You are here

DIEGO DE GIRÁLDEZ UN VIGUÉS ORGULLOSO DE SU CIUDAD.

  https://2.bp.blogspot.com/-7CWlcX8gNlU/XEcpuat5lWI/AAAAAAAAAho/Om_2qBZD798cd1bqwY0JuVueEm2MKRKeQCLcBGAs/s320/Escultura%2Bdel%2BGranDuque%2Bde%2BAlba.jpg   Manuel Diego de Giráldez, autor de importantes obras de arte,  más conocido como Diego de Giráldez, nacido en A Cañiza – Pontevedra el 8 de marzo 1956 y vigués de adopción desde 1964, es uno de los grandes del Realismo español y mundial contemporáneo.

DIEGO DE GIRÁLDEZ UN VIGUÉS ORGULLOSO DE SU CIUDAD.

FdV - enero 22, 2019

ESCULTURA DE DIEGO DE GIRÁLDEZ, UN VIGUÉS UNIVERSAL ORGULLOSO DE SU CIUDAD.

Manuel Diego de Giráldez, autor de importantes obras de arte,  más conocido como Diego de Giráldez, nacido en A Cañiza – Pontevedra el 8 de marzo 1956 y vigués de adopción desde 1964, es uno de los grandes del Realismo español y mundial contemporáneo. Inventó el “Realismo NAS”, de gran detalle y composición genial. Además es un enamorado de la Ría de Vigo, de Vigo y su casco viejo. Todos sabemos que allá por donde va presume de Galicia y de Vigo, donde vive. Diego de Giráldez, posiblemente sea uno de los mejores artistas que dio España en los últimos años. Es un pintor, escultor, dibujante, anatomista y escritor vigués, artista universal, multidisciplinar, vinculado al realismo y creador (1982) del movimiento “Realismo NAS” que es una de las más importante aportación al mundo del arte en el último Siglo (XX), movimiento artístico en el que dentro del realismo se combina naturalismo, abstracción y surrealismo. Influyendo con su creación en muchos artistas de distintas partes del planeta que beben en esa fuente artística. Diego de Giráldez es un hombre humilde en lo personal  y constante en la investigación artística, cuya figura va agrandándose con el tiempo hasta estar entre los más destacados artistas contemporáneos vivos.

 Desde 1966 y hasta 1999 -con el intervalo de 1976-1979 años en que amplió estudios en Cataluña- habita/vivió en el Casco Vello de Vigo, ya sobre su domicilio y sobre el artista nos decía el crítico de arte y miembro de la Real Academia Gallega  de Bellas Artes, Francisco de Pablos,  en los años finales de los 70, que es: “Inconfundible la obra de este pintor, hiperrealista y sin embargo con frecuencia onírico. Hijo de un marino y una emprendedora, vive en la calle Real nº 31, de peculiar arquitectura decimonónica, entre la Colegiata neoclásica y el barrio marinero del Berbés. En esta casa dedica el primer piso a estudio, compartiéndolo con el de la calle del Príncipe …...” Esa histórica casa de la calle Real 31 fue domicilio y estudio de este pintor, anteriormente albergó el Gobierno Político de la Provincia de Vigo en el Trienio Liberal (1820-1823) y actualmente es el edificio de los Registros de la Propiedad. En 1999 se vende el edificio, para los mencionados Registros, y el artista se traslada a su actual estudio de la Calle del Príncipe, mientras su vivienda/domicilio lo cambia para el Paseo Peatonal de El Calvario.

 Diego de Giráldez es un importante embajador de la ciudad de Vigo y de Galicia, lleva constantemente el nombre de la EMAO, Escuela Municipal de Artes y Oficios, donde comenzó y  estudió -antes de ampliar estudios en Cataluña- y de Vigo, donde vive desde 1964, por las distintas partes del mundo, no en vano ,en su dilatada y exitosa vida artística ha realizado, como pintor, más de 400 exposiciones individuales en importantes galerías de  las grandes  ciudades; múltiples exposiciones colectivas y su obra está representada en más de 150 museos de los distintos continentes y en innumerables colecciones privadas e institucionales.  En la faceta de escultor, su obra pública, sus esculturas están esparcidas por distintas ciudades de la Península Ibérica e incluso en palacios como los del Duque de Alba donde, en su patio de armas que da acceso a la escalinata de la puerta principal del palacio, se puede contemplar la majestuosa escultura del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel -que fue el más célebre de los duques de esta importante casa- y cuyo autor es el artista gallego, Diego de Giráldez.……., En otras fases de su carrera artística amplió estudios de arte en Cataluña (1976), donde mantiene relación con la escuela olotina; así como haber sido seleccionado para representar a Galicia en la exposición “Maestros del Realismo Español de la Vanguardia” (1980); haber creado y registrado el importante movimiento artístico “Realismo NAS” en 1982 o haber sido elegido/seleccionado para  inaugurar (1990) el Museo Municipal de Lalín “Ramón María Aller”, acto realizado con obras de gran tamaño. También en 1991 le invitan/seleccionan para realizar la inauguración de A Casa das Artes e da Historia de Vigo. Acto realizado con una importante exposición/muestra antológica sobre su pintura. A finales del pasado siglo es elegido como uno de los dos artistas plásticos para representar a España en la “Exposición Internacional de Arte” (1998), que se celebró dentro del recinto de la “Expo Universal 98 de Lisboa”,….., etc. También, en ese mismo año, en 1998, da comienzo el proyecto, la preparación del edificio, de lo que sería, con el asesoramiento y por recomendación de su amigo Antoní Pixot –Director del Museo de Dalí-, la creación del Museo Diego de Giráldez en la Plaza Mayor de su Villa natal, ………………….

 Por otro lado, ha recibido multitud de homenajes, premios, galardones y publicaciones sobre su persona.

 En el campo literario, ha publicado importantes libros sobre anatomía, el último, presentado recientemente en Vigo, Cataluña y Madrid (2018), “Anatomía artística y visión patológica”, ……

 Es por ello que los gallegos, y sobre todo sus vecinos vigueses, se sienten orgullosos del artista, sienten un chute de orgullo tener un artista de su importancia, presumen del importante artista con el que conviven en la ciudad viguesa  y que vieron correr y crecer en su Casco Vello, pasear por la Calle del Príncipe o por el Paseo Peatonal de El Calvario, donde tuvo y tiene sus viviendas y estudios y desde donde lleva su obra por el mundo, ciudad desde donde continúa su exitosa carrera artística.

 Coincide, este año, que se cumple el 50 aniversario de su primera exposición colectiva (1968/1969) en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo que a su vez coincide también con el 43 aniversario de la primera exposición individual (Noviembre-Diciembre de 1975-Enero de 1976) en la Galería Van Gogh de Vigo y con el 36 aniversario de su creación y registro (1982) del movimiento artístico “Realismo NAS” .

 Diego de Giráldez, además de ser un vigués que ha sobresalido a lo largo de su vida por sus virtudes artísticas y humanas, ha aprovechado su éxito artístico para llevar el buen nombre de la ciudad de Vigo allí por donde anduvo y anda, contribuyendo de forma extraordinaria a la proyección de la Comunidad gallega y de la ciudad olívica.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...