You are here

Pescanova pone en archa un centro tecnológico puntero para rentabilizar el negocio acuícola

Constituye la empresa Biomarine Center, para impulsar la acuicultura

http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2017/02/24/00121487964784837646204/Foto/J24F7104.jpg

Pescanova pone en marcha un centro tecnológico puntero para rentabilizar el negocio acuícola

Constituye Biomarine Center con 3.000 euros de capital

M. SÍO 
VIGO / LA VOZ 25/02/2017 05:00

La vieja Pescanova soñó un día con liderar el negocio del pescado de granja. Pero en su afán por comerse el mercado, invirtió en macroplantas más de 450 millones de euros que pesaron como losas en el proceso de quiebra de la compañía.

Una vez rescatado y capitalizado por la gran banca, el grupo pesquero que preside Jacobo González Robatto apuesta por mantener la infraestructura de producción acuícola, pero «con sentidiño», potenciando los cultivos más rentables y apostando por nuevos productos.

Es una estrategia del plan de negocio de la nueva Pescanova, que se va a apoyar en una herramienta de investigación e innovación pionera en España. Se llama Nueva Pescanova Biomarine Center Sociedad Limitada, un centro tecnológico que, según publicó ayer el Boletín del Registro Mercantil de Pontevedra, se constituyó formalmente el pasado día 8, con domicilio en O Grove y un capital social de 3.000 euros.

Es el primer paso de una inversión de 4,5 millones de euros, una suma ya aprobada en el plan estratégico del grupo hasta el 2020 (125 millones en total).

La idea de la empresa es que el año que viene medio centenar de científicos estén trabajando en este centro (el tercero de sus características en Europa) para mejorar las especies actuales que ya cría el grupo (rodaballo, langostino vannamei y tilapia). Las mejoras en materia de genética, nutrición, manejo y salud de los productos de cultivo redundarán en la calidad, pero también en la rentabilidad del negocio acuícola.

La otra misión de este centro será investigar el desarrollo de nuevas especies con posibilidades de crecimiento en cautividad, que permitan su cultivo y comercialización a gran escala, como es el caso del lenguado.

Langostino y lenguado

A corto plazo, el peso pesado del plan de Pescanova va a ser el langostino; y la mejora de la calidad del producto, y su explotación de forma sostenible, será la primer misión del Biomarine Center. Se dedican a este cultivo las filiales Promarisco, con plantas en Ecuador; Grupo Camanica, en Nicaragua; Serviconsa, que con tres granjas en Nicaragua, es una de las más rentables; Nova Guatemala, en la que Pescanova invirtió 29 millones, y que ha recibido ofertas de compra; y, por último, Nova Honduras.

Pescanova presume de haber democratizado el consumo de un marisco como el langostino, con la oferta de un producto que resulta asequible a todo tipo de economías domésticas y que mantiene un precio estable a lo largo de todo el año. Europeos y norteamericanos consumen actualmente el grueso de la producción de Pescanova.

 

En los planes del grupo entra también la recuperación de la planta de cultivo de rodaballo de Mira, actualmente en manos de la banca acreedora lusa. De ser así, su futuro, a medio o largo plazo, tal vez esté más volcado hacia el lenguado.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...