You are here

Sectores Industriales de Galicia

Galicia en el aspecto industrial ha tenido un desarrollo un tanto desequilibrdo, sin llegar a poder ser considerada como una zona industrial, habiendo pasado por etapas en donde ha brillado algún sector, como es el caso de la Construcción Naval, en gran parte ligado al desarrollo de la "Pesca" y sus derivados, habiendo alcanzado cotas muy importantes hasta hace más o menos unos 20 años, después entro en un periodo de profunda crisis y actualmente esta en un periodo que quiere mantenerse y volver a remontar, pero le cuesta. Otro sector que ha alcanzado un notable desarrollo ha sido el de la madera gracias a una empresa que ha sido puntera a nivel nacional y con proyección internacional, nos referimos a FINSA.

En época más reciente un sector que ha tenido un gran auge ha sido el "Granito" en franca progresión hasta los años 2008 - 2009, actualmente en franca regresión a pesar de la creacion del "Cluster del granito", debido a dos factores: la gran crisis de la construcción y una falta de prevision y promocion sectorial conjunta a nivel internacional.

La "Enologia" es otro de los sectores que en los ultimos años ha logrado un gran avance, tanto en calidad, como en cantidad y prestigio a nivel nacional e internacional, siendo este uno de los sectores que de seguir buscando una promocion conjunta en los mercados adecuados, puede tener un gran futuro. 

Y el Sector que ha logrado una gran consolidación es el Sector del Automovil, desde la implantación en Vigo de la Citroen y la creación del "Cluster del Automovil", sector que más o menos se ha mantenido a pesar de la crisis del automovil a nivel nacional, pero ello se debe a la exportación y a que la factoria de Citroen de Vigo, es una de las más productivas.

El sector que ha logrado un desarrollo vertiginoso y una consolidación a nivel nacional e internacional, es el "Textil", gracias al grupo "INDITEX" y a su buque insignia que es "ZARA", algo que en Galicia era impensable hace 50 años y con el desarrollo de otras firmas de cierta importancia como pueden considerarse a: Adolfo Dominguez, Roberto Verino, Purificacion Veiga, etc., este sector presumiblemente está destinado a seguir creciendo, mientras INDETEX mantenga su proyección y el resto de las empresas del sector sigan su proyección a su nivel.

La "Pesca", dada la importancia que ha supuesto para Vigo directamente y Galicia en su conjunto, se ha considerado conveniente dedicarle un "Menú" especial al sector que ha hecho que Galicia, sea un referente a nivel mundial, por la pesca directamente y los derivados de la pesca indirectamente.

En relacion a la "Industria gallega", solicitamos la implicación de todos aquellos colaboradores que tengan un buen nivel de conocimiento de cada uno de los sectores que tengan una mayor o menor incidencia en el nivel de desarrollo de Galicia, para conseguir conocer mejor el mundo industrial y de esta manera poder promocionar las oportunidades de inversión en los distintos sectores segun el grado de atracción de cada uno de ellos.

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...