You are here

Lugo se suma al tirón de los frutos rojos.

Surexport tiene 100 hectáreas dedicadas a la producción de frambuesa, arándano y mora en Begonte y Cospeito.

Lugo se suma al tirón de los frutos rojos.

Surexport tiene 100 hectáreas dedicadas a la producción de frambuesa, arándano y mora en Begonte y Cospeito

https://cflvdg.avoz.es/sc/B31pY6x4237DfkJrOeqpXlw-Ex0=/x/2019/06/29/00121561836541606722540/Foto/LJ30C6F2_212734.jpgCEDIDA  - ALBERTO LÓPEZ  - LUGO / LA VOZ 30/06/2019 20:03 h

La «fiebre» de los frutos rojos ha llegado a España. No hay más que fijarse en cómo poco a poco esas pequeñas cajas de plástico con frambuesas y arándanos se han convertido en habituales de las zonas de refrigerados de las fruterías de cualquier supermercado, rendidos al fin ante unos productos que llevan décadas en los lineales de cualquier país al norte de los Pirineos.

Esta fiebre también ha llegado a la provincia de Lugo en forma de invernadero de la mano de Surexport, uno de los interproveedores de Mercadona que desde 2013 tiene en producción en Pacios, en Baamonde, una superficie de cerca de 70 hectáreas alquiladas a la comunidad de montes a la que ahora suma otras 30 en la zona de O Arneiro, en Cospeito, donde ha invertido 1,5 millones de euros en la adecuación de terrenos e instalaciones.

En cinco años, los berries, que es como les llaman en el sector, han disparado su facturación en torno a un 300% según el Ministerio de Agricultura y Pesca.

Este crecimiento exponencial ha llevado a los productores a ampliar las hectáreas plantadas. En Huelva, principal zona de producción de estos productos, han cuadruplicado la superficie dedicada a los arándanos, triplicado la de moras y casi duplicado la de frambuesas según la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva. Pero los productores -sobre todo los que lo hacen a gran escala- también se han visto obligados a buscar nuevas zonas de plantación para poder estirar la producción la mayor cantidad de meses posibles y atender así la cada vez más alta demanda de estos frutos en los meses de verano y otoño. Ese motivo ha llevado a esta y a otras empresas a buscar nuevos terrenos en lugares situados en el norte como Portugal, Asturias o Galicia.

Planes de futuro

Los planes de la compañía en Lugo pasan por centralizar la producción de arándanos en los terrenos de Baamonde, mientras que en Cospeito se dedicarían al resto de cultivos: fresa, mora y frambuesa, ya que la alta humedad del terreno no lo hace adecuado para el arándano. Si el tiempo continua como hasta ahora, la empresa espera recoger en los nuevos terrenos en torno a 270 toneladas de fresa, 250 de frambuesa y 100 de mora.

A modo de almacén y para llevar a cabo las labores de distribución, Surexport tiene en régimen de alquiler una nave de 2.000 metros cuadrados en el polígono de Castro de Ribeiras de Lea.

El 80% de la producción se comercializa fuera de España, sobre todo en Europa. De hecho, Surexport es uno de los principales proveedores de berries de la cadena británica de supermercados Tesco, la tercera más importante del mundo.

Edificios en desuso para dar alojamiento a trescientos trabajadores

A estas alturas del año en los invernaderos de Surexport ya hay medio centenar de personas trabajando, pero en las épocas de recolección el número de puestos de trabajo rondará los 300. Desde la empresa indican que intentan contratar la mayor cantidad posible de mano de obra local aunque, como suele ser habitual en este tipo de trabajos, la mayor parte de los trabajadores son temporeros llegados de otras zonas.

Disponen de trabajadores de Marruecos y de distintos países del Este. De hecho, cuentan con oficinas para la gestión de contratación de personal en Bulgaria y Rumanía.

Es la propia empresa la que se encarga de facilitarles alojamiento a todos estos trabajadores. Primero fue con el alquiler de viviendas particulares y ahora -ante la falta de oferta- a través del alquiler de edificios sin uso en lugares como Guitiriz, donde tienen alquilados el edificio del bar Almacén y el antiguo Tres Pontes; o en Castro Ribeiras de Lea, donde ya cuentan con el edificio del restaurante Tojo, en el polígono industrial, y con un edificio en desuso que están acondicionando en el pueblo.

4.000 trabajadores

La empresa llegó a tener el año pasado hasta 4.000 personas trabajando en los momentos pico de la campaña en Huelva, ya que muchos de los cultivos que realizan coinciden en su momento de cosecha.

Allí disponen de urbanizaciones prefabricadas y perfectamente acondicionadas donde dan alojamiento a los temporeros. En un primer momento barajaron utilizar este método o la construcción de bungalós también en Lugo, pero por el momento prefieren continuar con la recuperación de edificios en desuso.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...