Usted está aquí

Una ruta entre los miradores que ofrece la Ribeira Sacra ourensana para tener la mejor foto.

Cada año miles de personas disfrutan de estos lugares que ofrecen una vista privilegiada del Cañón del Sil. Algunos de fácil acceso, otros por pequeñas rutas en las que también se disfruta del entorno, pero todos altamente recomendables.

Una ruta entre los miradores que ofrece la Ribeira Sacra ourensana para tener la mejor foto.

Cada año miles de personas disfrutan de estos lugares que ofrecen una vista privilegiada del Cañón del Sil. Algunos de fácil acceso, otros por pequeñas rutas en las que también se disfruta del entorno, pero todos altamente recomendables

Algunos de los miradores que nos podemos encontrar en la Ribeira Sacra.

Iván Dacal 13/09/2019 19:03 h.

Candidata a Patrimonio de la Humanidad, la Ribeira Sacra es uno de esos lugares que al menos los gallegos debemos visitar alguna vez en la vida. Un enclave de la provincia y de la comunidad que es igual de admirada que por aquellas personas que en algún momento pisaron nuestra tierra. 

Sin embargo, hay un elemento de este área de Galicia que tanto los propios habitantes como los turistas deciden disfrutar y guardar en el recuerdo, bien sea en su propia memoria o bien con su cámara de fotos. Se trata de los miradores desde los que observar el paisaje con el que nos deleita este espacio y en especial las largas pendientes que acaban desembocando en el río. 

Algunos de ellos son muy conocidos, como el de los Balcones de Madrid, el de Vilouxe o el de Cabezoás. Pero desde cualquiera de ellos, contemplar el paisaje y disfrutar tanto de los amaneceres como los atardeceres una belleza de la que los ourensanos y los gallegos deben sentirse orgullosos. 

En Nogueira de Ramuín nos encontramos diferentes puntos desde los que observar el imponente Cañón del Sil: 

- Miradoir de A Lampa: Se encuentra a diez minutos en coche desde Luíntra. Allí tomas la OU-0508 en dirección al campo de fútbol de A Tella. Justo antes del estadio habrá una señal de Stop en la que tendrás que desviarte a la izquierda. Después deberás seguir recto y tras un giro leve a la derecha recorres unos metros más y llegas al punto en el que deberás empezar un breve camino andando para llegar al citado mirador. 

- Mirador de Moura: ubicado a 25 minutos de la ciudad. Deberás coger la N-120 en dirección Monforte y tomar el desvío C-546 en dirección Os Peares. Al incorporarte a la N-120a deberás girar a la derecha, y tras 750 metros te encontrarás un cruce que da acceso a un puente que no debes cruzar. Tienes que girar antes de nuevo a la derecha y recorrer cuatro kilómetros antes de iniciar la ruta a pie hasta el mirador desde el que podrás disfrutar de las maravillosas vistas.

- Pedome y Pena do Pobre: ambos están ubicados en Vilar de Cerreda, en Nogueira de Ramuín y ofrecen unas preciosas postales del Cañón del Sil. Eso sí, prepárate para andar al menos un kilómetro y 800 metros tras dejar el coche estacionado en el núcleo de Alberguería. Allí también encontraremos el conocido como el "mejor banco de la Ribeira Sacra"

- Mirador de As Escadas: desde este tranquilo y relajante lugar se puede contemplar en total silencio la naturaleza que conforma la Ribeira Sacra. Tendrás que dejar el coche en Cerreda y tras caminar entre sus estrechas calles accederás a un camino que te llevará a este punto desde el que podrás descansar y disfrutar de las vistas.  

- Vilouxe: uno de esos lugares que pasan más desapercibidos para contemplar el Cañón del Sil. Eso sí, desde la zona en la que se puede ver el paisaje no hay vallas por lo que se recomienda ir con mucha precaución.

Si Nogueira ofrece diferentes miradores desde el que contemplar el Cañón del Sil, el Concello de Parada de Sil suma más miradores desde los que disfrutar de un territorio especial. 

- A Columna: ¿quieres una buena postal del paisaje? Posiblemente sea uno de los mejores sitios para sacar esa foto que luego compartirás en las redes sociales o que guardarás de recuerdo de tu visita a la Ribeira Sacra. Cerca hay un sitio en el que poder dejar el coche y pararse a disfrutar un buen rato del entorno. 

- Mirador de Cabezoás: uno de los más reconocidos tanto por los ourensanos como los turistas y uno de los que mejores accesos. Se encuentra a nueve minutos de Parada de Sil y para llegar a la pasarela desde la que observar el Cañón deberás salir de la localidad y tomar la OU-0508. Hay espacio para dejar el coche y que los asistentes vean con calma lo que les rodea. 

- Mirador do Castro (A Mirada Máxica): estas dos pasarelas de madera ubicadas en el concello de Parada de Sil ofrecen un impresionante paisaje del Cañón y muestran la verticalidad de esta zona del Sil. Para acceder a él se tiene que cruzar el camping de la zona. Si este está cerrado hay un sendero que discurre alrededor de este espacio. La meta, llegar a un mirador que ofrece una sensación de vértigo y que merece la pena ser visitado.

-Mirador da Cividá: a poca distancia del mirador de Xariñas do Castro se encuentra el de Cividá, en el que una zona empedrada funciona como observatorio del bonito paisaje que se puede ver. 

- Miradores de Portela, As Fontiñas y O Fontal: los tres son observatorios naturales por los que pasa cualquiera que quiera realizar la ruta de senderismo Cañón del Sil - Santa Cristina. En todos ellos, los senderistas podrán parar a observar el idílico medio que los rodea y tomar un pequeño respiro en la intensa ruta. 

- Balcones de Madrid y Curral do Penso: A poca distancia de Parada de Sil nos encontramos con dos de los miradores que quizás más visitantes atraigan. La fama del primero y la proximidad del segundo hacen de este emplazamiento un lugar idóneo para visitar. Para llegar a ambos, deberás dejar el coche junto al campo de fútbol y seguir las señales que te llevan hasta ambos lugares. Posiblemente, los Balcones de Madrid sean uno de los lugares más fotografiados de la provincia.

- Mirador de Trigoás: a pocos metros de la ermita de Trigoás nos encontramos este emplazamiento que cuenta con bancos y una caseta de madera desde la que pararse a contemplar el maravillo paisaje que nos ofrece esta zona de Parada de Sil.  Si decides ir hasta él, a continuación tienes las indicaciones para llegar desde la capitalidad municipal. 

En el Concello de A Teixeira también tienen lugares únicos desde los que contemplar la belleza de la Ribeira Sacra y la espectacularidad del Cañón del Sil. 

- Mirador de A Galeana: Ofrece una visión alejada del Sil pero desde la que contemplar con calma todo el entorno que rodea a esta zona de la provincia. Se encuentra en la carretera OU-0605 y se puede acceder a él andando.

- Mirador de Xirás: Un pequeño observatorio desde el que uno también se puede parar a mirar la belleza de la zona y de tomarse un pequeño descanso si se está realizando una ruta por estos parajes. 

En Castro Caldelas se encuentra uno de los que aseguran es uno de los miradores más espectaculares. 

- Mirador de Matacás: la sensación de vértigo resume lo que uno puede sentir en esta zona desde la que podemos observar el Sil. Uno de los puntos a los que aquellos que conocen en profundidad la zona recomiendan no perderse y desde el que se podrá admirar tanto los amaneceres como los atardeceres de la provincia. 

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...
Galicia es un lugar que puede llevar a cualquier viajero al paraíso de un momento a otro. Desde la monumental Santiago de Compostela hasta...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...