Usted está aquí

Torre de Hércules

Torre de Hércules

TORRE DE HERCULES – SIMBOLO DE LA CIUDAD DE LA CORUÑA – FARO DE LA HUMANIDAD

La Torre de Hércules es una “ torre y faro” situado en la península de la ciudad de La Coruña, en Galicia (España). Ubicada entre la ensenada del Orzan y el golfo Ártabro se alza majestuoso el “Faro más antiguo del mundo todavía funcionando”. Su altura total es de 57 m de altura, construida sobre una colina al borde del mar, y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el tercer faro en altura de España, por detrás del Faro de Maspalomas (60 msnm), y del Faro de Chipiona (62 msnm). El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad[3] por la Unesco.

La “Torre de Hércules”, símbolo de la ciudad de La Coruña

Desde su construcción por los romanos, el “Faro” hoy conocido como “Torre de Hércules”, ha sido un monumento singular y digno de mención a lo largo del tiempo, así lo recogen las crónicas romanas y posteriores lo que hicieron que se transformara en el símbolo principal de la ciudad de La Coruña, algo que ha sido asumido con orgullo por los “Coruñeses” y las diversas instituciones como reconocimiento de haber guiado con su luz a miles y miles de barcos que pasaron frente a él, evitando naufragios a través del tiempo.

Localización.

  • Localización: 43º23´N 8º24´W.
  • Altura: 57 metros (34 metros corresponden a la construcción romana y 21 a la restauración del siglo XVIII)[1]
  • Altura sobre el nivel del mar: 106 metros.
  • Escalones: 234.
  • Alcance: 24 millas.
  • Destellos: grupo de 4 cada 20 segundos.

Mitología y Leyendas.

Hay varias leyendas relacionadas con su construcción. Una de ellas cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate. Esta leyenda representa la continuidad del legado romano de Hércules sobre el legado tartésico-fenicio de Gerión.

Asimismo, historiadores identificaron la torre como el lugar donde pudo haber estado situada la Torre de Breogán, una torre mitológica que aparece entre otros en el ciclo mitológico irlandés (más concretamente en el Leabhar Ghabhála Érenn), y desde la que Ith, hijo de Breogán, habría avistado las costas de Irlanda. Esta sospecha viene acrecentada por el topónimo Brigantium, que es altamente posible que derive de Breogán, y tiene sustento en la tradición de los romanos a la hora de identificar a sus propios dioses o héroes, en este caso Hércules, con los autóctonos.

La mitología dice que «hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre

Prehistoria.

Siglos antes de nuestra era de Cristo, ya existía en la bahía coruñesa un “poblado de origen celta, conocido como Brigantia”, en el que habitaban los Ártabros, que fueron los primeros pobladores que anteceden a los que fueron llegando y siguieron poblando la zona.

Autor

En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO, lo que ha permitido identificar al arquitecto autor de la misma como Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium, hoy Coímbra, en Portugal. Que dedica su obra al Dios de la guerra Marte, tal y como se puede leer en una inscripción al pie de la Torre.

Historia

La “Torre de Hércules” fue construida por los romanos como faro de navegación para guiar las embarcaciones que navegaban hacia las islas británicas en busca de estaño, cobre, hierro y otras mercancías y su construcción data posiblemente de finales del siglo I d. C, o comienzos del II, comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespasiano en función de los hallazgos de fragmentos de terra sigillata y vasos de paredes finas datables entre los años 40 y 80 de nuestra era. La inscripción al pie de la torre y las referencias documentales sobre la ciudad de Brigantium (La Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajano.

La “Torre de Hércules” sirve de faro durante los siglos de la romanización, hasta que en el siglo V, los ataques de los normandos obligan a los habitantes de esa población primitiva llamada Brigantia a su abandono y a refugiarse en el interior de la comarca.

La torre perdió su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en una fortificación y es en el Siglo XIII cuando el Rey Alfonso IX, reconstruye y puebla el viejo puerto atribuyéndole el nombre Crunia.

A partir de esa época, se inician unos siglos de prosperidad y crecimiento propiciados por el comercio marítimo. A pesar de ello “La Torre de Hércules” sigue abandonada, utilizándose en el siglo XVI parte de sus piedras para construir el Castillo de San Antón y las murallas que defenderían la ciudad de los ataques de los ingleses.

Ya en el siglo XVII (1682) cuando el Duque de Uceda encargó la restauración al arquitecto Amaro Antune, quien construyó una escalera de madera que atravesaba las bóvedas hasta la parte superior, donde se sitúan dos pequeñas torres para soportar los fanales.

Durante el reinado de Carlos III se realizó la reconstrucción de la torre. La obra se terminó en el año 1791, bajo la dirección de Eustaquio Giannini y es entonces cuando “La Torre de Hércules” recupera su protagonismo y función de faro. Por la necesidad de dotas al puerto con un faro que guie y facilite la navegación haciéndola más segura.

En esa época La Coruña vive un gran desarrollo y una intensa actividad comercial con las indias. Barcos procedentes de América y otros puertos de Europa y España, llegan al puerto con diversas y preciadas mercancías.

La fachada actual de la torre es el resultado de la remodelación neoclásica efectuada en el Siglo XVIII. En el año 2007, fue elegida candidata para entrar a formar parte de la lista de bienes culturales “Patrimonio de la Humanidad”. El 9 de septiembre de 2008 se hermanó con la “Estatua de la Libertad” de Nueva York y el día 25 de ese mismo mes con el “Faro del Morro” de La Habana, el más antiguo de América y uno de los emblemas de Cuba.

Parque Escultórico

El Parque Escultórico de la Torre de Hércules, es un museo al aire libre que, en su recorrido, se pueden contemplar más de 15 obras de importantes artistas del Siglo XX, como Francisco de Leiro o Manolo Paz, en un gran espacio natural con numerosos naranjos.

Patrimonio de la Humanidad

La Torre de Hércules fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el día 27 de junio de 2009 en la ciudad de Sevilla. La candidatura a obtener esta distinción, recibió un amplio apoyo popular e institucional.[] La noticia fue acogida con alegría entre todos los coruñeses concentrados en la plaza de María Pita y alrededor de la propia torre, quienes aguardaron durante horas la designación.

Consulte también

  1. Sitio Web de La Coruña: www.coruna.es
  2. UNESCO. «Tower of Hercules (Spain) inscribed on UNESCO’s World Heritage List alongside two Swiss watch-making towns.
  3. ELPAIS.com (27 de junio de 2009). «La Torre de Hércules se convierte en Patrimonio de la Humanidad».
  4. elmundo.es (27 de junio de 2009). «La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad».

 

150.013[]

Etiquetas: 

Lo último en los blogs

Restaurantes que recuperan antiguas recetas gallegasLa gastronomía gallega integra recetas con larga historia, entre cuyos ingredientes se...
La Coruña, conocida como «ciudad de cristal» por sus enormes cristaleras frente al mar, tiene aires de gran ciudad que se mezclan con el...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...