You are here

El albariño en el mundo, la hazaña de 5.000 familias.

  La variedad reina de Rías Baixas llega a las plantaciones de Burdeos en el marco de un plan contra el cambio climático - Europa se suma al nuevo mundo en su interés por el príncipe de todos los blancos.

El albariño en el mundo, la hazaña de 5.000 familias.

La variedad reina de Rías Baixas llega a las plantaciones de Burdeos en el marco de un plan contra el cambio climático - Europa se suma al nuevo mundo en su interés por el príncipe de todos los blancos.

m. bueno | vigo 30.08.2019 | 02:39

El albariño en el mundo, la hazaña de 5.000 familiasEl albariño en el mundo, la hazaña de 5.000 familias

"Que hace 20 o 30 años el albariño fuese una variedad prácticamente exclusiva de Rías Baixas es fácil de olvidar ahora pero no por ello deja de ser cierto. Fueron 5.000 familias del rural gallego, 5.000 y por increíble que parezca, las que desde el mismísimo Finisterrae de Europa y en una época de malas conexiones incluso con la meseta, la encumbraron a lo más alto del panorama internacional. Con muchísimo tesón y esfuerzo y una gran apuesta por la calidad tanto en viñedo como en bodega, la gente de las Rías Baixas posicionó a sus vinos de albariño a niveles top en el mundo". Y eso, claro, sigue relatando el secretario general de Rías Baixas, Ramón Huidobro, "llamó la atención de otros países productores. Primero fueron los del nuevo mundo: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay... pero ahora lo que se está viendo es que también los países del viejo mundo se fijan en ella".

En fin, que "no se le pueden poner puertas al campo", resume Huidobro tras ser preguntado por las plantaciones de albariño surgidas a lo largo del globo terráqueo en general y la llegada oficial de esta uva a Francia en concreto.

Aunque el parlamento galo ya había aprobado la autorización del albariño en el país, fue este julio cuando Burdeos dio luz verde a la inclusión de la uva más famosa de Galicia en sus pliegos de condiciones. Huidobro lo tiene claro en este sentido:"Que un territorio vitivinícola como Burdeos, el primero del mundo, se fije en la variedad y quiera introducirla en su territorio es algo muy bueno, por supuesto".

El cambio climático o la autentidad, entre las claves de éxito

La llegada del albariño a la gran región vitícola, acompañada de otras seis variedades y de forma muy controlada, se enmarca en un plan de la industria vinícola bordelesa para adaptarse al cambio climático: "Las pronunciadas cualidades aromáticas de la variedad de uva albariño pueden servir para compensar la pérdida de sabor, causada generalmente por el clima caliente y su capacidad de adaptación al clima la hace menos susceptible a la podredumbre gris", justifican así la decisión desde el Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos (CIVB).

Sin embargo, hay muchas más razones para que la albariño resulte atractiva al sector internacional, tal y como puso de relieve Dirceu Vianna Junior MW el pasado julio durante una conferencia en Cambados y qué mejor prueba de todo lo expuesto que el hecho de que al primer Master of Wine de Brasil pareciesen no acabársele los motivos a la hora de explicar el éxito de la variedad reina: "Es auténtica", "expresa la tierra", "tiene maleabilidad y plasticidad, capacidad para dar lugar a distintos tipos de vino", "se adapta a las distintas condiciones meteorológicas", "viaja muy bien", "su nombre es fácil de pronunciar", "es fácil de pedir", "rápidamente crea un vínculo entre su marca y el consumidor"? Enumeraba justo antes de pasar a aportar datos tan curiosos como que solo en California hay ya plantadas más de un centenar de hectáreas de albariño, 300 si se presta atención a todo Estados Unidos, o que una de las bodegas más famosas de Uruguay, solo una, cuenta ya con 40 hectáreas.

"El peligro, la desventaja para ustedes, es que se puede replicar", advertía a bodegueros y viticultores presentes en la charla.

"La estrategia pasa por vincular la variedad al origen"

"Albariño hay hasta en Israel", dice por su parte Huidobro pero que no se expresa en ningún otro lado como en la tierra gallega de la que es originaria, también: "Parece lo lógico, con matices distintos que no se deben perder".

Así las cosas, el Consejo Regulador continuará con su estrategia: "Nosotros no vendemos albariño, vendemos Albariño Rías Baixas", explica el secretario general, que añade: "¿Dónde está el trabajo que tenemos que hacer? Uno, en nuestras estrategias comerciales hay que seguir vinculando la variedad al origen, vender siempre el territorio, y saber transmitirlo también a nivel comunicativo, que el consumidor sepa que el auténtico albariño es el gallego".

Exportaciones: valor y diversificación

"Es cierto que somos una piedra minúscula en una playa pero estamos confiados en lo nuestro y sabemos que tiene muchísima calidad y que nuestras bodegas y viticultores lo van a pelear", reflexiona antes de despedirse el secretario general de la D.O. más exportadora de Galicia.

El sello continúa aumentando en volumen y sobre todo valor sus ventas en exterior - Un 9,32% y un 10,35%, respectivamente, entre 2017 y 2018 y según los últimos datos del Consejo Regulador que maneja Galicia en Vinos-, y apuesta asimismo por la diversificación de mercados: "El mercado crece y vas diversificando, se trata de abrir nuevas puertas sin cerrar ninguna".

Así las cosas y este año, por ejemplo, Rías Baixas ha puesto en marcha nuevas acciones en Canadá, Polonia, Seúl, Corea, Singapur? Todo ello sin dejar de organizar actividades en otros mercados ya más consolidados como Estados Unidos, México, Puerto Rico Japón, Irlanda, Países Bajos o Reino Unido? -Oiga, ¿y existe preocupación por el Brexit?: -"Estamos preocupados pero no alarmados, hay que ver qué va a pasar. De lo que sí estoy convencido es de que los ingleses no van a dejar de beber vino, el vino se ha implantado en Reino Unido para quedarse".

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...