El Futbolín es una version del "Futbol de Mesa",un juego basado en el fútbol. Se juega en una mesa especial, imitando en medidas reducidas lo que es un campo de fútbol, sobre la cual hay unas barras transversales con una imitación de jugadores (de una sola pierna) a modo de palanca que giran para poder golpear la pelota.
El "Futbolin", con jugadores de dos piernas, es un invento del gallego "Alexandre Campos Ramirez" nacido en Finisterre en 1919 y fallecido en Zamora en 2007, quien se hizo llamar "Alejandro Finisterre", por su origen de Finisterre, inventado en 1937, durante la convalecencia en un hospital de Cataluña, como consecuencia de resultar herido en un bombardeo sobre Madrid durante la "Guerra Civil Española". La gran diferencia entre las dos versiones es: mientras el "Fútbol de Mesa" con categoría internacional tiene jugadores con las piernas juntas (o una sola pierna), la version del "Futbolin español" tiene las piernas separadas.
Origen del invento
El "Futbolin de dos piernas", o piernas separadas, debe su origen, segun el inventor al ver a muchos niños heridos como él en el mismo hospital (imposibilitados de poder jugar al fútbol) y tomando la idea del "Tenisde Mesa" y según recogen diversas publicaciones donde dice que "Inventé el futbolín por culpa de una bomba nazi", concibe algo similar pero basado en el juego del fútbol, para ello desarrolla la idea y la patenta en 1937. Alejandro encargo a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones.
Finisterre, tuvo que exiliarse en Francia como consecuencia de la vitoria franquista en la "Guerra Civil", perdiendo los papeles de la patente, por lo que no hay forma de saber cómo era es diseño original, ni su forma o medidas. Después se exilió en "America del Sur", introduciendo algunos cambios como las barras de acero y promovió y divulgó su juego por todo el continente. El juego se expandió muy rapido por la peninsula ibérica, tanto es así que en la decada de los 60, cuando Alejandro Finisterre regresó a España, el juego era tan popular y se había extendido tanto, en gran parte debido a la gran divulgación que habían hecho los fabricantes valencianos, quienes lo asumieron como "Juego nacional de España".
El futbolín de 2 piernas o piernas separadas, no se utiliza en competiciones internacionales, aunque la Federación Española de Futbolín (FEFM) puede presentarlo internacionalmente.