apareció. // A.M. Ó Bioco
Apetecible y segura

La idea es indicir en que la Fistulina hepatica es fácil de preparar, apetecible, y segura. "Sobre todo muy segura", insiste el micólogo, que en el arranque de la temporada vuelve a aconsejar "extremar las precauciones, toda prevención es poca", advierte antes de contar que "en los chats micológicos sabemos de una persona que ingresó esta misma semana en un hospital del área sanitaria por haber consumido setas crudas que resultaron tóxicas. Hay que recordar siempre que esas imprudencias nos pueden costar graves problemas de salud, incluso la vida".

En su vinoteca se reanuda estos días el servicio gratuito de identificación, coincidiendo con el arranque de la temporada de setas y las primeras salidas de los aficionados, a los que no desanimaron las lluvias de días pasados y se calzaron las botas para intentar llenar las primeras cestas.

"Cualquiera que tenga una duda puede venir y consultarnos, pero siempre tenemos que estar completamente seguros antes de comer una seta", advierte antes de animar a recorrer los bosques cercanos y entrenar la vista.

Con práctica y largas caminatas, la cosecha podría ser buena porque, avanza Castiñeira, "creemos que va a ser un año muy interesante desde el punto de vista micológico, ya en el monte están saliendo muchos hongos y eso hace que tengamos muchas expectativas".

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...