You are here

La Iglesia y Galicia

La Iglesia y su relacion con Galicia

La Historia de Galicia tiene un desarrollo paralelo a la Iglesia Catolica y una gran influencia en la vida de Galicia, prueba de ello es el hecho de que "Santiago de Compostela", es lugar de peregrinacion a lo largo de la historia y los "Caminos de Santiago" son establecidos y seguidos a traves del tiempo por un numero creciente de peregrinos.

Otro hecho destacable, son las catedrales que se han contruido en Galicia, aparte de la "Catedral de Santiago", tales como: Lugo, Mondoñedo, Orense y  Tuy.

Es de destacar la cantidad de Iglesias y Capillas contruidas no solo en las poblaciones importantes, sino incluso en pequeñas aldeas y parroquias sobre todo en el rural en donde en algun caso se han llegado a construir Iglesia y Capilla en poblaciones de mas o menos 300 - 400 habitantes. Incluso se han llegado a construir capillas en medio del monte para rendir culto a Santos o Santas a lo largo de la historia, creando tradiciones locales de celebración sobre todo durante la epoca del verano.

Además son imnumerables los Santuarios que se han levantado con su historia particular en cada caso, motivos de peregrinacion y tradicones ancestrales que aun se conservan en la mayoria de los casos.

Tambien son numerosos los Monasterios que hay en Galicia, todos ellos de gran trascendencia e influencia en la cultura gallega.

Y son numerosos los "Seminarios" que han servido para la formacion de muchos jovenes gallegos y no solo de los religiosos, muchos de los que han iniciado sus estudios, llegado un momento abandonaban estos centros, habiendo adquirido una formacion que nunca habrian podido tener sin los Seminarios.

Otros signos de la religiosidad de Galicia son los "Petos de Animas".

Y no nos podemos olvidar de los "Cruceiros", verdaderos tesoros astisticos y monumentales, todos ellos tallados en piedra y algunos de una calidad artistica dignos de mencion, tal es el caso del famoso "Cruceiro de Hio". Se dice que Galicia es el paraiso de los "Cruceiros", no solo por la cantidad (pues en cada cruce de aminos lo normal es encontrar un "Cruceiro"), sino por la calidad artistica.

De todo lo dicho anteriormente se puede deducir la "Gran influencia" que la Iglesia ha tenido en el desarrollo cultural de Galicia.

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...