You are here

Francisco Barbeito Otero: «En el mundo abunda la buena gente, pero las excepciones confirman la regla».

Sobre la crisis, el director general de Pontevedresa Group dice: «Haber navegado por el cabo de Hornos sin haberte ahogado te da un poco de seguridad».

Francisco Barbeito Otero: «En el mundo abunda la buena gente, pero las excepciones confirman la regla»

Sobre la crisis, el director general de Pontevedresa Group dice: «Haber navegado por el cabo de Hornos sin haberte ahogado te da un poco de seguridad»

Ramón Leiro  - Sofía Vázquez  - Redacción / la voz 02/03/2019 05:00

Para contactar y tener un mejor conocimiento de la gama de productos, su calidad y aplicaciones, pueden acceder directgamente a su Sitio Web - www.pontevedresagroup.com.

El despacho es pequeño, podría decirse que diminuto si se tiene en cuenta que lo ocupa el director general de una de las principales empresas de la provincia, pero Francisco Barbeito Otero, director general de Pontevedresa Group, explica sin más : «Sí es mi despacho. Está bien ¿verdad?». Barbeito es la segunda generación de una compañía con 60 años de antigüedad, y que se reinventó con una crisis que la obligó a decidir entre la muerte (quedarse parada) y la vida (transformación).

-¿Es lo mismo el vidrio que el cristal?

-No, los diferencian las moléculas. Cristalería Pontevedresa [es el nombre societario] hace vidrio. Se obtiene de la arena. El cristal es un mineral. Nosotros empezamos como cristalería pero este es un concepto bastante limitado. Somos una compañía de transformación y manufactura de vidrio que nació en 1959.

-Tiene 60 años, ¿y usted?

-62.

-Deduzco que sus padres montaron el negocio, enseguida su madre se quedó embarazada y ya llegó usted.

-[Se ríe]. Casi casi...

-Su padre, que en 1960 registró una patente para los espejos, sigue siendo muy activo. ¿Lo vuelve loco?

-Un poco [risas de nuevo]. La empresa es un hijo más para él. Nos transmite mucho ánimo. Ocurre que se preocupa por todo y quiere seguirlo todo. Me gustaría que no fuese así y que solo disfrutase de los éxitos de la compañía. Con 90 años, viene por aquí todos los días. Mi madre hace ya muchos años que no. Ella siguió a mi padre. Fue la perfecta muleta para él, tanto física como emocional.

-Su sobrino ya se ha incorporado a la compañía, ¿Qué espera de él?

-Iago es un hombre que por su formación académica, por su condición personal y por su amor a la familia y a la empresa... [carraspea, no puede seguir hablando]...

-Emocionarse está bien. Pasemos a la siguiente pregunta. Dos centros de producción y metidos en lo que llaman la industria 4.0, concepto complicado de entender.

-En nuestro proceso de crecimiento apostamos por ser líderes en los desarrollos tecnológicos. Queríamos darles a nuestros clientes innovaciones que les permitiesen diferenciarse en el mercado. A partir de ahí nos hemos metido en distintos sectores industriales como el del ferrocarril, el naval, la náutica, y seguimos cuidando mucho la arquitectura. Cuando estalló la crisis nos encontrábamos con una gran inversión que acometíamos con un 30 % de recursos propios y el resto de financiación. ¡Imagínese! A partir del 2009 nos tocó bailar con la más fea. Llegó una gran crisis arquitectónica que produjo un decrecimiento del 70-75 %. Decidimos implementar productos nuevos, que no existiesen en el mercado cercano. Por ejemplo, una tecnología capaz de darle resistencia a los vidrios cuando son muy finos (en los utilizados en vehículos industriales no se puede meter peso, pero han de tener resistencia, curvados). Tenemos la primera máquina que entra en Europa de sus características para hacer impresión digital de vidrio.

-La crisis los hizo temblar.

-En el 2011 y 2012 tuvimos un decrecimiento de la facturación del 40 %. La situación era insostenible. O nos quedábamos como estábamos, lo que sería una muerte anunciada, o cambiábamos y nos abríamos a otros sectores y aumentábamos nuestro radio de acción. Aun así tuvimos suerte, hicimos obras emblemáticas como el Parador Atlántico de Cádiz y el Museo de Nantes.

-¿Qué discusión tuvo con su padre en esos momentos tan complicados?

-El temor nos unió en la toma de decisiones. Éramos el uno muleta del otro.

-¿Plantilla?

-Somos 62 o 63.

-¿Se incluye?

-Sí, sí, incluyéndome a mí. Soy el primer operario, el chico de los recados. Cuando empiezas en una empresa desde abajo, lo que haces es ayudar en la toma de decisiones de todos los departamentos.

-En su web le da importancia a la reputación.

-Es importante. Siempre nos hemos caracterizado por ser una empresa honesta, y nos reconforta hacer bien el trabajo.

-¿Alguna vez han tenido algún disgusto?

-Es inevitable, pero tenemos una gran plantilla. El haber navegado por el cabo de Hornos sin haberte ahogado [lo dice por la crisis], te da un poco de seguridad.

-Está hablando de la crisis

-Sí, a eso me refiero

-¿Retomamos el tema de Iago?

-Claro. Iago está acompañando al equipo en esta trayectoria. Está formado. Es inteligente, honesto y honrado. Es un buen apoyo.

¿Qué le gusta hacer?

-Tuve muchos hobbies, pero los he tenido que ir cambiando. He jugado al fútbol, he practicado artes marciales y ahora me ejercito de una manera más suave: andar, pasear

-¿Qué arte marcial practicó?

-Taekuondo. Estuve federado desde los 16 años hasta que me fui a la mili. Lo dejé por un problema de la tibia. Todo el deporte es fabuloso. Físicamente y psíquicamente. Nos equilibra.

-Hay que controlar el daño al contrincante.

-Las artes marciales sirven para darte seguridad, pero generalmente es muy difícil que las utilices porque sabes el daño que puedes hacer.

-¿Esta misma filosofía de ser y sentirse fuerte pero sin dañar a los demás la practica en el día a día?

-Depende de la condición humana. A mí me encanta ayudar a cambio de nada. Considero que en el mundo abunda la buena gente. Aunque como en mi vida profesional he tenido un largo trayecto, también puedo concluir que las excepciones confirman las reglas.

-¿Alguna vez le pusieron la zancadilla?

-Alguna vez

-¿Los tiene marcados con una cruz?

-En absoluto. No soy rencoroso. Siempre doy segundas oportunidades.

-Es creyente

-Sí

-¿Practicante?

-Poco.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...