You are here

Virgilio Viéitez Bértolo

Virgilio Viéitez Bértolo

El mejor retratista de la realidad de una Comarca, o - El más genial, solitario y extraño como fotógrafo que ha marcado todo una época y una manera de ver la fotografía de un pueblo.

Nació en "Soutelo de Montes", Lugar de la Parroquia de "Santa María Madanela de Montes", del Ayuntamiento de "Forcarei", de la Provincia de "Pontevedra", Galicia - España,en el año 1930. Y murió en el mismo lugar el 15 de julio de 2008.

Paso su infancia en su lugar natal alternando la enseñanza primaria, con la ayuda en las labores de casa como cualquier joven de su época. Empezó a trabajar en la construcción a la edad temprana de 16 años y emigró a Cataluña para trabajar en el mismo oficio. 

Trayectoria.

 

Conoció en Palamós a Julio Pallí, que le enseñó el oficio de la fotografía y empezó a trabajar como fotógrafo en la "Costa Brava", haciendo retratos a los turistas como consecuencia del desarrollo del turismo en aquella zona y de esta manera consiguió sus primeros ahorros.

En 1955, regresó a Galicia y poco después abrió un "Estudio fotógrafico" en su pueblo natal y es a partir de este momento que comenzó a retratar a las generaciones de aquel entonces de "Soutelo de Montes" y pueblos de su entorno, haciendo todo tipo de fotografías, personales, de las labores del campo, del paisaje, de las labores de la matanza, de las bodas, comuniones y de todo lo que a lo largo de su trayectoria profesional ha conformado su patrimonio y legado a todos los que lo trataron, tanto en el aspecto familiar como amigos, conocidos, colegas, etc.

Siendo sus fotografías y sus retratos, tanto de personas, grupos, paisajes, actos sociales etc., una muestra real de todo el acontecer de la Comarca de "Terra de Montes" y siempre mantuvo una constante en la mayoría de ellas hasta los años 70 que fué en "Blanco y Negro", a partir de aquí realizó algunas en color, sin abandonar en ningún momento el "Blanco y Negro". Así transcurre su dilatada vida profesional durante más de 30 años, abandonando la actividad fotógrafica en los años 80.

Reconocimiento.

 

Es a partir de los años 90, con la inestimable colaboración de su hija "Keta Viéitez", que su obra empieza a revalorizarse al protagonizar la representación de la "Fotrografía gallega" en la "VIII edición de la Fotobienal de Vigo" en 1998 y después en la Sala de Exposiciones "Caixanova de Vigo", en la exposición "150 años de fotografía en España", seleccionada por Publio López Mondéjar, que estuvo en La Coruña y Orense, en la muestra "Al gust de Cartier-Bresson" en Barcelona, Amsterdam y en Nueva York y después en la exposición en el MARCO (Museo de Arte Contemporaneo de Vigo) del 22 de octubre de 2010 - al 24 de abril de 2011 y patrocinada por la Fundación Telefónica. Para esta exposición que pretendió ofrecer una visión completa de su trabajo, se llevó a cabo una investigación que ha tenido en cuenta la práctica totalidad de negativos fechados entre 1953 y 1980. Se han analizado más de 50.000 negativos y se ha recuperado material inédito - cajas selladas y latas que contenían metros de pelicula jamás positivada tras su primera utilización - capaz de desvelar la originalidad de Viéitez a la hora de interpretar el género del retrato fotografico.

Desde este humilde proyecto sobre Galicia y lo gallego, queremos rendir un homenaje postumo a esté genial y gran fotografo-retratista de Soutelo de Montes, que ha sabido plasmar en su obra la vida y milagros de toda una comarca "Terra de Montes" y esperamos y deseamos que su hija siga promocionando la obra de este gran profesional de la fotografía.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...