You are here

De aldeas abandonadas a habitats del siglo XXI

Proyecto de recuperacion de aldeas abandonadas.

De aldeas abandonadas a hábitats del siglo XXI

Un equipo de especialistas proyecta recuperar las 1.300 aldeas gallegas despoblabas

efe | santiago 20.06.2013 | 07:33

Una aldea deshabitada desde hace años, con una casa típica de pizarra en A Fonsagrada. // C. Pardellas

Un equipo de especialistas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha desarrollado un proyecto que haría viable la recuperación y ocupación de las 1.300 aldeas gallegas abandonadas, el 40 por ciento de las que están en esta situación en España.

Los investigadores de la facultad de Físicas, dirigidos por Ángeles López Agüera, han entrado ya en contacto con la federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) para plantear esta alternativa al hacinamiento en las urbes, una situación en que se encuentra nada menos que el 80% de la población mundial.

La profesora señaló que los habitantes de cualquier ciudad son "cien por cien dependientes de todo", comida, agua, electricidad... mientras que en las aldeas recuperadas todas estas necesidades son generadas "in situ", con recursos propios y, en una década, "prácticamente gratis". El proyecto se denomina "De aldeas abandonadas a aldeas del siglo XXI" y su objetivo no es sólo la rehabilitación de estos lugares, a los que sólo en 2012 se sumaron 60 nuevas aldeas abandonadas en Galicia, sino que la población se asiente en ellas de forma permanente y con una "dependencia cero" del exterior.

Para la investigadora, es preciso "invertir la tendencia del éxodo rural, con una solución de tipo integral", que cubrirá desde necesidades habitacionales a otra demanda, como la energía, el tratamiento del agua, la propia alimentación o la gestión de residuos y su aprovechamiento.

El proyecto tiene su antecedente en la trayectoria del equipo que coordina la física de la en la cooperación internacional, un ámbito en el que desarrolló iniciativas que han transformado comunidades marginadas de los avances en este campo en "comunidades energéticamente sostenibles.

La constatación científica en que se basan estos proyectos es que cualquier lugar del planeta dispone de energía suficiente para las necesidades de sus habitantes, sea cual sea el lugar y sus potencialidades energéticas, que se canalizan mediante un "mixing" de energías renovables. En definitiva, pasar de la "producción centralizada" a la "producción distribuida".

Para su aprovechamiento, el equipo ha diseñado "kits llave en mano", que "se podrán comprar como un electrodoméstico" y con un mantenimiento mínimo, de manera que una potabilizadora "ad hoc" para una vivienda sería como una especie de arcón, como los congeladores actuales.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...