You are here

Otro avión gigante escribe un capítulo en la historia del aeropuerto de Vigo.

El Airbus 330 de Iberia que ayer trasladó a decenas de guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín a Ecuador se sitúa ente las naves más grandes que operaron en la pista olívica

 

Otro avión gigante escribe un capítulo en la historia del aeropuerto de Vigo.

El Airbus 330 de Iberia que ayer trasladó a decenas de guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín a Ecuador se sitúa ente las naves más grandes que operaron en la pista olívica

Alberto Blanco  - FdV - Vigo | 07·12·20 | 11:19 | Actualizado a las 13:02

14

Aviones gigantes que hicieron historia en el aeropuerto de Vigo

El aeropuerto de Vigo escribió ayer un nuevo capítulo en el libro de sus más de 60 años de historia. Concretamente en el de aviones gigantes. El Airbus 330-200 de Iberia que transportó a decenas de guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín hacia Ecuador (fue también la primera vez que operaba un avión transoceánico desde Vigo) se sitúa como una de las mayores naves que ha aterrizado y despegado en la terminal olívica. ¿Su capacidad? Casi 300 pasajeros.

Relacionadas

El avión de Iberia aterrizó en Peinador procedente de Madrid y partió unas horas más tarde hacia Guayaquil (Ecuador) ¿El motivo? Los guardiamarinas partieron de Vigo para realizar su crucero de instrucción a bordo del buque de la Armada Juan Sebastián Elcano, atracado actualmente el el puerto de la citada ciudad.

Pero la gran nave de Iberia, con capacidad para unos 300 pasajeros, no es la más grande que ha recibido el aeropuerto de Vigo. De hecho, este mismo avión y de la misma compañía ya había operado en 2017 trayendo a cruceristas de Pullmantur.

El gigante Airbus 330-200 que operó ayer en Peinador

El gigante Airbus 330-200 que operó ayer en Peinador Marta G. Brea

¿Cuáles son los aviones más grandes que han operado en Peinador?

Antonov 124: un coloso en Vigo

El carquero Antonov 124 en el aeropuerto de Vigo. De Arcos

El carquero Antonov 124 en el aeropuerto de Vigo. De Arcos

El carguero Antonov 124 es hasta la actualizad la aeronave más grande que operó en Vigo. Fue en varias ocasiones en los meses de abrirl y marzo de 2011, cuando realizó varios viajes para transportar lanchas a Mozambique. Presume de 68,96 metros de largo por 73,3 de envergadura. Su operativa en la terminal olívica fue tan sonada que decenas de curiosos subieron al aeropuerto de Peinador para presenciar tanto sus aterrizajes y despegues como las operaciones de carga.

Airbus 350: la "joya" de Airbus

Airbus elige Peinador para testar el sistema antiniebla de su avión 'estrella': el A-350 Faro de Vigo

El Airbus 350, con 67 metros de largo por 65 de envergadura es la mayor nave de pasajeros que llegó al aeropuerto de Vigo. Eso sí, lo hizo vacía y de pasada. El gigante Airbus eligió Vigo en mayo de 2019 para testar el sistema antiniebla de su actual "joya" aeronáutica. Tras partir de Toulouse, tomó tierra hasta en tres ocasiones en Peinador. Pero no llegó a estacionar. Inmediatamente tras tocar con su tren de aterrizaje la pista olívica levantó vuelo inmediatamente en las tres pruebas que realizó.

Un gigante de Aerolíneas Argentinas que llegó de rebote

El Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Vigo en 2008. FDV

El Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Vigo en 2008. FDV

El Airbus 330-200 de Iberia iguala en dimensiones a una nave de Aerolíneas Argentinas que se desvió a Vigo en el año 2008 (A340-211) cuando tenía haber aterrizado en Santiago antes de llegar a Madrid, su destino final. En aquel avión solo viajaban 60 personas.

Peinador recibe al avión de "Los Mercenarios" de Stallone

El carguero que salió en la tercera entrega de la película operó esta semana en Vigo

El gigante de SATA que no pudo aterrizar en Portugal

El avión de SATA que tuvo que operar en Peinador por una huelga en Portugal

El avión de SATA que tuvo que operar en Peinador por una huelga en Portugal

En noviembre de 2011 un Airbus 310 de la compañía SATA trajo a Vigo al club de fútbol Oporto procedente Donest, donde había jugado competición europea. La nave se vio obligada a aterrizar en Peinador debido a una huelga en el país vecino. No fue el único avión con destino a Sá Carneiro que tuvo que poner rumbo a Vigo ese día.

La mayor aeronave cargada de pasajeros

El Airbis 330 de Iberia que trajo a Vigo a casi 300 cruceristas de Pullmantur en 2017

El Airbis 330 de Iberia que trajo a Vigo a casi 300 cruceristas de Pullmantur en 2017

Casi 300 personas llegaron a Vigo en 2017 en el gigante Airbus 330 que ayer llevó a los guardiamarinas de la Escuala Navala de Marín a Ecuador. Es hasta día de hoy la mayor aeronave cargada de pasajeros que ha tomado tierra en Peinador. Con unas dimensiones de 60x60, casi dobla a los aviones habituales del aeropuerto vigués que parten hacia Madrid o Barcelona.

El avión llegó con viajeros procedentes de Rostock (Alemania), de los que buena parte eran cruceristas que una semana antes habían embarcado en el trasatlántico Monarch de Pullmantur. Junto a él también aterrizaron otros tres vuelos chárter de la misma expedición a lo largo del día.

El gigante de Air Europa también visitó Vigo

El Airbus 330 de Air Europa en el aeropuerto de Vigo. FDV

El Airbus 330 de Air Europa en el aeropuerto de Vigo. FDV

En 2019 Air Europa se vio obligada a fletar desde Madrid hasta Vigo su enorme Airbus 330 para poder traer a todos los pasajeros que se habían quedado en tierra en la capital en vuelos de primera hora de es día que habían tenido que ser cancelados. Para solucionar este problema, optó por reubicar a todos los afectados en un avión más tarde. Y, para que hubiera sitio para todos, envió su nave gigante que emplea para rutas de medio y largo radio.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...