You are here

La XXVIII Festa do Pan de Cea dispondrá 4.000 piezas este año.

La edición de 2018 agotó las existencias - Se celebra el día 7

La XXVIII Festa do Pan de Cea dispondrá 4.000 piezas este año

La edición de 2018 agotó las existencias - Se celebra el día 7

a.f. | san cristovo 02.07.2019 | 01:26

Presentación en Ourense de la XXVIII edición de la Festa do Pan de Cea. // Brais Lorenzo

La XXVIII edición da Festa de Exaltación do Pan de Cea honrará el día 7 en San Cristovo de Cea a uno de los productos estrella de la gastronomía gallega, que además presume de Indicación Xeográfica Protexida, y cuya producción para este año quiere superar las 800.000 piezas. Mientras tanto, para el domingo la organización contará con 4.000 ya que las 3.500 de la pasada edición se agotaron a pesar del mal tiempo que mermó algo la afluencia de público.

El centro cultural "Marcos Valcárcel"acogió ayer la presentación de esta fiesta de la que el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, apunta que apuesta por "una de las joyas de nuestros productos gastronómicos", y felicitó al alcalde de San Cristovo de Cea por esta festividad que convierte al municipio "en la capital gastronómica gallega de lo mejor de Galicia, por la alianza que mantienen con otros Consellos Reguladores".

Asegura que esta edición es "una nueva demostración de fuerza con el mejor argumento que es este producto, siendo también una foto fija de una de las tradiciones más importantes gastronómicas de la provincia y un homenaje a todos aquellos que se dedicaron a producir este pan, una excelente tarjeta de presentación de nuestra provincia porque es sinónimo de calidad y de excelencia".

Por su parte, el alcalde agradeció que desde 1992, cuando se creó esta fiesta, la Diputación "apoye incondicionalmente esta celebración y a los verdaderos artífices de esta fiesta que son los panaderos", y destacó el trabajo que hay detrás del pan de Cea, un producto "elaborado durante 6 o 7 horas".

Precisamente, el presidente del Consello Regulador de la IXP "Pan de Cea", Carlos Rodríguez, destaca el incremento experimentado en la producción ya que "aumentamos un 3% con respecto al año 2017, llegando casi a las 700.000 piezas y esperamos superar este año las 800.000". Señala se debió a una mayor demanda desde la Comunidad Valenciana y Andalucía, y a que se mantiene la presencia en los mercados habituales como Madrid, País Vasco y Cataluña. Actualmente hay 17 hornos tradicionales inscritos en el Consello Regulador.

Así, el sábados será la VI Ruta dos Fornos, por cinco hornos de Cea con degustación de pinchos y un vino, y animación musical.A mayores los grupos De perdidos al trío y Gin Toni´s actuarán, respectivamente, en el Forno da Cebola, a las 20.00 horas y en la Plaza Mayor a las 22.30. Ya el domingo la fiesta inicia a las10.00 con pasacalles de charangas, a las 12.00 recepción de autoridades y posteriormente la lectura del pregón a cargo de Dani Ríos. Seguirá con una degustación de productos gallegos con distintivo de calidad y actuaciones de la charanga Castro Bello y Troula Group. A las 14.30 la comida popular con un menú a base de productos gallegos acompañados por el producto estrella, el pan de Cea. Y a partir de las 17.00 más música.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...