You are here

La recaudación del IBI alcanza su récord con 565 millones gracias a los "catastrazos".

Las subidas impositivas y la detección de bienes ocultos al fisco elevan un 8% en un año los ingresos de los concellos -El aumento roza el 85% durante la última década.

La recaudación del IBI alcanza su récord con 565 millones gracias a los "catastrazos".

Las subidas impositivas y la detección de bienes ocultos al fisco elevan un 8% en un año los ingresos de los concellos -El aumento roza el 85% durante la última década.

daniel domínguez santiago 31.12.2019 | 00:48

Las subidas impositivas, las actualizaciones de los valores catastrales de las propiedades y la campaña de la administración para detectar bienes ocultos al fisco han disparado en los últimos años la recaudación municipal por el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). El año pasado, los ingresos locales por este motivo aumentaron un 8% hasta rozar los 568 millones de euros, la cifra más alta de la historia. Durante la pasada década, el incremento alcanza el 84%.

El IBI es el impuesto que cada propietario paga por sus inmuebles, sean urbanos (pisos, garajes, locales comerciales...), rústicos (fincas rurales o forestales, por ejemplo) o de características especiales (destinados a producción energética, autopistas o aeropuertos, entre otros). La cantidad que cada dueño abona cada año depende de dos factores. Por un lado, el valor catastral: el índice que determina cuánto vale la propiedad. A esa cifra, se le aplica la carga fiscal que cada municipio establece dentro de unos márgenes fijados por la administración central.

La crisis económica experimentada desde la caída del banco de inversión Lehman Brothers en 2008 generó miles de despidos en Galicia y la contracción de su riqueza, así como el recorte del gasto público, pues las administraciones padecieron también una caída generalizada de ingresos. Sin embargo, el dinero procedente del IBI no dejó de crecer desde el inicio del nuevo siglo, último dato oficial del Ministerio de Hacienda.

Según sus cifras, en 2008 la recaudación del IBI en Galicia fue de 306,8 millones, 257,9 menos que el ejercicio pasado en una evolución de constante crecimiento que permitió superar en 2016 la frontera de los 500 millones.

Este incremento se explica por varios factores. En primer lugar, por el crecimiento del parque de viviendas, a pesar de la caída de la actividad inmobiliaria durante la recesión. En segundo, por la subida impositiva, pues en 2012 el entonces Gobierno de Mariano Rajoy aprobó aumentar los tipos del IBI no solo aquel año, sino también en 2013, contribuyendo así a mejorar la salud financiera municipal.

En este capítulo destaca la vía de actualización del valor catastral establecida para los ayuntamientos con estimaciones desfasadas. De hecho, en Galicia la mitad de concellos cuenta con valoraciones de los años 80 y 90, lo que ofrece datos lejos del precio de mercado de pisos o locales comerciales. Para evitar actualizaciones bruscas y grandes subidas del recibo del IBI, conocido como "catastro", el Ministerio de Hacienda permite incrementos paulatinos.

En último lugar, el balance de la principal fuente de recaudación propia de los ayuntamientos -uno de cada cinco euros- se ha beneficiado de las sucesivas campañas iniciadas en 2013 para detectar bienes no declarados al fisco, como piscinas, galpones o garajes, por ejemplo. Ese mecanismo fue uno de los aplicados por la administración para elevar sus ingresos. En un lustro, esas comprobaciones descubrieron 450.000 inmuebles ocultos en Galicia por los que los propietarios comenzaron a pagar.

El IBI urbano copa la mayor parte de estos ingresos, con 516,3 millones el año pasado, por 18,2 del rústico y 30,2 de los inmuebles de características especiales, según la liquidación presupuestaria municipal. Por provincias, A Coruña lidera la lista con 261,3 millones en total, seguida de Pontevedra (170,4), Ourense (67,2) y Lugo (65,8).

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...