You are here

La UVigo redacta su plan estratégico y plantea mejorar su imagen externa.

La institución académica repartió el debate de los objetivos que quiere alcanzar en tres comisiones de trabajo.

La UVigo redacta su plan estratégico y plantea mejorar su imagen externa.

La sede del Rectorado, en la imagen, está en el área central del campus vigués.

photo_cameraLa sede del Rectorado, en la imagen, está en el área central del campus vigués.

 

redacción – ATLANTICO - 15/mar./20

La institución académica repartió el debate de los objetivos que quiere alcanzar en tres comisiones de trabajo

La Universidad de Vigo está celebrando distintas reuniones de trabajo para elaborar su segundo Plan Estratégico, que sustituirá al que se había aprobado en 2008, y que presentará para su debate ante el Claustro una vez terminado.
La discusión sobre los objetivos, acciones e indicadores que quiere impulsar la institución académica en los próximos años se distribuye en tres comisiones de trabajo: una de Organización académica, titulaciones e internacionalización; otra sobre investigación, transferencia y cooperación internacional; y una tercera sobre infraestructuras, gestión, y relación con el entorno y sostenibilidad.
Es un proceso que implica múltiples reuniones y debate interno. Uno de los objetivos es mejorar su proyección de cara al tejido económico, social y cultural
Entre las debilidades que detectan está el limitado conocimiento de las potencialidades de la UVigo  en I+D+i tanto de los grupos y centros de investigación como de centros de apoyo, y de los mecanismos de transferencia disponibles.
Aspiran también a captar a más estudiantes de fuera de Galicia, aumentar el conocimiento de lenguas extranjeras por parte de miembros de la comunidad universitaria, incrementar la docencia no presencial, una mayor captación de investigadores formados fuera de Galicia, entre otros muchos objetivos. Se debate también sobre la distancia entre el campus y el centro de la ciudad, sobre las fuentes de financiación o sobre la escasa coordinación entre instituciones públicas y privadas en proyectos culturales y de cooperación común, o incluso sobre la forma de contar con una oferta mayor de máster profesionalizante. Quieren corregir también la falta de costumbre de proteger la propiedad intelectual de los resultados de investigación de ciertos ámbitos, así como la escasez de mecanismos y personal de apoyo a la gestión de los grupos de investigación o el moderado éxito en los programas marco europeos de investigación y desarrollo.

Fortalezas
En el análisis de las fortalezas la UVigo considera que tiene un cuadro docente e investigador adecuado y con capacidad para adaptarse a futuros cambios.
 Señalan asimismo su posición en los ránkings de investigación, superior a lo que se espera por su tamaño, antigüedad y financiación. Tienen entre sus fortalezas la existencia de investigadores muy competitivos, la dotación que disponen en los centros de apoyo a la investigación o las becas propias para estudiantes e investigadores. 
Valoran también como una ventaja contar con una oferta de titulaciones adaptadas a lo que demanda la sociedad, el compromiso de la institución con el medioambiente, su amplia oferta de actividades culturales y deportivas, así como programas de acción social y producción artística, el elevado número de intercambios erasmus, entre otras muchas. 
Por otro lado, ponen en valor la posición de ventaja que tienen a la hora de potenciar la internacionalización debido al idioma y a la proximidad cultural con otros países, en especial de América Latina y los países lusófonos.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...