Tala de madera de eucalipto para construir bateas en Vilagarcía

 

Galicia jubila el eucalipto – 7.03.2021

Tala de madera de eucalipto para construir bateas en Vilagarcía

Tala de madera de eucalipto para construir bateas en Vilagarcía IÑAKI ABELLA

Daniel Domínguez X. A. Taboada FARO - Santiago | 06·03·21 | 04:00 | Actualizado a las 11:08

Las repoblaciones autorizadas solo podrán realizarse durante el mes posterior a la aprobación de la Lei de Recuperación da Terra Agraria

Relacionadas

La moratoria para realizar nuevas plantaciones de eucalipto se extenderá hasta que finalice 2025 y la especie solo podrá copar fincas que ahora están dedicadas a otras especies a partir del 1 de enero de 2026. El PPdeG ha delimitado en el Parlamento el horizonte temporal de la medida anunciada la semana pasada por el conselleiro de Medio Rural, José González, que la ofreció como moneda de cambio para lograr el apoyo de la oposición al plan forestal, que finalmente no consiguió.

El eucalipto figura desde hace años en el centro del debate sobre las políticas forestales. Por un lado, es criticado porque limita la biodiversidad del monte gallego y es una especie que facilita la expansión de los incendios. Por otro, los propietarios perciben en él una vía segura de ingresos. De hecho, el año pasado la tala de madera no se resintió en Galicia por el COVID y generó 222 millones de euros de facturación. El 70% de ese dinero correspondió precisamente al eucalipto.

Aun así, Medio Rural pretende mitigar su presencia para evitar que el precio de la madera caiga al saturarse el mercado. Su intención supone un giro de guion respecto al primer borrador del nuevo plan forestal de 2017, que estimaba un aumento de 25.000 hectáreas en la comunidad. Los populares incluso rechazaron en 2018 una iniciativa popular en el Parlamento para aplicar una moratoria a la especie.

Pero la llegada de José González a Medio Rural parece haber causado ese cambio de rumbo. El nuevo plan forestal prevé reducir en 20.000 hectáreas la superficie destinada al eucalipto en Galicia hasta 2040. En la actualidad, ocupa 422.000 hectáreas (300.500 corresponden a eucaliptales puros).

Hasta el 1 de enero de 2026 solo se permitirán repoblaciones de eucaliptales en terrenos ya dedicados a esa especie

El anuncio de la moratoria a nuevas plantaciones se produjo la semana pasada, cuando González avanzó que se tramitaría como una enmienda a la Lei de Recuperación da Terra Agraria, cuya aprobación está prevista el mes que viene. Esta modificación es la que finalmente fija el horizonte temporal de una medida que irá acompañada de incentivos para favorecer otras especies autóctonas, aunque la Xunta aún no ha concretado esas ayudas que demanda el sector forestal.

Hasta el 31 de diciembre de 2025 las nuevas plantaciones estarán vetadas, veto que entrará en vigor tras la entrada en vigor de la nueva ley. Sin embargo, durante 30 días a partir de entonces se abrirá una ventana para permitir los cultivos que fueran autorizados antes de la entrada en vigor de la norma.

También podrán realizarse repoblaciones previstas en instrumentos de ordenación o gestión forestal que hubiesen recibido luz verde antes.

Esta nueva ley pretende subir una marcha respecto a las políticas forestales y relativas al sector primario para movilizar al máximo el forestal. En este sentido, pretende movilizar alrededor de 320.000 fincas de propietario desconocido, que se integrarán en el Banco de Terras para su explotación. En todo caso, José González insistió en que no se trata de una expropiación, pues en el momento en que se identifique al dueño se le devolverán las propiedades. Esta vía pretende esquivar la parálisis causada por la disgregación de la propiedad en el rural gallego. Pese al abandono del mismo y la crisis demográfica, las fincas rústicas ganaron 230.000 dueños en una década.

La nueva Lei de Recuperación da Terra Agraria también blindará el acceso de los técnicos de Medio Rural a los datos del Catastro “a fin de poder realizar las funciones en materia de investigación de la titularidad que los instrumentos, medidas y acciones de control y sanción en materia agroforestal le son encomendados”, reza otra de las enmiendas del PP al texto inicial.

los datos

  • Más de 422.000 hectáreas

El eucalipto ocupa en Galicia 422.000 hectáreas forestales, de las que 305.500 son eucaliptales puros, según el último inventario forestal.

  • En dos décadas, 20.000 menos

El nuevo plan forestal de Medio Rural prevé un recorte de 20.000 hectáreas dedicadas a esta especie en el período que abarca hasta el año 2040.

  • El 70% de la facturación

El año pasado la tala de madera generó en Galicia 222 millones de euros, un 8,5% menos que el año anterior por la bajada de precios de los eucaliptos.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...