You are here

La reforma de la Plaza de As Burgas, un sinfín de retrasos.

Los últimos pasos dados desde 2016 han ido acompañados siempre de incumplimientos de plazos.

La reforma de la Plaza de As Burgas, un sinfín de retrasos

Los últimos pasos dados desde 2016 han ido acompañados siempre de incumplimientos de plazos

La Plaza de Abastos de As Burgas, cerrada para su reforma.

Pablo Galán 16/03/2019 07:55 h.

La reforma de la Plaza de Abastos no se entenderá, en un futuro, sin esa continua sucesión de retrasos que ha acumulado desde la concepción de la idea, allá por 1993, sin que ni siquieran hayan podido comenzar los trabajos en el edificio. Esto fácilmente llevará a que el procedimiento no esté rematado hasta bien entrada la próxima década, ya que el plazo de ejecución de la obra será de 22 meses, a lo que habrá que sumar los tiempos para equipar todo el inmueble.

"Yo creo que en la Edad Media ya había algo sobre la Plaza", ironizaba recientemente el presidente de la asociación de comerciantes, Emilio González, sobre los sucesivos problemas que han ido surgiendo, augurando que no podrán regresar a su hogar hasta 2023 o 2024, o lo que es lo mismo, 30 años después de que se plantease la necesidad de dar un lavado de cara al mercado.

La decisión de actuar sobre la Plaza de Abastos se aceleró con la llegada del gobierno bipartito PSOE-BNG, que encargó un anteproyecto en 2008 al arquitecto Alfredo Freixedo, profesional al que sería adjudicado cuatro años después el proyecto básico y de ejecución, que no pudo ser llevado a cabo por diferencias entre Concello y comerciantes.

Tres años más tarde, en 2015, la administración local conoció que era beneficiaria de una millonaria subvención concedida por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% cultural, lo que permitía sufragar el 65% del presupuesto de la reforma, superior a los 5,5 millones. Pero ahí tampoco desencalló por completo.

Sí se fue avanzando en la ubicación provisional de los placeros durante las obras, licitándose el edificio de la Alameda en verano de 2016 y adjudicándose la obra a finales de diciembre de ese año, aunque diversos condicionantes demoraron el inicio de la construcción a junio de 2017, con un plazo de cuatro meses que acabaron siendo nueve, obligando entre otras cosas a realizar una prueba de carga en la Alameda para testar si la estructura soportaría el paso de la Plaza provisional, inaugurada finalmente en junio de 2018.

Mientras tanto, el expediente para sacar a concurso la gran obra bailaba entre los departamentos de Contratación e Intervención, sin que se obtuviera el visto bueno definitivo para aprobar los pliegos, que requirieron también que el pleno adquiriese un compromiso para sufragar con fondos municipales toda la obra en caso de que Fomento retirase la subvención por no cumplir los plazos.

Tras levantar el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, los reparos del interventor, el Concello licitó la reforma de la Plaza a mediados de septiembre del año pasado, un concurso parado en estos momentos en la fase de evaluación técnica, tras un largo período de más de cuatro meses esperando por el informe de la arquitecta municipal, que ahora ha tenido que incluir correcciones propuestas por técnicos de la administración.

El próximo miércoles, el gobierno municipal tratará de reactivar el procedimiento para pasar, por fin, a la apertura de plicas económicas. Es una incógnita, sin embargo, saber cuándo puede haber una adjudicación definitiva y, de esa manera, las máquinas puedan ponerse a trabajar. 


La Alameda, birlada a los ciudadanos durante años


La decisión de ubicar en la Alameda el edificio provisional de los placeros ha birlado a los ourensanos uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, dejando solo para uso libre los laterales. Además, el compromiso de renovar este emblemático espacio queda condicionado a la desaparición de la Plaza provisional, para lo que no hay fecha.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...