You are here

El presidente del CGPJ prevé que el edificio judicial de Vigo será "maravilloso".

Lesmes y vocales del Poder Judicial, junto al presidente de la Xunta y otras autoridades, visitan la futura Ciudad de la Justicia.

El presidente del CGPJ prevé que el edificio judicial de Vigo será "maravilloso".

Lesmes y vocales del Poder Judicial, junto al presidente de la Xunta y otras autoridades, visitan la futura Ciudad de la Justicia.

marta fontán 30.01.2020 | 19:17

Las autoridades posan ante la Cidade da Xustiza // J. Lores

Las autoridades posan ante la Cidade da Xustiza // J. Lores

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, junto a vocales del órgano de gobierno de los jueces, visitaron esta tarde las obras de la Ciudad de la Justicia de Vigo tras celebrar por la mañana en Pontevedra el Pleno y la Comisión Permanente de esta institución. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se trasladó también a la ciudad olívica, en un recorrido por el edificio en obras que contó con la presencia de otras autoridades y representantes judiciales de ámbito gallego y vigués.

Tras realizar la foto de familia y escuchar las explicaciones del arquitecto, Alfonso Penela, que dijo a los presentes que iban a visitar los trabajos con todo el "frente de batalla" abierto, el presidente de la Xunta, en su discurso, presentó a la futura Ciudad de la Justicia como "la joya de la corona" de la Administración de Justicia en Galicia. "Espero que pese a las inclemencias meteorológicas podamos entregar este año la obra", dijo, señalando que en los próximos meses hasta 300 operarios trabajarán de "forma simultánea".

El presidente del CGPJ señaló por su parte que este será un "magnífico" edificio y felicitó al arquitecto por el que será "uno de los edificios (judiciales) más extraordinarios en nuestro pais".

Orden constitucional

En el marco de una intervención realizada durante una visita a las obras de la Ciudad de la Justicia de Vigo, Lesmes ha condenado el hecho de que la Justicia española haya sido "denostada" en los últimos meses debido a su actuación en relación al proceso soberanista de Cataluña. En ese sentido, ha criticado los "comentarios poco amables" vertidos contra los magistrados y ha destacado el "protagonismo no buscado" que ha asumido la Justicia española en ese contexto.

Adicionalmente, Carlos Lesmes ha remarcado que un Estado de Derecho debe reconocer la existencia de una Justicia conformada por magistrados "independientes, profesionales y responsables" cuyos medios ha recordado que corren a cargo de las administraciones autonómicas.

Asimismo, ha definido a la administración de Justicia como uno de los "principios" que sustentan el Estado español" y ha asegurado que favorece su "prosperidad" y la "convivencia" de sus ciudadanos.

Además, el presidente del CGPJ ha incidido en el hecho de que el orden constitucional afecta a la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las distintas instituciones y en cómo estas conforman el Estado

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...