You are here

Oscar Pereiro

Primer ciclista gallego, ganador del Tour de Francia

Oscar Pereiro Sío, natural de Mos, provincia de Pontevedra (España), nació el 3 de agosto de 1977. Se dedicó como corredor profesional del ciclismo en carretera entre los años 2000 y 2010 año en que se retiro de la competicion activa. Desde su retirada se dedica a jugar al futbol en el "Coruxo Fútbol Club". Su mayor éxito deportivo ha sido ganar el "Tour de Francia de 2006", convirtiendose en el 5º español y el primer gallego en conseguir la vitoria en la competición de mayor prestigio del ciclismo a nivel mundial.

En julio de 2005 fue elegido Galego do Mes (Gallego del mes) por "El Correo Gallego". En agosto de 2010 ficha por la cadena COPE, para ser comentarista de la Vuelta a España. En la actualidad sigue comentando las grandes vueltas ciclistas en la misma cadena. En diciembre de 2010 debutó como futbolista en el filial del Coruxo FC y posteriormente probó suerte en los rallyes como piloto y copiloto.

Óscar Pereiro TF 2011.jpg

óscar Pereiro

Vida del ciclista - Palmarés.

Inicia su carrera profesional en el año 2000, en el modesto equipo portugués Porta da Ravessa, en donde empieza a destacar por su buen hacer en las distintas carreras que participa.

Dos años más tarde el gallego Alvaro Pino lo fichó para el equipo suizo que él dirigía, el Phonak. Durante esta etapa demostro ser un ciclista muy combativo que se defendía bien en todos los terrenos. Logrando terminar 11º en el Giro de Italia y 10º en dos ocasiones consecutivas en el Tour de Francia (2004 y 2005), ganando una etapa en la edidicon de 2005, a la que sumó el premio de la combatividad.

En la temporada de 2006, pasó al equipo Caisse d'Epargne-Illes Balears,dirigido por José Miguel Echavarri y Eusebio Unzué. Esta ha sido su mejor temporada, alcanzando el triunfo en el Tour de Francia, despuñes que se confirmara el positivo por Testosterona del primer clasificado, el corredor estadounidense Floyd Landis.Aunque el positivo salió a la luz a los pocos días de la finalización del Tour, no ha sido declarado vencedor de forma oficial por la dirección del Tour hasta el 20 de septiembre de 2007, después que el tribunal de arbitraje de dopaje de los Estados Unidos,declaró culpable a Landis.

Proclamación de Campeón del Tour de Francia

El 15 de octubre de 2007, es proclamado oficialmente en una ceremonia en Madrid en la que interviene el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, con la entrega del Maillot Amarillo, convirtiendose así en el ganador del Tour de Francia de 2006 y en el quinto español en ganarlo.

El 27 de mayo de 2008 recibió la Real Orden del Merito Deportivo, en un acto presidido por la Ministra de Educación, Politica Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

 

 

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...