You are here

Xacobeo Galicia

Primer Equipo Ciclista Profesional de Galicia

El "Xacobeo Galicia", fué el "Primer Equipo Ciclista Profesional" de Galicia, creado en el año 2006 y desaparecido en el año 2010 por falta de apoyo de Junta de Galicia y de patrocinadores particulares, siendo una gran perdida para el "Ciclismo gallego", por haber sido el primer y unico equipo profesional de Galicia de este duro y bonito deporte.

Kit body light blue little stripes.png

Primer maillot - Karpin Galicia

Es de destacar, que a pesar de corta historia, ha sido muy exitosa y ha sabido llevar el nombre y la promocion de Galicia por todo el mundo y es de lamentar que la Xunta, no haya hecho un esfuerzo no solo economico, sino de busqueda de patrocinadores particulares, para con una formula mixta pudiera conseguirse mantener un equipo profesional en el mundo del ciclismo, por la repercusion y promoción que ello hubiera significado para Galicia y lo gallego.

Valery Karpin

El equipo se gestó en el año 2006, con la intervención del ruso "Valery Karpin", ex jugador de futbol (de la Real Sociedad, Valencia y Real Club Celta de Vigo), afincado y con negocios inmobiliarios en Vigo, tomando el nombre inicialmene de "Karpin Galicia", hasta mediados de 2008 en que Karpin tuvo que abandonar el patrocinio como consecuencia de la crisis inmobiliaria. La xunta a mediados de agosto de 2008 decidió ampliar la aportación del apoyo en el porcentaje que hasta ese momento aportaba Karpin, pasando el equipo a partir de este momento a denominarse "Xacobeo Galicia".

Alvaro Pino - Primer director.

Alvaro Pino

Alvaro Pino - Ha sido el primer "Director Deportivo" del equipo, siendo nombrado a instancias de Valery Karpin y lo fué hasta la "Vuelta Ciclista a España 2010". Alvaro Pino, como corredor ha conseguido grandes exitos, entre ellos "La Vuelta Ciclista a España 1986", habiendo permanecido activo por espacio de más de 10 años, con un gran palmarés como profesional.

Como director del "Xacobeo Galicia", tambien ha obtenido grandes éxitos, siendo el 2º puesto de "Ezequiel Mosquera" en la Vuelta Ciclista a España 2010 a 41" del vencedor Vincenzo Nibali, 4º puesto en la edicción de 2008 y el 5º puesto en las edicciónes de la Vuelta 2007 y 2009, son los mayores logros al frente del equipo, sin desdeñar otros triunfos de etapas y clasicas como la "Clasica de Alcobendas 2008".  Gustavo César Veloso, se impuso en la general de la "Volta a Catalunya" de este año 2008.

Segundo Maillot - Xacobeo Galicia

El segundo maillot se diseña, a partir del momento que Valery Karpin, deja el patrocinio y es la Xunta la que se hace cargo de la financiación del equipo,este hecho se produce en agosto de 2008.

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...