You are here

La viguesa Iberconsa pasa a manos del fondo americano Platinum.

Platinum Equity anuncia en su web un acuerdo para adquirir Grupo Ibérica de Congelados, la segunda empresa pesquera española, del que su principal accionista es el fondo Portobello Capital. Iberconsa, con sede en Vigo, emplea a 2.500 personas, factura más de 300 millones y tiene presencia con su flota en caladeros de Argentina, Sudáfrica y Namibia.

La viguesa Iberconsa pasa a manos del fondo americano Platinum

Platinum Equity anuncia en su web un acuerdo para adquirir Grupo Ibérica de Congelados, la segunda empresa pesquera española, del que su principal accionista es el fondo Portobello Capital. Iberconsa, con sede en Vigo, emplea a 2.500 personas, factura más de 300 millones y tiene presencia con su flota en caladeros de Argentina, Sudáfrica y Namibia.

Nave de Iberconsa en Bouzas.

 

Nave de Iberconsa en Bouzas.  - ATLSNTICO - Andrea Estevez 07/03/2019 10:55 h.

El CEO de Iberconsa, Alberto Freire, continuará al frente de la compañía. "Creemos en el futuro de nuestra empresa y que es el socio adecuado para afrontar la próxima etapa de crecimiento", indica Freire.

El fondo de capital riesgo americano Platinum Equity se ha hecho con una participación mayoritaria del Grupo Ibérica de Congelados SA (Iberconsa), con sede en Vigo, que estaba en manos del fondo Portobello Capital.

De ello ha informado Platinum este jueves a través de un comunicado, en el que se apunta que "se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2019".

Iberconsa es un proveedor mundial de productos del mar congelados y uno de los líderes en España. Los productos de la compañía, que incluyen merluza, langostino y calamar, se venden en más de 60 países. Tiene una flota propia de 45 embarcaciones, que opera principalmente en Argentina, Namibia y Sudáfrica. Además, cuenta con cinco plantas de procesamiento y cuatro instalaciones de distribución de cámaras frigoríficas.

Alberto Freire continuará como consejero delegado de Iberconsa tras la transferencia de propiedad. "Creemos en el futuro de nuestra empresa y confiamos en que Platinum Equity es el socio adecuado para ayudarnos a alcanzar la próxima etapa de crecimiento y expansión", asegura.

Por su parte, vendedores y miembros del equipo directivo de Iberconsa serán inversores minoritarios. Los términos financieros de la operación no han sido revelados y fuentes de Iberconsa consultadas por Europa Press se han limitado a trasladar que esta venta "es una buena noticia".

VALORACIONES DE PLATINUM Y PORTOBELLO

El socio de Platinum Louis Samson destaca que "Iberconsa se ha establecido como un líder en los mercados a los que actualmente presta servicio", de forma que "la compañía ha crecido sustancialmente en los últimos años y puede beneficiarse de la experiencia operativa de Platinum para ayudar a maximizar los beneficios de su escala mayor". Además, tiene la intención de hacer crecer más el negocio "a través de nuevas adquisiciones".

El fondo de inversión Platinum fue fundada en 1995 por el multimillonario y miembro de la lista Forbes Tom Gores, actual dueño de la franquicia de la NBA de los Detroit Pistons. En el comunicado, el fondo inversor enmarca esta compra en su creciente impulso a las adquisiciones en Europa el último año.

Por su parte, Juan Luis Ramírez, socio fundador de Portobello Capital, ha dicho estar "orgulloso" de "todo lo que Iberconsa ha logrado" durante el tiempo que han sido accionistas mayoritarios de la compañía, con expansión de la flota y crecimiento en el mercado.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...