You are here

Miami pretende sumarse al "impacto Xacobeo" con vuelos directos y cruceros.

Feijóo y el alcalde del condado de Miami-Dade apuestan por establecer sendos corredores, aéreo y marítimo, para potenciar el turismo // Quiere la Xunta aprovechar el auge del Camino para atraer a los estadounidenses con raíces gallegas // Intercambios entre puertos de ambas comunidades.

Miami pretende sumarse al "impacto Xacobeo" con vuelos directos y cruceros

Feijóo y el alcalde del condado de Miami-Dade apuestan por establecer sendos corredores, aéreo y marítimo, para potenciar el turismo // Quiere la Xunta aprovechar el auge del Camino para atraer a los estadounidenses con raíces gallegas // Intercambios entre puertos de ambas comunidades

MARÍA MARTÍNEZ

Miami es la puerta de entrada en Norteamérica para el mundo hispanoparlante y Galicia es la entrada de Europa para todos los países del continente americano. Ambas comunidades tienen similar número de habitantes, sobre 2.700.000 habitantes, y un punto en común: el 60% de los ciudadanos de Miami-Dade son de origen latino y "una parte muy importante de ellos tienen raíces en Galicia", como reconoció el alcalde de este importante condado de Florida, Carlos A. Giménez, a los periodistas tras la reunión que mantuvo la madrugada del miércoles (hora española, tarde del martes en Miami) con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Fue el primer contacto que la delegación gallega tuvo en este viaje institucional que le llevará también hasta Nueva York con el objetivo de promocionar el Camino de Santiago, el Xacobeo de 2021, reunirse con la emigración y establecer contactos en diversos sectores económicos en el gigante estadounidense.

Uno de los principales asuntos que ocupó gran parte de la reunión, fueron las amplias posibilidades de cooperación entre los dos territorios en el ámbito del turismo. Y, en esta línea, Feijóo trasladó al regidor de Miami que uno de los motivos fundamentales de este viaje es comenzar a promocionar en el mercado de Estados Unidos el principal evento turístico que va a tener Galicia y el conjunto de España en los próximos años: el Xacobeo 2021.

No en vano, el interés de la población estadounidense por las rutas xacobeas creció de forma exponencial en los últimos años, multiplicándose por ocho el número de visitantes en la última década, hasta convertirse ya en el tercer país del que provienen más peregrinos. "Estados Unidos es el tercer país que aporta más turismo a Galicia y el también el tercero en número de peregrinos" a Santiago de Compostela, dijo Feijóo antes de aportar el dato de que en diez años el número de estadounidenses que hacen el camino de Santiago pasó de 2.000 en 2008 a 20.000 en 2018.

Carlos A. Giménez reconoció el interés que despierta en Miami el fenómeno xacobeo y se mostro dispuesto a potenciar el intercambio turístico entre ambas comunidades. "Nosotros estamos muy interesados en el intercambio cultural pero no solo el envío de turistas hacia Galicia sino que también recibir turistas en nuestra tierra desde Galicia", dijo el alcalde quien planteó la necesidad, por un lado, "de establecer vuelos directos entre Miami y Galicia" y, por el otro, "aprovechar el importante flujo de viajes de cruceros no en vano nosotros tenemos el puerto de cruceros más grande del mundo y los puertos gallegos están promocionando este tipo de negocio turístico".

Fue entonces cuando el alcalde del condado de Miami-Dade recordó que "somos la puerta de entrada de Latinoamérica, tenemos muchas cosas en común ya que el 60% de las personas que viven en Miami son latinos; tenemos muchos cubanos, venezolanos... de todas partes de Sudamércia y muchos de ellos tienen sus raíces en Galicia".

Propuestas que hizo suyas Alberto Núñez Feijóo quien, ante los periodistas, reconoció que en el encuentro con el alcalde le transmitió el interés de la comunidad autónoma por los cruceros, dado el importante papel que tiene Miami como capital mundial en este ámbito turístico, que le reporta importantes beneficios porque sus usuarios son de un nivel medio-alto.

"Nos interesa muchísimo que los puertos gallegos puedan ser escala del turismo de cruceros que nace en Miami o que pasa por este Condado", dijo, subrayando, además del aspecto turístico, las posibilidades que el mundo del crucero tiene para el naval, ya que se estima que, en los próximos años, debido al incremento progresivo del sector, entrarán en funcionamiento nuevos barcos de este tipo.

Sobre este punto, recordó el trabajo que el astillero Barreras está realizando para la cadena hotelera Ritz-Carlton, con la construcción de un buque exclusivo por valor de 250 millones de dólares. Y en esa dirección serán las reuniones que la delegación de la Xunta, de la que también forman parte el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; y la presidenta de Turismo de Galicia, Nava Castro, y sus acompañantes (entre los que se encuentran los presidentes de las Autoridades Portuarias de A Coruña, Vigo y Ferrol) mantengan tanto en el puerto de Miami como con responsables de grandes grupos hoteleros como Ritz Carlton y Marriott.

Sobre los posibles vuelos directos entre ambas comunidades, Núñez Feijóo señaló que, junto a las gestiones que realice el condado de Miami-Dade, los encargados de turismo tratarán con directivos del Aeropuerto de Miami, que "es el primero en vuelos internacionales de EE. UU. y el tercero de carga", con la esperanza de que alguna compañía aérea se interese por establecer un vuelo directo para unir ese mercado con Galicia de forma directa. En estos momentos, la mayoría de peregrinos que llegan a Santiago lo hacen a través de Madrid o del aeropuerto de Porto.

El alcalde Garlos A. Giménez, que calificó de "muy interesante y cordial" el encuentro con el presidente de la Xunta, anunció que tiene planeado visitar Galicia durante el próximo mes de junio como parte de un viaje que realizará por Europa.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...