You are here

Miami quiere establecer vuelos directos a Galicia.

Así se lo trasladó el alcalde del condado de Miami-Dade al presidente de la Xunta // Núñez Feijóo, de visita institucional.

Miami quiere establecer vuelos directos a Galicia

Así se lo trasladó el alcalde del condado de Miami-Dade al presidente de la Xunta // Núñez Feijóo, de visita institucional, reitera que "uno de los motivos fundamentales" del viaje es promocionar en el mercado norteamericano el Xacobeo 2021 // Quiere que los puertos gallegos "puedan ser escala del turismo de cruceros que nace en Miami o que pasa por Miami"

Alberto Núñez Feijóo saluda al alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, en presencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde (izda.) - FOTO: Xunta

SANTIAGO. EUROPA PRESS  | 11:22h.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, ha trasladado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su interés en establecer vuelos directos a Galicia, incidiendo en la necesidad de establecer "mejores conexiones", un "intercambio de cultura" y un "aumento del turismo" entre ambos territorios.

El mandatario estadounidense lo ha indicado este martes, en una reunión mantenida entre ambos en el marco del viaje institucional de esta semana del titular del Gobierno gallego. Dicha entrevista, a la que también ha acudido el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha tenido como ejes el turismo, el sector del interiorismo --'contract'-- y el aeronáutico.

En este contexto, Feijóo ha incidido en que "uno de los motivos fundamentales" de esta visita es promocionar en el mercado norteamericano el Xacobeo 2021, al tiempo que ha destacado que los peregrinos de este país son los terceros más numerosos, llegando a multiplicarse "por ocho" en la última década.

Así, el presidente de la Xunta ha transmitido el interés de Galicia por los cruceros, ya que este tipo de turismo "está creciendo de forma muy intensa". "Nos interesa muchísimo que los puertos gallegos puedan ser escala del turismo de cruceros que nace en Miami o que pasa por Miami", ha añadido.

En relación a ello, el alcalde del condado ha mostrado su "interés" en el Camino de Santiago, "pero también en las industrias que tiene Galicia". "Galicia tiene muchos puertos y nosotros somos la puerta a Latinoamérica y tenemos el puerto de cruceros más grande del mundo", ha abordado.

Y es que, de acuerdo a sus cifras, en Miami viven "muchas personas" que son gallegos y "el 60 por ciento" de sus habitantes son latinos, de los cuales "muchos tienen sus raíces en Galicia". Por ello, ha abierto la puerta a "establecer un tipo de vuelos directos" entre ambos territorios, mientras que se ha mostrado partidario a mantener más reuniones durante el viaje que realizará a Europa el próximo mes de junio.

Además, Feijóo ha recordado que el astillero de Barreras, en Vigo, realiza para la cadena hotelera Ritz-Carlton un buque "exclusivo" por un valor de 250 millones de dólares. Seguidamente, ha indicado que en el viaje institucional también se encuentran representantes de las autoridades portuarias de Vigo, A Coruña y Ferrol.

MIAMI SOSTIENE EL 50% DEL SECTOR AERONÁUTICO MUNDIAL

En cuanto al sector aeronáutico, el líder del Ejecutivo autonómico ha subrayado el peso del sector en Miami, que representa "el 50 por ciento" del valor del mercado mundial, lo que le ha valido para ahondar en que la multinacional Boeing, además de las empresas Indra y Babcock operan en el polo aeronáutico de aviones no tripulados de Rozas (Lugo).

Feijóo también ha expuesto las posibilidades de sectores como el agroganadero, el vitivinícola, la pizarra y la piedra, mientras que ha valorado el "crecimiento económico sostenido" y la "situación geopolítica" de Miami, que es "un gran centro de operaciones" para acceder a los mercados estadounidense y latinoamericano.

"Estamos hablando del primer aeropuerto internacional de Estados Unidos y del tercer aeropuerto en carga. Y desde el puerto de Miami salen los principales cruceros para el resto del mundo", ha manifestado.

INTERIORISMO

En el ámbito del interiorismo, Feijóo ha reivindicado el "potencial" de Galicia como "referente internacional". Tal y como ha afirmado, "las 100 empresas gallegas del sector" trabajan "en más de 800 ciudades del mundo y en más de 9.000 proyectos".

En este sentido, ha constatado las "posibilidades" que existen en Miami tanto en el 'contract' residencial, como el hospitalario y hotelero. Al respecto, ha confirmado que la delegación gallega en este viaje institucional está formada por varias empresas del sector, que mantendrán reuniones en este campo.

COMUNIDAD GALLEGA EN MIAMI

Al final de la jornada, el presidente de la Xunta ha mantenido un encuentro con la comunidad gallega de Miami, al que también ha asistido el alcalde de la ciudad, Francis X. Suárez. Allí ha agradecido el papel de los gallegos en el exterior como "embajadores" de una Galicia "abierta" en la que "sumar identidades es sumar oportunidades".

"Una Galicia unida y abierta que sabe ser hospitalaria, acogiendo a los peregrinos que llegan a Santiago desde todos los lugares del mundo. Y también sabemos integrarnos en los países a donde vamos, porque a los gallegos nos interesa hacer puentes y abrir puertas, no hacer muros o cerrar puertas", ha sentenciado Feijóo

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...