You are here

A la caza de superdotados en Galicia: un 73% más en un lustro.

Más de la mitad de los 1.800 estudiantes con altas capacidades cursan Primaria -El número puede crecer con el protocolo de la Xunta para identificar más casos.

A la caza de superdotados en Galicia: un 73% más en un lustro
Más de la mitad de los 1.800 estudiantes con altas capacidades cursan Primaria -El número puede crecer con el protocolo de la Xunta para identificar más casos

FdV - CARMEN VILLAR 28/06/2019

 

Galicia ya está con las revisiones finales de un protocolo específico de detección y atención para los alumnos con altas capacidades, un tema que conoce muy bien la actual conselleira de Educación, Carmen Pomar, cuyo currículum como investigadora la hace especialista en el tema. En Galicia no faltan escolares a los que atender: en total, según el Ministerio de Educación, son 1.833 los estudiantes en etapas no universitarias con necesidades educativas de apoyo especiales por tener altas capacidades intelectuales, cifra que supone un incremento del 73% con respecto a hace un lustro,aunque la cifra de gallegos de 3 a 18 años solo subió un 0,3% en ese período.

Una mayor “formación, la sensibilización y la visibilidad que está teniendo” el tema en la comunidad educativa hace que se detecten más casos, explica Miriam Fernández, psicóloga experta en altas capacidades, colaboradora docente de la USC y cofundadora de la spin-off de la USC Latento Altas Capacidades S.L. No obstante, avisa de que “cuando hablamos de altas capacidades, hablamos de en torno al 8% de la población” y que por ello, incluso con buenos datos, Galicia estaría “muy, muy lejos del número de niños que podría haber identificados” con alta capacidad. Espera que el protocolo de detección, en el que colaboró, eleve los resultados.

 Los genios se detectan pronto y no hace falta esperar años para ser “descubierto”

La Xunta también confía en ello. Según trasladan desde la Consellería de Educación, se prevé presentar el documento en el inicio del nuevo curso. Con él esperan llevar a cabo una atención educativa “más ajustada” para este alumnado, además de “facilitar la identificación e intervención en función de sus necesidades”. Por ahora, el que las cifras hayan engordado Educación también lo achaca al “esfuerzo” de los orientadores, la formación del profesorado y el trabajo desarrollado tanto por la Unidade de Atención Educativa a Altas Capacidades de la USC como por la familias en la Asociación de Altas Capacidades de Galicia.

Conforme apuntan las cifras recogidas por el Ministerio de Educación, relativas a 2017/18, los genios se detectan pronto y no hace falta esperar años para ser “descubierto”. El grueso de los escolares que aparecen asociados a altas capacidades –el 56%– están escolarizados en primaria, más de mil, aunque en las etapas infantiles solo hay 27 casos registrados, una cifra que rompe la tendencia al incremento. En todo caso, donde menos se detectarían sería en FP, con solo cuatro alumnos en el último lustro.

Asimismo, las estadísticas también muestran cómo en ellas este talento o aptitud excepcional se reconoce menos, y es que del total de estudiantes “descubiertos” en Galicia, los 1.833 del último curso analizado, las chicas serían únicamente 610, apenas una de cada tres.

 

En comparación con otras autonomías, Galicia sería la sexta en términos absolutos y los 1.833 alumnos identificados en su territorio supondrían un 5,4% del total (situado en España en 33.482 estudiantes), un porcentaje superior al peso poblacional (4,6%) de sus vecinos de 5 a 19 años.2

SUPERDOTADO: “Son buenos en todo”, señala. “No tienen por qué destacar de forma excelente en ningún área cognitiva, pero destacan en todo”.

TALENTOSO: “Destaca mucho mucho mucho en una única área o en varias áreas, pero no en todas”.

PRECOZ: Niños que a edades muy tempranas empiezan a adelantarse en su desarrollo intelectual y por ello a empiezan a leer, escribir o a hacerse preguntas antes

El Gobierno central explica que este alumnado recibe atención educativa mediante medidas específicas: adaptaciones curriculares de profundización o de ampliación del currículo, flexibilización del período de escolarización y/o participación en programas extracurriculares de enriquecimiento. En Galicia, indica, se incluiría el alumnado “superdotado y talentoso”, pero no la “precocidad intelectual”.

¿En qué se diferencian? Como explica Fernández, altas capacidades es un término marco que agrupa a los otros. Dentro se incluirían superdotación, talento y precocidad intelecual.“Los superdotados son buenos en todo”, señala. “No tienen por qué destacar de forma excelente en ningún área cognitiva, pero destacan en todo”, añade. En cambio, el “talentoso destaca mucho mucho mucho en una única área o en varias áreas, pero no en todas” y los precoces serían niños que a edades muy tempranas empiezan a adelantarse en su desarrollo intelectual y por ello a empiezan a leer, escribir o a hacerse preguntas antes.

Superdotados sí, pero, ¿dónde están las niñas?

Miriam Fernández, Paula Mouzo y Noelia Villaverde, cofundadoras de la spin-off Latento

 

Miriam Fernández, Paula Mouzo y Noelia Villaverde, cofundadoras de la spin-off Latento

Expertos admiten una “infradetección” en las mujeres

  • Urgen a la identificación temprana para lograr un desarrollo “integral” del menor

Solo un tercio de los escolares con altas capacidades identificados en Galicia son mujeres. Para la especialista Miriam Fernández están claramente “infradetectadas”. ¿Y por qué? Tiene “mucho que ver”, explica, “con el perfil socioemocional más frecuente dentro de las altas capacidades, que es diferente en niños y niñas”. “Las niñas tienden más a esconderse porque prefieren estar con el grupo, no destacar, y muchas veces sacrifican sus capacidades en aras de poder seguir permaneciendo en el grupo”, alega, lo que “quizás” no ocurra entre los niños.

Por ello, reconoce que “es verdad que se enmascara mucho el potencial femenino desde edades muy tempranas”. De hecho, apunta que los últimos estudios indican que esta situación, este “enmascaramiento del talento femenino”, comienza a producirse a partir de los 6 años. Y de ahí que sea importante, sostiene, que la identificación se haga cuanto antes, en la etapa de infantil.

 

1.883

 

CIFRA TOTAL DE NIÑOS SUPERDOTADOS

610

NIÑAS IDENTIFICADAS

 

Las niñas tienden más a esconderse porque prefieren estar con el grupo, no destacar, y muchas veces sacrifican sus capacidades en aras de poder seguir permaneciendo en el grupo

 

 

Pero no solo eso: a su juicio, “sería muy importante visibilizar mucho el talento femenino en primaria, que las niñas y niños de altas capacidades, y todos los niños en general, tengan figuras de referencia no solo masculinas, sino femeninas, científicas, investigadoras, mujeres que en sus campos profesionales destacaron mucho…” Se trata, recalca, de “que niños y niñas puedan ver que pueden seguir permaneciendo en sus vocaciones sean cuales sean porque hay alguien que lo consiguió antes”.

 

En lo de detectar e identificar, defiende que, cuanto antes, mejor. “Si los detectamos a tiempo, podemos trazar un plan socioeducativo para acompañarlos y que el desarrollo sea integral y pleno en todos los campos, emocional, social, académico, motivacional…” Si no se detectan de forma temprana, advierte de que se detectarán “cuando haya problemas y cuando ya no baste un acompañamiento o un enriquecimiento, sino que sea precisa una intervención por que haya un problema, un trastorno o una dificultad”.Identificar, orientar e intervenir son precisamente las misiones que asume Latento, la spin off de la USC que ha fundado Fernández junto a Paula Mouzo y Noelia Villaverde.

 

“A edad temprana destaca es un amplio vocabulario y dominio del lenguaje”, una “amplia capacidad de razonamiento” o “mucha memoria visual” y “son muy rápidos, curiosos"

 

 

 

Para esa detección, esta experta confía en el protocolo que pondrá en marcha Educación en el que han estado colaborando. Asegura que, aunque es para centros, tiene una parte que va dedicada a la familia e incluye un cuestionario que pueden cubrir “para empezar a ver si procede o no un proceso de identificación”. Con todo, aclara que no se busca solo localizar a estos menores, sino también “tener unas pautas claras de cómo atenderlos”.

 

Como indicios para descubrir desde la familia a estos niños, explica que “a edad temprana quizás lo que más destaca es un amplio vocabulario y dominio del lenguaje” y su “adquisición temprana”, una “amplia capacidad de razonamiento” o “mucha memoria visual”. Además, añade, “son muy rápidos, muy ágiles de pensamiento en general, curiosos, quizás un poco más avanzados para su edad…” Son características “frecuentes”, afirma, y avanza que el protocolo traerá “muchas pistas” para ayudar a las familias en la labor.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...