You are here

Hallan muerto en su casa de Friol a Alfredo Labajjo Grandío, el "Picasso gallego".

El cuerpo encontrado por la Guardia Civil ya estaba comido por los animales.

Hallan muerto en su casa de Friol a Alfredo Labajjo Grandío, el "Picasso gallego".

El cuerpo encontrado por la Guardia Civil ya estaba comido por los animales.

europa press 08.10.2019 | 11:42 – FdV.

 

El pintor Alfredo Labajjo // Javier Lizón

El pintor lucense Alfredo Labajjo Grandío, conocido como el 'Picasso gallego', fue hallado fallecido este lunes con 80 años de edad en la finca de su casa en una aldea de Friol (Lugo), donde vivía en solitario.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el alcalde del municipio, José Ángel Santos, quien ha trasladado que se trata de una noticia "triste" y "no esperada" por parte de los vecinos. Aparentemente, el artista llevaría dos semanas muerto, tiempo durante el cual sus perros le comieron un brazo.

Labajjo Grandío vivía solo, en una vivienda "aislada" de la parroquia de Vilafiz, tal y como ha explicado el regidor friolés, por lo que los vecinos "no lo veían demasiado". El pintor solía llamar a un taxista de confianza que lo llevaba al centro del municipio una vez cada semana o cada dos.

Precisamente, fue esta persona quien, al no tener noticias del pintor en días, decidió acercarse a la casa y allí escuchó como sus perros no paraban de ladrar. Tras ello, decidió avisar a la Guardia Civil.

Una patrulla se desplazó hasta el lugar en el que fue encontrado el cadáver, ya comido por los animales. La Benemérita investiga lo sucedido, aunque todos los indicios, tal y como ha asegurado el alcalde, apuntan a que se trata de "un fallecimiento normal a causa de un infarto".

Pinturas a cargo del ayuntamiento

"Era un pintor bastante importante y considerado en este sector. De hecho, sus pinturas tenían un valor importante en el mercado", ha explicado José Ángel Santos a Europa Press.

Las reputadas pinturas de Labajjo Grandío fueron trasladadas por la Guardia Civil y permanecen custodiadas por el Ayuntamiento, en una zona segura de unas instalaciones municipales, a la espera de lo que dictamine la jueza o de que su familia decida hacerse cargo de ellas.

Este fallecimiento llama la atención sobre la problemática se la soledad de las personas mayores que viven y mueren en aldeas aisladas. El alcalde de Friol, quien reconoce que se trata de una realidad "bastante triste", asegura que en su municipio, sin embargo, se trata de "casos aislados", puesto que los mayores se encuentran "o bien a cargo de sus familiares, o bien en un centro de día".

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...