You are here

Os Muíños: el barrio de los canales y los artesanos.

Varias lecciones de Historia y sobre oficios tradicionales aprende quien visita este lugar, situado en Mondoñedo, bautizado por algunos como «la pequeña Venecia». Un espacio donde se fusiona naturaleza y arte.

Os Muíños: el barrio de los canales y los artesanos.

Varias lecciones de Historia y sobre oficios tradicionales aprende quien visita este lugar, situado en Mondoñedo, bautizado por algunos como «la pequeña Venecia». Un espacio donde se fusiona naturaleza y arte.

PONTE DO PASATEMPO, EN EL BARRIO DE OS MUIÑOS, EN MONDOÑEDO XAIME RAMALLAL

maría cuadrado – LA VOZ - 18/05/2019 05:00 h

Os Muíños es esencia. Es un barrio de artesanos situado en una de las entradas tradicionales de Mondoñedo. Muiñeiros, ceramistas… todos tuvieron un protagonismo principal en la evolución de la ciudad episcopal y en este espacio actualmente tienen su sede cuatro talleres artesanos: de cantería, alfarería, serigrafía y títeres. Los creadores contribuyen a dar vida a este singular y bello paraje.

Nadie se pasea por Os Muíños sin fotografiarse junto a los canales del río Valiñadares, que permitieron diferentes actividades y oficios artesanales y cuya estampa, salvando las diferencias, inspiró a quien bautizó en su día este barrio como «la pequeña Venecia». Es imposible abandonar la ciudad sin retratarse ante la Ponte do Pasatempo (conocido también como Ponte de Ruzos), donde cuenta la leyenda que los canónigos de la Catedral entretuvieron a la mujer de Pardo de Cela que portaba un indulto para su marido, preso, a la espera de ser ajusticiado. Sostiene la narración que fue entretenida en ese punto no consiguiendo llegar a tiempo para entregarlo. En el entorno del puente se ejecutó hace años la segunda fase de las obras de excavación de la plaza de carruajes, descubierta en el 2009.  

BARRIO DE OS MUÍÑOS EN MONDOÑEDO PEPA LOSADA

Pero en este viejo barrio de la ciudad del escritor Álvaro Cunqueiro o del compositor Pascual Veiga, aun hay más. La visita cultural se completa conociendo el trabajo diario de los artesanos, que ya preparan una feria muy especial que se celebrará en julio. Las puertas de sus talleres están abiertas para quien quiera conocer su trabajo, pero a mayores ofrecen la posibilidad de participar en el paquete de visitas guiadas por los cuatro obradoiros. Duran unas tres horas y permiten descubrir cómo trabajan, qué materiales usan. «Incluso lles ofrecemos a posibilidade de que sexan partícipes dos nosos traballos», explica el canteiro Fernando Vilariño, que asentado en Mondoñedo en el 2011 ocupa uno de los obradoiros de Os Muíños desde el 2014. Las visitas en Semana Santa fueron un éxito y ahora plantean, entre mayo y octubre fijar uno o dos días a la semana para establecer recorridos guiados y con reserva previa.

CANTEIRO EN OS MUIÑOS, MONDOÑEDO XAIME RAMALLAL

«O barrio é tan antigo como a propia cidade e nos seguimos co espírito de darlle vida a un barrio no que residen bastantes familias», explica Vilariño. A cada paso que damos avanzamos en la lección. La visita se dirige hacia los viejos lavaderos: «Son de pedra caliza e incluso hai de mármore». Y todo fluye, como la vida, en este entorno que baña el Valiñadares, denominado por algunos también como el río Vello en uno de sus brazos. No se marchen sin saborear la gastronomía local.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...