Usted está aquí

La huella del tiempo: la provincia conserva más de 200 relojes de sol.

Un grupo de aficionados pone en el mapa un desconocido patrimonio que localiza joyas ourensanas desde hace meses.

Ourense

La huella del tiempo: la provincia conserva más de 200 relojes de sol.

 

Elisabet Fernández – LA REGION - 26/ene./20 - Compartir

Un grupo de aficionados pone en el mapa un desconocido patrimonio que localiza joyas ourensanas desde hace meses.

La Edad Media y las redes sociales confluyen para recuperar uno de los elementos patrimoniales más curiosos y desconocidos: los relojes de sol. Son la huella del tiempo de un mecanismo que dista mucho de los dispositivos actuales y que sobrevive en Ourense. El inventario virtual "Reloxos de sol de Galicia" suma 237 cuadrantes solares en la provincia, cinco de ellos desaparecidos. "Si están bien diseñados y orientados, que son muy pocos, todavía dan la hora correctamente", explica el aficionado anónimo que se ha enganchado a esta web, desactualizada desde hace años. Ahora cobra vida gracias a las aportaciones de los usuarios del grupo de Facebook "Relojes de sol en Galicia". Las "chinchetas" del mapa no dejan de crecer y Ourense es una mina de oro.

El paso del tiempo en estos relojes se mide a través del movimiento solar. El sol ilumina el llamado "gnomon" y proyecta una sombra en el cuadrante correspondiente, donde están las líneas de hora. El tiempo se interpreta leyendo el valor de la línea más cercana a la sombra. En Ourense están ubicados en los lugares más dispares y son auténticas joyas.

"En el claustro del Monasterio de Celanova hay cuatro orientados a los puntos cardinales. Uno de ellos al norte, solo se conocen cuatro en toda Galicia de este tipo", explica el autor del proyecto fotográfico y divulgativo.


Una provincia por explorar


Los más conocidos y, con toda probabilidad, más antiguos de la provincia, son los ubicados en el monasterio de Xunqueira de Ambía, que datan del 1663. "También hay un hórreo de dos plantas, la segunda es un palomar, en Pereiro de Aguiar. Está un poco en ruinas pero conserva un reloj de sol", cita. Melón, Ribadavia, O Bolo… Son algunas de las localizaciones de este patrimonio. "Con las redes sociales descubrimos uno o dos cada semana. En Galicia quedan 51 concellos en los que no tenemos constancia de ningún reloj de sol, 22 en la provincia de Ourense. Junto a Lugo, son las dos provincias menos exploradas. Tiene que haber muchos más", explica.

El mapa virtual registra más de 1.800 relojes de sol en toda Galicia. "En estos últimos meses, entre los que descubro yo y de los que me informan por Facebook, en Ourense hay unos 60 relojes de sol más en la lista. Las redes sociales están siendo una herramienta fundamental para encontrar más relojes", explica el impulsor. 

Uno de los recientes descubrimientos está en Taboadela: " Es una joyita nada corriente porque tiene una figura humana"

El estado de conservación, lamentablemente, no siempre es óptimo. "En general son muy antiguos y suelen tener mucho musgo y casi no se reconocen las marcas horarias. Otros están rotos y muchos no tienen el gnomon, la chapa que emite la sombra". 

Una joya de última hora

Uno de los últimos descubrimientos, estos días, está en Taboadela: "Además es una joyita. Nada corriente, porque tiene una figura humana. Los que llamamos antropomórficos".

"Relojes de Sol en Galicia" hace un llamamiento en su página de Facebook para engrosar la lista de este patrimonio tan curioso y olvidado que resurge gracias a la colaboración ciudadana.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...
Galicia es un lugar que puede llevar a cualquier viajero al paraíso de un momento a otro. Desde la monumental Santiago de Compostela hasta...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...