You are here

Escritos politicos

La fe nacional y otros escritos sobre España

Escritos y reflexiones politicas de diversas épocas y autores.

Iniciamos esta página de "Escritos y reflexiones politicas de diversos autores y épocas", para recopilar y dar a conocer diversos escritos y reflexiones de corte politico y de diversos autores de diferentes épocas, que de una manera mas o menos coherente ponen de manifiesto luna critica más o menos velada de la clase y categoria de los politicos que nos han gobernado, que nos estan gobernando y que si nadie lo remedia nos seguiran gobernando.

Iniciamos esto página haciendo refeencia a "Don Benito Perez Galdos". Que aunque canario de nacimiento era una de las personas que más y mejor conociá toda España y no solamente la España Insular. Su aficion al teatro y su talento a pesar de su juventud le llevó aparte de seguir sus estudios a iniciarse en las tertulias con sus paisanos dando lugar a las denominadas "tertulias Canarias" y a colaborar en distintos medios, relacionandose y trabando amistad con diversos personajes, que unido a su pasión por la lectura acudiendo a leer al Ateneo a los principales narradores europeos. 

Su obra desde el punto de vista histórico, ha tenido una trascendencia e influencia en la vida politica española, que alguno de sus escritos se puede afirmar que tienen una permanente vigencia, siendo  "Los Episdios Nacionales", una muestra del gran conocimiento de la idiosincracia politica de los gobernantes de aquella época y una muestra evidente del gran conocimiento de los aconteceres del día a día de la vida politica de España. De este modo en 1873 inicia la publicación de "Los Episodios Nacionales", que esta considerada como una de las obras más importantes de la literatura española de todos los tiempos, ejeciendo una gran influencia en la trayectoria de la Novela Historica española.

Incorporamos un texto que consideramos un referente de su pensamiento, por la actualidad permanente que tiene en el devenir politico de España:

1 -  "La fe nacional y otros escritos sobre España". Publicado en 1912.

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombre que no aspiran más que a pastar en el presupuesto".

Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrisima y analfabeta.

Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte.

No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, esteril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctiva, y adelante con los farolitos...

Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...). No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño, ni en los antediluvianos (...).

La Eapaña que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra.

Han de pasar años, tal vez lustros, "antes de que este Régimen, atacado de tubersulosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangres y nuevos focos de lumbre mental".

 Tendremos que esperar como minimo 100 años más para que en este tiempo "si hay mucha suerte" nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente....¡Pobres españoles! lo que nos costará recuperar lo perdido.

 PUES YA HAN PASADO 101 AÑOS, Don BENITO.

(Teneis que estar de acuerdo conmigo,que lo suyo no eran las profecías, por lo menos en el tiempo).

Además seguiremos incorporando, escritos y reflexiones de todo tipo y procedencia que pongan de relieve aquellos aspectos mas cruciales de la actuación politica de los politicos españoles en diversos momentos.

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...