You are here

Feísmo

Feismo sin encanto

Introducción

Galicia ha sido dotada de una naturaleza con una gran belleza natural y vayase por donde quiera que se vaya, uno se puede encontrar con rincones de un encanto a veces dificiles de describir y esto pasa a lo largo de la costa en donde se alternan las "Rias" y los "promontorios entre rias" formando paisajes cuya armonia de por si bella, esta belleza varia segun la etapa del año en que se contempla pero siempre con el denominador común del color verde, y al llegar la primavera al color de las flores silvestres, se une una alternativa en su maxima expresión cuando los montes se vuelven amarillos por la flor del "tojo" (chorima), rosaceos por la flor del "carrasco" y a veces con el compemento de la flor de la "urce", que en conjunto o por separado forman espacios de contemplación que para los gallegos residentes son normales, pero que para un naturista es un privilegio el poder admirar tanta y tanta belleza.

Pues bien, esta belleza natural viene siendo deteriorada ultimamente por la intervención de la mano del hombre en multitud de ocasiones, tantas que ha dado lugar a acuñar una palabra para describir esta situación y esta es "Feismo". Palabra que foneticamente no suena bien, suena como a antipatica, pero que aun es peor cuando se quiere encontrar una definición, pues "Fe - ismo" viene a ser como el equivalente de "Feo" a la máxima expresión.

Se ha escrito, debatido y comentado mucho en los últimos tiempos sobre el fenomeno y las distintas acepciones que engloba el término del "Feismo", al cual ultimamente y en multitud de ocasiones se le ha llegado a considerar como la expresión de todos los males del "Urbanismo gallego", habida cuenta que Galicia a lo largo de su historia y desde un punto de vista arquitectónico siempre se ha caracterizado por su arquitectura regia con el granito como componente básico, tanto en sus grandes obras en especial la "Catedral de Santiago de Compostela" y todas las otras catedrales gallegas, como en los grandes "Santuarios", edificios publicos, pazos, capillas, iglesias, horreos, cruceiros, puentes y tantos otros edificios de viviendas familiares tradicionales, que en la mayor parte de las aldeas y lugares de la Galicia profunda han sido muestra inequivoca de la grandeza y la riqueza que nuestros antepasados han sabido crear y que en la actualidad sobre todo en el mundo rural se pueden ver casas de piedra (construidas cuando no se conocía el cemento) que sus paredes siguen erguidas y que debido al abandono los techos se van derrumbando año tras año para tristeza de los gallegos que han ido abandonando su lugar de nacimiento y que aldeas enteras de este corte son abandonadas cada año y así hasta cuando.

Que es el "Feismo".

"El Feismo" es un fenómeno que incide en la "Arquitectura popular gallega" en la primera mitad del siglo XX y que tiene como consecuencia la alteración del "Urbanismo tradicional" de una manera más o menos desordenada, con la aparición de grandes construcciones urbanas y en el rural, con una gran inhibición de las autoridades y sobre todo con una falta de control de las diferentes construcciones, en las que los promotores y constructores han construido un tanto a su aire, sin tener en cuenta los aspectos legales y urbanisticos que se han venido respectando desde muy antiguo. Siendo culpables de todo este movimiento todos los que han intervenido en el proceso, ya sean: arquitectos, aparejadores, ingenieros, técnicos municipales y particulares y tambien los propietarios o en su caso los promotores. Lo que ha tenido como consecuencia el deterioro general del "Urbanismo gallego" y este es un daño que será muy dificil de reparar y corregir en parte.

Que es realmente el "Feismo".

"El Feismo", es algo más que el haber construido más o menos deslabazadamente, sin orden ni planificación, es tambien el haber derribado un edificio singular y en su lugar contruir un edificio de corte moderno sin guardar relación alguna con el conjunto del entorno, es el haber construido edificios dejando las fachadas de ladrillo sin revocar en medio de edificios de otro entorno, es el haber construido edificios sin guardar relación e imagen con el medio ambiente del sitio, es el haber construido edificios de un diseño de mal gusto al lado de edificios constuidos con una armonía arquitectonica.

El "Feismo" es algo más que todo esto, es: No respectar un conjunto arquitectonico, dejando sin acondicionar debidamente los cableados de telefono, elctricidad, que vuelan y cruzan multitud de calles o trepan por las paredes, el dejar sin acabar debidamente obras auxiliares tales como bajantes, canelones, aceras, el dejar de sanear la terminacion de las obras, etc., contribuyendo a la degradación del paisaje y el medio ambiente. Todo ello es consecuencia de la especulación, la ignorancia, la ambigüedad legal, el caos urbanistico, ..., etc., consentido por la ineficacia o el dejar hacer por todos los responsables que debieran actuar por parte de la administracion correspondiente.

"El Feismo", es un problema que perjudica a Galicia sin beneficiar a nadie y hace más o menos 10 años que el fenomeno del "Feismo" habia creado una conciencia del problema, prueba de ello es la organización del "I FORO DELFEISMO" , durante los dias 20 y 21 de Noviembre de 2004, en el "Centro Cultural de la Diputación de Orense" y este movimiento de concienciacion siguió y se llego a organizar el "II FORO INTERNACIOAL DEL FEISMO", celebrado los dias 4 a 6 de mayo de 2007, con participación de personajes gallegos e internacionales y con una valoración positiva los resultados del mismo, hasta tal punto que me permito transcribir literalmente el último párrafo del documento de conclusiones:

"El interés suscitado por el tema y la evidencia de su carácter no solo gallego, fueron tales que existe ya la posibilidad de que se desarrollen foros ligados al tema, tanto en Portugal (Oporto) como en Brasil (San Paulo).

Pero lo cierto es como si el tratamiento y difusion de este problema, esta como metido en el frigorifico y eso teniendo en cuenta lo que significa el "Feismo" y lo quepuede llegar a ser, si no se toman medidas para frenar en principio y ver la posibilidad de resolver un problema que no beneficia a nadie y perjudica a muchos. 

En conclusión podemos hablar, debatir lo que se quiera acerca de este fenómeno que ha transformado el paisaje urbanístico de Galicia sobre todo en las ultimas décadas, diciendo que "El Feismo" es la aberración arquitectonica y urbanistica que ha deteriorado desde un punto de vista medioambiental el aspecto paisjístico y se debe entender como todas las actuaciones constructivas que degradan en mayor o menor medida el entorno medio ambiental.

Aspecto que se complementa con la despoblación y abandono de una manera irreversible del medio rural. Un medio rural que hace 50 años detentaba una riqueza agricola y ganadera que en la actualidad no es ni la sombra de lo que era y sobre todo y lo más triste es que esta parte de Galicia se esta deteriorando a pasos agigantados, sin que por parte de las autoridades se vea que hacen algún "Plan coherente" y "Sostenible", para devolver al mundo rural lo que nunca debió de perder.

Para quien quiera tener un mayor conocimiento del "Feismo", recomendamos el libro "FEISMO? Destruir un pais. De DIFUSORA DE LETRAS, ARTES E IDEAS, S.L. - Cuya "Primera edición" es de Octubre de 2006 - Con el apoyo de la: Xunta de Galicia, Conselleria de vivienda y suelo - Colegio oficial de arquitectos de Galicia, y su delegación de Orense - Construcciones Otero Pombo = Con la colaboración de: Centro Cultural de la Diputacion de Orense - Conserjeria de Urbanismo y de Cultura, fiestas y festival de cine delAyuntamiento de Orense - Foro del Feismo (Orense 20 y 21 de noviembre de 2004 - Centro Cultural de la Diputacion de Orense.

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...