Pontevedra busca trabajadores para el naval y deportistas profesionales.
José Estévez – DIARIO DE PONTEVEDRA - 29 junio 2020 10:37 h.
naval empleo deportistas Pontevedra
Un trabajador en un astillero de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura publicado por el SEPE correspondiente al primer trimestre de 2020 también incluye la profesión de entrenador deportivo
El naval sigue sin atraer a las personas en paro de la provincia de Pontevedra, según se desprende del listado publicado por el Servicio Público de Empleo (SEPE) correspondiente al primer trimestre de 2020. Las empresas se encuentran con dificultades para cubrir con profesionales españoles las vacantes existentes en las profesiones relacionadas con la alta mar, por lo que esas profesiones se abren a la entrada de trabajadores extranjeros, el conocido como Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.
La profesionalización del sector, que obliga a estar en disposición de distintos títulos para trabajar en los distintos ámbitos pesqueros, tiene su reflejo en las estadísticas del SEPE, organismo dependiente del Ministerio de Empleo. Así, el listado correspondiente al primer trimestre de 2020 recoge un total de 20 empleos, de los cuales 18 (o sea, el 90% de los trabajos) corresponden a ocupaciones marítimas: frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioeléctricos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros (maestranzas), engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta (excepto pesca) y mozos de cubierta. El 20% de los puestos que las empresas de Pontevedra tienen dificultades para encontrar candidatos son las de deportista profesional y entrenador deportivo.
El 90% de los trabajos en los que hay dificultades para encontrar aspirantes están relacionados con el sector pesquero de alta mar
La demanda de los puestos de trabajo relacionados con el sector pesquero con dificultades para cubrir es comunes en las tres provincias gallegas con litoral (Pontevedra, A Coruña y Lugo), mientras que las empresas de Ourense tampoco tienen fácil encontrar deportistas profesionales y entrenadores deportivos.
Según indica el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de una resolución dictada el pasado 3 de marzo y publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 14 de ese mismo mes, para la confección del Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura ha tenido en cuenta criterios técnicos acerca del impacto sobre el empleo de la inclusión de los trabajos relacionados con el sector de marina mercante, así como de los entrenadores y deportistas profesionales. Puntualiza que "estos criterios se han establecido conjuntamente con las unidades de la Administración General del Estado, por lo que su ámbito de actividad tienen autoridad y conocimiento sobre las materias relacionadas con dichas ocupaciones".
Un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Manpower muestra que entre los perfiles con una mayor demanda se encuentran los oficios manuales cualificados que requieren formación profesional, como electricistas, soldadores o mecánicos. Pero hay puestos de trabajo que no llegan a cubrirse en el mercado laboral, en muchas ocasiones porque no se alcanza la cualificación requerida, pero en otros casos porque son descartados por los desempleados nacionales, entre ellos los empleos del naval.