A la venta aldeas abandonadas en Ourense: desde los 0 a los 295.000 euros.
photo_camera En la Ribeira Sacra se encuentra la posibilidad de adquirir una antiguo población que incluye hasta iglesia.
Héctor Díaz - La Región - 22/mar./21
Convertirse en el habitante único de una aldea puede ser una pesadilla para algunos, pero para otros es un sueño al alcance de la mano. Ourense tiene ahora mismo al menos una docena de localidades en venta.La actriz Gwyneth Paltrow viralizó este fenómeno que ha despertado el interés de los americanos
La venta de aldeas abandonadas es un fenómeno en auge. Se trata de un mercado nuevo que despierta un enorme interés entre la población extranjera, pero también entre españoles que han decidido cambiar de modelo de vida. Existen en la actualidad pocas empresas que trabajan con este tipo de productos porque la venta resulta larga y compleja. En Ourense hay algunos ejemplos en lugares como Amoeiro, Cortegada y Ribeira Sacra, entre otros.
Son conjuntos de cuatro o cinco construcciones, aunque a veces pueden a llevar a sumar veinte casas y que hoy están todas a la venta. La popularidad de estas empresas se disparó en las Navidades de 2018 cuando la actriz Gwyneth Paltrow propuso a través de “Goop” -su empresa de bienestar y estilo de vida saludable- regalar una aldea abandonada en Lugo. La aldea no se llegó a vender pero la popularidad de este tipo de productos se disparó, sobre todo entre los clientes norteamericanos, según confirma la mediadora inmobiliaria Elvira Fafián.
Hay opciones y para todos los bolsillos. En la Ribeira Sacra se encuentra uno de los conjuntos más caros -295.000 euros- pero también de los más completos. Se trata de un antiguo poblado construido en los años 50 que cuenta con nueve edificaciones y terrenos de 4,7 hectáreas de tierra fértil. Pero además posee un cine de 170 metros cuadrados con bar, una capilla de 150 con una original arquitectura cilíndrica, doce corrales distribuidos en módulos y una residencia.
Los proyectos en venta, de los que no se ofrece ubicación exacta hasta iniciar las gestiones, cuentan con una ventaja añadida y es que se han obtenido todas las escrituras de titularidad, se ha gestionado con los ayuntamientos la venta y se han delimitado las parcelas con la ayuda de topógrafos y el catastro. “Somos mucho más que una empresa que vende piedras, vendemos oportunidades para personas que quieran invertir y crear negocios, pero también ayudamos a los concellos para que ganen en población y recursos”, indica Fafián (Aldeas Abandonadas) quien reivindica el papel que juegan en el desarrollo rural.
Muchos de estos proyectos acaban dirigidos hacia actividades turísticas, se convierten en pequeñas casas de alquiler que ofrecen entornos rurales casi vírgenes. Otra de las opciones en venta está en Cortegada. Se trata de la localidad de A Barca, en la frontera con Portugal. Son doce viviendas con 15.000 metros cuadrados de terreno que quedaron abandonadas a raíz de la construcción del embalse de Frieira. En este caso el precio son 0 euros, ya que el objetivo es la recuperación del entorno y la puesta en servicio de actividades capaces de generar empleo y riqueza en el municipio.