You are here

Crisis demografica. Galicia se queda vacía

La comunidad ha perdido más de 125.000 hobitantes en los ultimos 30 años.

Crisis demográfica | Galicia se queda vacía: mira cuántos vecinos ha perdido tu concello

La comunidad ha perdido más de 125.000 personas en los últimos 30 años

manuel varela | vigo 28.11.2017 | 20:19

Vecinos de un municipio de Ourense. // Jesús Regal

Vecinos de un municipio de Ourense. // Jesús RegalGalicia no solo se hace mayor, sino que cada vez tiene menos gente. Es la tercera comunidad con peor evolución demográfica en lo que va de siglo tras Castilla y León y Asturias. Durante los últimos 30 años se han ido de Galicia tantas personas como habitantes tienen las localidades de Ourense y Cangas juntas. En 2016 se han registrado 125.947 gallegos menos que en 1986, una pérdida de habitantes superior al 4%.

Los mayores contrastes demográficos se encuentran en la provincia de Ourense, donde municipios como A Teixeira, Lobeira, A Veiga o Castrelo de Miño han perdido más del 70% de su población, según los datos del Instituto Galego de Estatística. En este último, por ejemplo, vivían 5.327 personas en 1986 frente a las 1.490 de la actualidad.

Pero uno de los casos más alarmantes no está en el rural, sino en uno de los principales focos industriales de la comunidad. Ferrol ha basado su desarrollo a lo largo del pasado siglo en sus astilleros, y la actividad económica de la ciudad parte de ellos. La pérdida en la carga de trabajo ha hecho que la urbe perdiese cerca de 18.000 habitantes en los últimos treinta años, en paralelo a una tasa de paro que roza el 20% y ha llegado a superar el 25.

Destacan también los caso de Ortigueira, Vilanova de Arousa y Cervo, que perdieron entre 10.000 y 5.000 habitantes en este período tras la secesión de los concellos de Cariño (1988), Burela (1994) e Illa de Arousa (1997). En el mapa inferior, con la evolución demográfica de los ayuntamientos gallegos, no figuran los de reciente creación tras adherirse uno a otro: Oza-Cesuras (2013) y Cerdedo-Cotobade (2016).

Las variaciones de población dejan unas provincias de Lugo y Ourense con preocupantes descensos, salvo en sendas capitales. Las únicas excepciones en esta última son Verín, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, San Cibrao das Viñas y Barbadás, oasis en medio de un desierto demográfico. En Lugo se aprecian ligeros crecimientos en la Mariña y alrededor de la ciudad amurallada.

En las grandes ciudades se observan fuertes crecimientos en los cinturones del área metropolitana, especialmente en Santiago de Compostela y A Coruña. Allí, concellos como Oleiros, Culleredo o Arteixo han aumentado su número de habitantes por encima del 70% desde 1986.

Vigo es la gran ciudad que más ha crecido, con un 11,8% desde 1986. La población entonces superaba los 261.000 habitantes por los 292.817 de 2016. Los concellos de Nigrán, Porriño, Mos o Redondela han aprovechado este incremento viendo el número de registros en su padrón multiplicados.

Muy pocos se han mantenido invariables. Uno de ellos es Lalín, municipio que mantiene una campaña para atraer habitantes y no bajar de la barrera de los 20.000. Allí, el padrón ha bajado un 0,7% en estas cuatro décadas. Los que tampoco han experimentado cambios son Salvaterra do Miño (-0,2%), Cabanas (-0,6%), A Guarda (0,7%) y Noia (0,9%).

En la siguiente tabla puede buscar la evolución demográfica de 311 concellos gallegos y el número de habitantes en 1986 y 2016.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...