You are here

Pesca

2 -  La Pesca

La Pesca es la actividad que consiste en la captura y extracion de su medio natural (el agua), peces, moloscos, crustaceos. Ademas de otros invertebrados y mamiferos cuyo habitat natural es el agua ya sea salada (de mar u oceano y en viveros) o dulce de rios, lagos, lagunas, embalses y mas recientemente en piscifactorias.

En este MENU y dada la importancia que ha tenido y tiene la "Pesca en Galicia" se recopilarán contenidos de todo tipo relacionados con el "Mundo de la pesca" en general y en particular sobre la incidencia de la pesca en Galicia, por ello pedimos la colaboración de todos aquellos usuarios-colaboradores que puedan aportar contenidos sobre esta actividad tan importante y en la que Galicia es primera potencia mundial y Vigo uno de los puertos pesqueros más importantes.

La Pesca - Ha sido junto con la caza una de las actividades economicas que ha desempeñado el hombre desde la época prehistórica y su desarrollo corre paralelo a la evolución del genero humano y ha sido uno de los alimentos mas importantes en la alimentacion del hombre desde sus origenes y ha ido generando una industria de conservas y derivados de la pesca que cada día tiene más importancia en la alimentación.

Segun el Diccionario de la Real Academina de la Lengua, Pesca - Es: 1 - Accion y efecto de pescar. 2 - Oficio y arte de pescar, 3 - Lo que se pesca o se ha pescado.

A medida que se ha ido desarrollando el "Mundo de la Pesca", tambien evolucionó las clasificaciones del tipo de pesca y así podemos contemplar varias clasificaciones.

1 - Segun las zonas en donde se pesca: 1 - Pesca de bajura, la que se realiza en barcos pequeños y en las proximidades de la costa. 2 - Costera, la que se realiza  por barcos medianos a lo largo de la costa hasta una distancia maxíma de 60 millas del litoral, 3 - Pesca de altura, la que se realiza a partir de las 60 millas y con barcos de mayor tonelaje y 4 - Pesca de gran altura, la que se realiza en grandes caladeros determinados y con barcos de gran tonelaje.

2 - Según las artes que se utilizan para pescar: 1 - De arrastre, La que practica utilizando redes de arrastre. 2 - Pesca al cerco - Como su nombre indica, consiste en cercar el pez a pescar, con redes de grandes dimensiones (entre 200 y 1000 metros de largo por unos 50 o 60 metros de ancho. 3 - Pesca al currican - Es la pesca que se basa en el arrastre del aparejo, normalmente desde una embarcación, aunque con mas limitación tambien se puede realizar desde la orilla tanto del mas, como en lagos, embalses y rios. Este tipo de pesca se hace con peces depredadores y se suelen utilizar cebos artificiales con coloridos y adaptados con el fin que sean atractivos para los peces a pescar. 4 - La almadraba - Es una de las artes de pesca más simples y se utiliza para la captura del Atun durante su emigracion desde el Cirulo Polar Artico hasta el Mediterraneo a su paso por el Estrecho de Gibraltar, empleada desde muy antiguo en caladas-almadrabas sobre todo en los puertos de Huelva y Cadiz en el Oceano Atlantico y a lo largo del Mediterraneo y consiste en situar dos barcos en los lugares estrategicos de paso a poca distancia de la costa, entre los que coloca una red sujetada con un palangre en la que recogen los peces, normalmente atunes y otros que tambien puedan entrar. En este tipo de pesca los peces siguen vivos hasta el momento de izarlos a bordo del barco, lo que permite seleccionar y descartar los tamaños pequeños, esta selección es realizada por pescadores expertos para atunes de unos 200 kilos.

3 - Segun las modalidades: 1 - Pesca deportiva, y 2 - Pesca Comercial. 

1 - Pesca deportiva - Como su nombre indica, es la que se realiza por ocio o competición. Existiendo diversos tipos de competiciones, segun el tipo de pez a capturar, las zonas de pesca. Cuando este tipo de pesca se realiza en el ambito deportivo, pasa a ser competencia de las diferentes federaciones de pesca, tanto a nivel regional, nacional o incluso internacional, organizando concursos y campeonatos  de todo tipo y a todos los niveles.

2 - Pesca comercial - Sin lugar a dudas es la mas importante, porque es la que se realiza con fines comerciales e industriales, con la creacion de empresas cuyo objetivo es  la obtención de un beneficio y en la actualidad este tipo de pesca esta regulada con reglamentos internacionales y limitación de capturas, pera evitar la sobre-explotación y aqui se puede distinguir dos clases de pesca

 a) La pesca artesanal - Que aun se realiza con tecnicas clasicas y en barcos mas bien pequeños (lanchas, botes y embarcaciones tradicionales de cada zona) y en las zonas costeras en el limite de las 12 millas. Se realiza en zonas de pesca poco desarrolladas, donde las capturas no son muy grandes y se destina basicamente al consumo local, en zonas con capturas de cierta importancia una parte de ellas se destina a otros mercados. Siendo las especies mas comunes de pesca: mariscos, moluscos y crustaceos.

b) La pesca industrial - La pesca industrial, es la pesca que se realiza a gran escala y emplea las técnicas mas avanzadas desde el punto de vista tecnologico. Su explotacion exige: Gran capital, para la construccion y equipamiento de los barcos para este tipo de pesca, la investigacion y localizacion de los bancos de peces, nuevas especies, infrastructuras portuarias que faciliten la descarga, almacenamiento y distribución de las capturas.

Este es un articulo, que necesita colaboracion de expertos en el mundo de la pesca para completar la informacion de todo lo relacionado con la pesca, dada la importancia que tiene para Galicia en general y Vigo en particular.


 

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...